¿Debo operarme la nariz para quitarme complejos y obsesiones de mi mal aspecto físico?

Soy una chica de 23 años y desde la pubertad he estado pensando en operarme la nariz (un retoque). La idea iba y venía según épocas. Estuve a punto de hacérmela hace 2 años pero me eché hacia atrás por la negativa de la familia y un poco por miedo. Hace 2 años que voy a una psicóloga y me dijo en su momento que enfocamos los problemas internos en complejos externos. Ahora vuelvo a pensar en operarme y no sé si es porque me siento mal internamente (cosa que no noto) o porque realmente lo quiero.
¿Cómo me decido?

1 respuesta

Respuesta
Yo nunca recomendaré a nadie que se haga una operación de estética, salvo que sea para corregir una grave deformidad. El motivo es porque rara vez una operación de cirugía estética es capaz de conseguir lo que se pretende con ella. ¿Por qué digo esto? Mi opinión es que, al operarnos, buscamos algo inalcanzable, como el burro que persigue una zanahoria colgada en un palo que él mismo lleva atado. En cuanto tenemos la nueva nariz, inmediatamente se desvanece la ilusión que teníamos por tenerla y nos acostumbramos a ella. Pronto parecerá como si siempre la hubiéramos tenido y pronto detectaremos en nuestro físico algo que cambiaríamos para estar mejor y vuelta a empezar. En realidad, lo que tiene que hacer el burro es romper el palo y no caminar hacia la zanahoria. Es decir, operarnos no servirá para alcanzar nuestro objetivo y, además, comporta riesgos nada despreciables. No tengas dudas de que el motivo de que te encuentres incómoda con tu nariz no es la forma de tu nariz, sino el que tú des importancia a que tu nariz no tenga un aspecto similar a los modelos de estética imperantes. No es necesario que te sientas mal, como tu dices, para que esto suceda. No, amiga, disfruta de tu lozano cuerpo de 23 años y ámalo como es, puesto que nunca será perfecto: nada es perfecto. A la larga, mucho mejor para tu salud mental.
Un abrazo.