¿Se puede hacer un sellado en una muela con caries muy pequeña?

Hoy me hice una limpieza dental y me dijeron que tengo pequeños "puntos" en las muelas, oscuros, que son caries muy pequeñas. Lo son tanto que parece que se me quedó ahí una mota de pimienta en polvo, así que imaginad... De hecho presionó con un instrumento puntiagudo y para nada me dolió.

El caso es que el dentista (cambié de ciudad y es la primera vez que voy a este) me dice que, pese a ser tan pequeñas, hay que hacer un empaste.

Sin embargo, y dado mi miedo a este tipo de cosas, ¿es posible hacer un sellado que lo tape? Debe estar en fase muy incipiente porque ni me duele ni noto nada al comer.

2 Respuestas

Respuesta

Ya se cómo dices que lo tienes, yo lo tengo igual que tú y en la clínica vemos casos así, a ver, un sellado se hace sin caries, encima de ella no se puede hacer ya que sino podría ir avanzando por debajo del sellador y te dolería al llegar al nervio y entonces ya el tratamiento es más complejo.

Eso que tienes son como surcos teñidos, caries detenidas, hay dos opciones, si cuando te pasó la sonda por allí no se engancha te lo pueden dejar en observación e ir controlando cada seis meses si te va a más o no, o directamente hacerte un empaste, sería muy pequeño porque lo que hay que quitar es muy poco pero bueno ya te olvidas de eso.

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Lo que ocurre no es que me dé miedo el empaste sino... El pinchazo. ¿Se puede hacer sin anestesia, o dolería mucho?

Gracias

En principio no va a ser profunda así que puedes probar a hacerla sin anestesia, es algo habitual en caries tan pequeñas y se suele aguantar bien, solo notarás frío, como sensibilidad pero será poco rato, es perfectamente soportable si te quieres ahorrar el pinchazo.

Respuesta

El diente está compuesto por tres capas:

1. El esmalte: es la capa externa de color blanco la cual es visible al sonreír, esta capa tiene la propiedad de ser dura como el vidrio y por ende no presenta terminaciones nerviosas, la cual cumple la función de un escudo; por ende cuando la caries está ubicada a este nivel el paciente no presenta ningún dolor pero es de mucha importancia el poder curarlo con composite cuanto antes ya que de lo contrario continuará cavitando y llegará a la segunda capa (dentina).

2. La dentina: es la segunda capa la cual tiene una dureza menor que a la del esmalte, es como la consistencia de la madera, su color es amarilla y no se ve a simple vista ya que se encuentra ubicada debajo del esmalte, ella si presenta algunas terminaciones nerviosas la cual alerta al organismo ante un ataque de caries a ese nivel cuando ya traspasó la primera barrera (el esmalte) es allí cuando recién algunos pacientes por falta de conocimiento acuden al consultorio para ser curado con composite y algunos lamentablemente terminan en endodoncia por que ya llegaron a la tercera capa (la pulpa).

3. La pulpa: es la última capa y viene a ser como el corazón del diente ya que presenta venas, arterias y nervios que se encargan de mantener vivo y humectado al diente; cualquier infección a este nivel origina la muerte pulpar (necrosis pulpar) y por ende el único tratamiento que queda es realizar la endodoncia y en algunos casos extremos la extracción del diente para controlar la infección.

Por estas razones te recomendamos sellarlas cuanto antes ya que por lo que nos describes podemos inferir que la caries que presentas se encuentra en la fase inicial (caries de esmalte), de esta manera evitarás futuras complicaciones.