Dolor después de un empaste

Quería saber si es normal notar molestias después de un empaste: hace una semana me empastaron una muela en la que tenía una caries algo profunda y que de vez en cuando me daba sensibilidad en el nervio cuando comía. Ahora después del empaste no es ese "latigazo" que me daba en algunas ocasiones, pero sí sigo notando algo de dolor al masticar, ¿es normal? ¿Podría necesitar endodoncia?

1 Respuesta

Respuesta
a) Lentor(a): para responder a tu pregunta quiero darte a conocer un poco de la anatomía dental; el diente está conformado por capas si así lo podemos llamar dentro de las cuales en la corona que es la parte que nosotros podemos ver consta de tres capas las cuales son el esmalte que es la capa superficial el cual da el color blanco al diente y no tiene terminaciones nerviosas por ello cuando el diente está con caries en esta primera capa no se presenta ningún dolor inclusive se procede a curar sin aplicar anestesia ya que es una caries superficial de esmalte; la segunda capa es la dentina la cual tiene una coloración amarillenta, pues esta si tiene terminaciones nerviosas, es por ello cuando la caries de esmalte avanza a dentina es cuando se manifiestan los síntomas como de "latigazo", es allí cuando para curar se utiliza anestesia para que el paciente no sienta molestias al momento de la intervención; esta capa según el espesor se considera media si alcanza el 1.5mm de profundidad y se considera profunda si pasa de los 2.5mm ya que está más cerca a la tercera capa que es la más importante y la de mayor riesgo porque dentro de esta se encuentra la pulpa dental y ella se encarga de nutrir al diente pues como en todo nuestro organismo la pulpa dental posee de una vena, una arteria y un nervio que mantiene vivo al diente; según lo que nos cuentas la caries de tu diente pudo ser profunda en la cual tu dentista tuvo que colocar un recubrimiento pulpar indirecto con hidróxido de calcio a un espesor de 0.5mm para que ayude a recalcificar esa parte, luego tuvo que colocarte una capa de ionómero de vidrio a 1mm el cual es un material muy bueno que se caracteriza y recomienda por liberar flúor constantemente para prevenir la nueva formación de caries y sellar los túbulos dentinarios para eliminar la sensibilidad al frio y al calor para luego proceder a colocarte la resina pero no plana como una mesa sino devolviéndote la anatomía dental, esto quiere decir con esas elevaciones y depresiones como si fueran montañas pequeñas llamadas cúspides y surcos para que puedas tener una buena oclusión y no te cree trastornos en la articulación de la mandíbula; posteriormente tenía que tomarte el registro de mordida con papel articular color azul y rojo que es como papel carbón para que controle la oclusión o el contacto entre el diente de arriba y el diente de abajo una vez realizado este proceso tuvo que pulir con cauchos para que la resina quede totalmente lisa y brillante al pasar la lengua, la cual favorecerá a no formar o retener posible placa a futuro; ojo antes de realizar este proceso tuvo que sacarte una radiografía del diente para cerciorarse de la profundidad de la caries; si cumplió todo estos parámetros existen dos posibles respuestas a tu molestia:
1: Que la restauración este muy alta y este chocando con tu diente opuesto (arriba y abajo): esto se soluciona acudiendo a tu dentista y pidiéndole que te realice un control de la oclusión con papel articular y posterior mente un pulido; sus síntomas son como si mordieras una piedrecilla y sientes una molestia inmediata que luego desaparece; si este es tu caso es importante que acudas a tu dentista pues de lo contrario se te puede fracturar el diente.
2: Que tu dentista haya cometido una mala praxis de la profesión y haya perforado la cámara pulpar la cual te causa esas molestias; para cerciorarte pide a tu dentista que te de tu radiografía para que la lleves a otro dentista para que te dé el diagnostico radiográfico y determines si tu odontólogo cometió el error o fue que tu caries ya había llegado a cámara pulpar; cual fuera el caso si este es tu problema la solución es una endodoncia la cual consiste en elimina toda tu pulpa dental mediante limas y rellanarla con conos de gutapercha; ojo mucho cuidado en este proceso siempre pide tus radiografías, para realizar una endodoncia como mínimo se toman 4 radiografías ten esto siempre presente.
Bueno esperando que esta información haya despejado sus dudas nos despedimos de Usted.
Que tenga un buen día.
Atentamente. Estoma Salud www.estomasalud.es.tl