Tengo a mi novio con tratamiento médico por depresión y ansiedad porque le diagnosticaron una hernia

Hola a todos; necesito haceros una consulta... Tengo a mi novio con tratamiento médico; el pobre está con una depresión, quizá por su carácter obsesivo y la ansiedad que padece... Hace poco le diagnosticaron una hernia discal en el cuello y empezó a agobiarse, a pensar que eso le iba a limitar mucho, pero yo ya le dije que eso es algo que tiene mucha gente y que además era muy pequeñita... El caso es que se agobió, más y más y ahora está tomando cipralex, tranquimazin retard y sedotime... Lleva tres días tomando esta medicación con episodios de ansiedad, temblores y angustia... El psiquiatra nos comentó que es algo normal y que tenemos que ser pacientes con la medicación... Cada vez que le pasa algo de esto, ns ha comentado que se tome tranquimazin 0.25 bajo la lengua... Yo más o menos veo algo de mejoría y me imagino que en unos días más estará mejor, pero me da miedo que cometa alguna locura, porque a veces me dice que no tiene ganas de seguir en esta vida...¿es recomendable que le lleve a cenar con los amigos para que se relacione y se anime más? Porque a él no le apetece nada, prefiere estar en casa tumbado y de vez en cuando salimos para que se distraiga... No se que hacer, me gustaría me dijerais que puedo hacer para animarle más. Muchísimas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo importante es que no se angustie más. Te voy a poner un ejemplo: si tuvieras la pierna rota y fueras incapaz de andar ¿Te gustaría que la gente te dijera "anímate, venga, anda un poquito, corre un poco por aquí que se te pasará"?. Seguro que no, y si lo intentases y vieras que es imposible te angustiarías más.
En este caso ocurre lo mismo. Su psiquiatra cosnidera que tiene una enfermedad que necesita un tratamiento médico. Si lo fuerzas a encontrarse en situaciones que no le apetecen va a ponerse más nervioso y eso puede empeorar el cuadro. No lo fuerces a hacer cosas de las que no se siente capaz. Una distracción no va a mejorar su problema, eso lo va a hacer la medicación. Simplemente intenta comprender su situación y no le digas "anímate" porque le vas a hacer sentir culpable por no hacer algo que no puede hacer. Hay que esperar.