Extracción problemática de una muela del juicio

La pasada semana comenzaron a darme punzadas en los oídos y en la cabeza. Acudí al dentista pensando que tendría que ver con las muelas del juicio (pura intuición) y me confirmó con una panorámica que así era y que había que extraer de inmediato. Así que al día siguiente procedireon a la extracción y después de 30 min hurgando en mi encía me dijeron que la muela estaba más arriba de elo que parecía y que ademas había una bolita de grasa que no suele estar allí y me volvieron a cerrar para que me lo hiciese más adelante un cirujano.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Es normal que se proceda a la extracción solo con una panorámica? ¿QUé no se aseguren de que tiene claro donde está la muela y si es posible su extracción? (Estoy acostumbrada a Francia donde antes de tocar una muela hacen un montón de radios y pruebas para asegurarse de todo)
¿Es normal que extraiga las muelas un dentista no cirujano?
¿Cuánto tiempo habré de esperar para acudir a un cirujano y que me la pueda extraer?
Un detalle que no me gustó y que me ha hecho desconfiar del dentista en cuestión es que el primer día me recetó Amoxicilina para los pinchazos... Sin saber si había o no infección y sabiuendo que soy alérgica a la penicilina! Pero eso no es todo: después de cerrarme me volvió a recetar la amoxicilina con mi historial delante que decía claramente sobre mi alergia.
Entiendo que errar es humano pero... Dos veces y en algo tan grave no se...
Respuesta
El incidente que Vd. relata, por su resultado, muestra que hubo una deficiente evaluación de la dificultad de su caso. A posteriori es algo sencillo de afirmar, pero esto es algo que puede ocurrirle a cualquier profesional, aunque, obviamente, disminuye con la experiencia. Uno no debe realizar procedimientos que no sepa concluir o cuyas complicaciones no sepa tratar. La extracción de muelas del juicio puede dar lugar, aparte de lo que Vd. relata, a fracturas de mandíbula, dislocación de los molares hacia el seno maxilar o espacios cervicales, etc, complicaciones para las cuales un dentista no está preparado.
No obstante, para la evaluación de la dificultad de extracción de una muela del juicio suele servir con una radiografía panorámica y la exploración física. Entiendo que no ha habido un error en ese punto, sino que, tal vez, su dentista no supo ver hasta dónde era capaz de llegar con sus conocimientos y su experiencia.
Para los procedimientos de cirugía oral, le recomiendo que acuda a un cirujano oral y maxilofacial. Puede encontrar alguno próximo a su lugar de residencia en la página web de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.
Muchas gracias por su respuesta. Me hes de mucha utilidad. FInalmente he acudido a un cirujano maxilofacial y parece ser que me tenían que sacar las 4 a la vez y no solo esa... Esta vez me aseguraré de hacerlo con un cirujano,
Gracias de nuevo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Antes que nada, respondo tu pregunta a medias... ya que soy de Argentina y no puedo recomendarte ningún cirujano. De todas maneras, para las extracciones de las muelas de juici, siempre se requiere de una radiografía panorámica porque se lo ve al elemento (diente) en relación con muchas estructuras vecinas y ademas proporciona gran información por posibles procesos infecciosos que pudieran existir, ademas, se puede observar como están el resto de las piezas dentarias.
Siempre.. para la extracción de un tercer molar, se pide y se realiza una radiografía panorámica.
Entonces... ¿no le realizaron la extracción? Seguramente habrá estado más difícil de lo que se imaginaba el odontólogo.
Con respecto a la toma de antibiótico, se realiza una toma antes, una hora antes de la cirugía para evitar posibles septicemias en pacientes con problemas cardíacos, asmáticos etc. No está mal recetar, se lo toma como medio profiláctico. Ahora.. ud... ¿tomo la amoxicilina? ¿No le recordó que ud era alérgica? Quizás y lo más probable es que no haya prestado mucha atención a su historia clínica o se haya olvidado... porque generalmente los pacientes alérgicos SIEMPRE recuerdan al profesional su tipo de alergia.
Deberá recurrir a un cirujano, por creería que en España se dividen en varias catergorias los odontólogos según su especialidad.. ¿NO? Y el odontólogo sabrá responder a través de la radiografía, si vale o no la pena extraer la muela.