Piorrea en una dentadura que parece normal

Te comento de mi caso de piorrea.
En mis dientes no se nota para nada lo de piorrea,(por las fotos que he visto en internet de piorrea) parece una dentadura normal. De hecho gente que ha conocido a gente que ha tenido esto no tiene nada que ver con la apariencia que tienen los míos. De hecho dos dentista me dijeron que tenia los dientes bien que me cepillara bien simplemente. Después fui a otro y me hizo lo de la piorrea. De cuando en cuando me pican los dientes y me pregunta es :¿Cuándo tengo que volver a hacer el raspado? ¿Y si la piorrea se nota aparentemente?
¿Ya me queda en duda si es piorrea o que es?

2 Respuestas

Respuesta
La piorrea es lo que técnicamente se llama periodontitis, es decir, inflamación del periodoncio, es decir, que se "inflama la encía que envuelve al diente".
Supongo que las fotos que has visto por internet son casos exagerados, en el sentido de piarreas severa(agresiva). Puedes tener piorrea aunque no lo creas, o no lo veas, pero será seguramente una periodontitis inicial (búscalo así por internet, ya verás como encuentras fotos no tan bestias). Esta piorrea suele iniciarse con unos 30 años (no sé la edad que tienes), y que se manifiesta con inflamación de la encía a temporadas (te las ves más enrojecidas, te sangran al cepillado...)
La parte positiva es que al parecer, por tu descripción está en una fase inicial, y te tratan con raspajes. Me parece muy buena idea! Los raspajes, según el caso, pero yo creo que aproximadamente los podrías repetir cada 6 meses. Son como una limpieza normal, pero profundizando en la encía para sacar el sarro que ahí se acumula. Con los años lo que sucede, es que hay una retracción gingival (la encía baja, ves el diente más al descubierto... te parecerá que tienes dientes más largos y grandes).. y cuando pasa más tiempo se pierde soporte óseo:el hueso se va perdiendo y los dientes parece que se muevan un poquito.
Pero tú, no te agobies.. poco a poco. Si tienes una buena higiene(que te enseñen una buena técnica del cepillado), usas cepillos interdentales, y un enjuague, conseguiremos que todos estos efectos tarden mucho en llegar. ¿De acuerdo? Ánimo, buena higiene, y revisiones periódicas.
Perdona haber sido tan extensa, pero quería explicártelo bien. Cualquier duda, vuelve a contactar conmigo!
Respuesta
Si un dentista te dijo que es piorrea, es que es piorrea. Lo que hay que definir es que es PRINCIPIO de piorrea en ese caso (evidentemente las personas que has visto en internet no tenían la boca así desde el principio, estuvieron mucho tiempo antes como tú). Probablemente te encontró alguna pequeña bolsa periodontal. Una bolsa es cuando la encía se encuenta un poco separada de las raíces de los dientes y del hueso en la parte interna, es decir, a simple vista no se aprecia... y normalmente se acompaña de un poco de inflamación de encías, sangrado al cepillar, y retracción de la encía (es decir, se encuenta más baja de lo normal, y con el tiempo se van viendo las raíces de los dientes). Aquí te pongo unas imágenes para que entiendas mejor:
1. Diente y encía enfermos vs Diente y encía sanos

2. Distintas situaciones: salud, gingivitis y 3 grados de periodontitis... Tú estarías según lo que me cuentas por el 3º estado, el de periodontitis inicial
http://sonrisasradiantes.com/wp-content/uploads/2011/07/servicios_periodoncia.jpg
Lo conveniente es que te quedes con un mismo dentista para seguir todo tu tratamiento (yo que tu escogería al que te la diagnosticó). Y que él te diga cada cuanto tiempo debes acudir. Normalmente los raspados se hacen en función de la gravedad... y si ya te has tratado, se deja mayor margen de espacio para ver si la encía "responde" (disminuye la inflamación y mejora tu situación). Así tal cual yo podría indicarte 3 ó 6 meses, pero no para repetirte el raspado, sino para REVALUAR, y ver si hay mejoría. Si hay mejoría pues no te haces nada, sigues con tu higiene y esperas unos cuantos meses para una nueva reevaluacion. Así, en el momento en que estés mal, se te hará el raspado. Pero de momento si estás en fase inicial hay que ver como va respondiendo tu encía, ¿ok?
Espero haberte servido de ayuda. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Ya sabes que para lo que necesites sigo aquí.