Higiene bucal diaria

Estoy intentando recabar información sobre algo tan sencillo como la definición de una correcta higiene bucal diaria para una boca sana. Tras leer varias opiniones al respecto todo el mundo parece coincidir en que debemos lavarnos, como mínimo, tres veces al día los dientes (imprescindible una de ellas tras la cena antes de acostarse). También parece muy aconsejable utilizar seda dental antes del cepillado. ¿Es correcto?
Mis dudas empiezan a la hora de utilizar una determinada pasta de dientes y una seda dental.
Las pastas de dientes más básicas contienen flúor en, aproximadamente, 1400 ppm ion flúor. Luego se puede ir mejorando (y también encareciendo) la pasta utilizada. Posible mejoras: 2500 ppm ion-flúor, inclusión de antimicrobianos (triclosán, cpc..) acompañados de citratos, lactatos etc de zinc para evitar sarro, componentes regeneradores de las encías (provitamina B5...), antisensibilizadores dentales (nitrato potásico)...
¿Conviene en la higiene diaria en una boca sana comprarse una pasta de dientes completa (por ejemplo, lacer oros) o, por el contrario, ¿Puede ser perjudicial?. ¿Conviene incluir en la seda dental flúor y antimicrobianos?.
La otra duda que tengo es si, realmente, conviene utiliar un colutorio como complemento. En principio yo lo llegaba a utilizar tres veces al día pero lo he reducido a, justamente, antes de acostarme simplemente porque me da la sensación de que con el cepillado tengo la boca sana y fresca (eso sí me cepillo mínimo tres veces al día con pasta LAcer OROS, la más completa que he visto). En cuanto al colutorio utilizo Period Aid mantenimiento (una vez al día antes de acostarme) aunque he leído que no es conveniente abusar de la Clorexidrina.
¿Es correcta mi higiene bucal actual teniendo, como tengo, la boca sana? ¿Se puede mejorar en algo? Estaba pensando en el enjuague semanal con flúor para mejorar mi protección anticaries pero no se si será excesivo. ¿Qué opinas?
Respuesta
Me has mandado la misma pregunta dos veces, ya la tienes contestada.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No es correcta. Es excesiva y al mismo tiempo perjudicial. No se aconseja ningún colutorio diariamente y menos con clorhexidina. Tres veces al día, con la técnica correcta ( Bass modificada), tres minutos cada vz y cambiar el cepillo cada mes y medio dos meses. Hilo de seda después del cepillado y enjuagarse solo una vez. No comer y beber durante la siguiente media hora.
A ver si he entendido bien.
Cepillado dental tres veces al día después de cada comida y uso del seda dental tras el cepillado.
Lo del enjuagado de la boca con agua, sólo una vez tras el cepillado.
Sin colutorio y, en cuanto a la pasta, entiendo que cualquiera...
¿Puedo seguir utilizando para mi higiene diaria la pasta Lacer Oros o es preferible una sólo con Flúor (sin antimicrobianos, desensibilizante...)?
Gracias
Exacto. Solo flúor. Lo otro son para cosas especificas. Y por ejemplo la oros se aconseja en portadores de ortodoncia por la dificultad del ceppillado correcto.
Respuesta
Por lo que observo por tu pregunta estas más que informado sobre los principios activos de las pastas dentales y sus propiedades, así que mi consejo va ser muy breve: Si una boca esta sana no hay nada que tratar. Prácticamente todas los principios que enumeras son para "tratar", periodontitis, sensibilidades, predisposiciones a la caries, etc. En mi opinión cualquier pasta es buena si tu técnica de cepillado es buena y consigue que elimines toda la placa, mientras que con una mala técnica de cepillado no conseguirás mantener una boca sana y sin bacterias aunque te cepilles con alcohol de 90º.
En conclusión: cepíllate bien 3 veces al día con una pasta normal con flúor, pasate una seda normal una vez al día y acude cada año a revisión y te aseguraras una dentadura sana por muchos años.
Respuesta
Estas muy bien informado, y eso refleja una boca sana y en perfecta condiciones, si todos los pacientes tuviesen ese interés de informarse pues nosotros los odontólogos no tendríamos trabajo. El flúor, en la dentición permanente no es perjudicial, por el contrario, es un excelente preventivo de caries, así que las pastas que tu elijas, siempre y cuando se considere un paciente de bajo riesgo de caries, podrán andar bien, lo mismo con el colutotio. El mejor colutorio (debido a que es un muy buen antibacteriano) es el listerine, aquellos que tengan en su composición clorhexidina, esta indicado solo para encías inflamadas y sangrandes con o sin enfermedad periodontal y solo cuando el odontólogo lo recete, el uso indiscriminado de la clorhexidina produce manchas en la superficie dentaria.
Creo que con un cepillado diario (3 veces) + colutorio + seda dental (limpia zonas entre dientes donde el cepillo nunca llega), andarás siempre bien, teniendo en cuenta el uso de una pasta dental con mínima dosis de fluos (podrá ser de marca comercial).