Clorhexidrina o triclosan

Últimamente he padecido inflamación de encías que he podido paliar utilizando antibióticos y colutorios con clorhexidrina que me ha permitido restablecer la salud.
El profesional que me atendió me recomendó utilizar Clorhexidrina al 0.005% (PeriodAid Mantenimiento) para tratar de evitar que se repita el problema pero me avisó que estos colutorios manchan los dientes.
Consultando por internet he descubierto que el triclosán es prácticamente tan efectivo como la Clorhexidrina pero no mancha los dientes. ¿Es esto verdad? ¿Merece la pena utilizar Clorhexidrina o puedo utilizar un colutorio como Lacer Oros que parece más completo?

4 Respuestas

Respuesta
No si usted ha padecido un problema de encías y ha sido trtado con antibióticos no era inflamación sino infecction y probablemente periodontitis y para su caso la clorhexidina es el colutorio de elección. Lo recomendable es utilizar semanas alternas y utilizar un cepillo eléctrico con canezal paa manchas para evitarlas o alargarlas en el tiempo. El triclosal es para problemas locaclizados en tejido blando y no es tan efectivo. El lacer oros es un complemento para pacientes ue necesiten un suplemento o refuerzo de la higiene.
Muchas gracias por su rápida respuesta. Entiendo que para una infección como la que he padecido la clorexhidrina es el tratamiento adecuado (de hecho me ha solucionado el problema).
Ahora bien, mi pregunta iba encaminada al mantenimiento de una boca sana (actualmente no sufro ni infección ni inflamación). ¿Usted cuál recomendaría para un uso diario en bocas sanas?
Muchas gracias de nuevo
Uso diario ningún colutorio es efectivo. Puede utilizar la clorhexidina una semana y descansar tres. Eso recomiendo a mis pacientes. El triclosán si sangran las encías diariamente.
Respuesta
Pues mira, el antiséptico hoy en día más efectivo que hay es la clorhexidina, más que el triclosán. En lo referente a la tinción de los dientes efectivamente la clorhexidina la produce si lo usas más de 15 días, ésta no se produce directamente sobre los dientes, sino que lo que hace la clorhexidina es unirse a la placa que siempre tenemos sobre la superficie de nuestros dientes, tíñiéndola, aunque ésta sea muy fina. Por eso no te preocupes porque con una limpieza bucal se elimina completamente. En cierta medida el triclosán también produce una tinción sobre los dientes, aunque de menor intensidad.
Mi consejo es que uses siempre Clorhexidina en casos de gingivitis(Perio-Aid mantenimiento al 0,12% durante 2-3 semanas, el perio-aid mantenimiento al tener una concentración más baja de clorhexidina se puede usar más tiempo).
En referencia a lo que me dices de que el triclosán es prácticamente igual de efectivo que la Clorhexidina, si te digo que no es así, actualmente el antiséptico más potente, más efectivo, con mayor sustantividad y más usado es la clorhexidina.
Respuesta
Personalmente, suelo limitar la clorhexidina para tratamientos agudos (no como mantenimiento) y a concentraciones iguales o superiores a 0,12%. Para mantenimiento suelo recomendar colutorios con triclosán, a pesar de que tuvo algo de mala fama porque se investigó como posible agente cancerígeno. Aviso de este hecho a todos mis pacientes para que no se sorpendan si leen algo al respecto.
Cualquier colutorio puede producir tinciones, pero es bastante sencillo eliminarlas y el beneficio para la salud gingival supera este inconveniente menor.
Respuesta
Con respecto a la clorexidhina, es cierto que mancha los dientes después de su uso prolongado, pero este tipo de manchas salen. Es decir, si ud, ya esta dado de alta con respecto a la salud de sus encías, pues entonces deberá suspender la clorexidhina. Y podrá optar por cualquier colutorio libre de este componente, yo prefiero Listerine, pero eso dependerá de lo que el paiente prefiera o pueda pagar. Ud, podrá usar cualquier tipo de colutorio para mantener la higiene bucal.
Si ud no fue dado de alta, puede optar por usar 15 días de clorexidhina y 15 días de listerine y luego repetir sucesivamente hasta el alta definitiva. También existe clorhexidina en ge para colocar solo en la zona afectada sin que manche dientes libre de enfermedad gingival.
Recuerde que los colutorios son coayudante de su higiene diaria y lo más importante es el cepillado y el uso de hilo dental.