Paranoia con delirio de persecución

Tengo un familiar que le han diagnosticado esta enfermedad. Estuvo una semana ingresado y con la medicación parecía que ya no tenia síntomas. Pero ahora ha vuelto a recaer. Lo que le ocurre es que dice que los vecinos le ha puesto una cámara y que saben todo lo que el hace, que escucha continuamente sus voces diciendo lo que hace a lo largo del día (cuando se ducha dice que le ven desnudo y que todo lo que habla con otras personas ellos lo saben, incluso cuando esta a kilómetros de distancia. ¿Es bueno o necesario que el sepa y conozca su enfermedad, que hay más gente como el en su estado, o por el contrario es mejor seguirle la corriente y restarle importancia? ¿Hay algún libro que trate esta enfermedad y enseñe como tratar al enfermo?

1 respuesta

Respuesta
No debes seguirle la corriente. Es importante que él sepa que vosotros pensáis que es una enfermedad pero sin intentar convencerle de lo contrario, porque no lo vais a conseguir. De todas formas su psiquiatra debería hablar con vosotros para daros pautas concretas para el caso. Es muy interesante que fuerais a un curso de psicoeduación sobre el tema, suelen darse en los principales hospitales públicos. En cuanto a otra información, la podéis encontrar en la página www.schizophrenia.com . Es un sitio muy serio y muy bueno. Aunque el diagnóstico no sea de esquizofrenia (o al menos no lo sea claramente) las pautas de actuación son las mismas que explican ahí. Está en inglés pero tiene algunas secciones en español.
Ah, por supuesto que es muy importante que él conozca lo máximo posible su enfermedad, pero mejor que empieza aleer y a enterarse sobre ella cuando se encuentre con menos sintomatología.