Dientes bulimia

Hace pocos meses he suerado una bulimia que llevaba arrastrando desde hace años. En parte, lo he superado porque cada día veía mis dientes con peor aspecto, así que una vez salido de ese infierno decidí ir al dentista ya que como digo notaba mis dientes más débiles l frio o al calor, amarillentos, transparentes...
La cosa es que me anime a ir al dentista (no le dije que sufrí de bulimia) y nada más me dijo que tenia 4 caries, pero de perdida de esmalte y de problemas mayores no me ha dicho nada ¿Cómo puede ser?
¿Le diríais lo que realmente me pasa? ¿La razón por la que estoy asustada? ¿Cambiaría la cosa? Una cosa más... El dentista esta obligado a guardar el secreto profesional, ¿verdad?
Me da tanto apuro decirle nada...
Una cosa más... Tengo que ir en un par de días a hacerme los empastes, pero el día que fui, le dije que a ver que tal veía el mis dientes, que me los notaba más sensibles, y le acabe preguntando por el esmalte. Me dijo que todo estaba normal, menos por las caries. ¿Puede ser eso posible? ¿Llevar tantos año de bulimia y que el esmalte este bien?

4 Respuestas

Respuesta
La bulimia es una enfermedad compleja, en la que coexisten diferentes grados de severidad, cuanto más severa, es decir, cuanto mayor sea el numero de veces que se vomita al día más se afectan los dientes, otro factor que recrudece la afectación del esmalte es el hecho de que tras vomitar te laves los dientes. Eso es muy malo, ya que lo que haces es restregar el ácido por todos los dientes, agravando la perdida de esmalte, en esos casos lo mejor es que te enjuagues con agua durante un minuto, y realices varios enjuagues, con el fin de diluir el ácido y aumentar el pH, hasta neutralizarlo, y ya luego sí lavarte los dientes. Para tu caso te recomiendo que tengas especial cuidado con bebidas del tipo coca-cola o cualquier otra que sea carbonatada, así como zumos, vinagre, limón, ya que este tipo de bebidas aumentan la perdida de esmalte, al ser ácidos.
Obviamente un dentista se da cuanta de que los dientes han sufrido un ataque ácido, ahora, el motivo a veces no está muy claro, ya que un consumo elevado de bebidas carbonatadas puede generar el mismo cuadro que una persona que se provoca el vomito, por eso, en esos casos el dentista debería preguntar al paciente e intentar sacarle información, muchas veces el paciente lo niega o intenta incubrirlo, yo normalmente me hoy cuenta enseguia, ya que suelen ser casos muy típicos, adolescente, extremada delgadez, suelen reuir las preguntas.
Efectivamente estamos sujetos al secreto profesional, y bajo ningún concepto podemos dar información de ningún paciente si no es con su permiso expreso.
Para tu caso te recomiendo que te realices una fluoracion en una clínica dental vpara reforzar tu esmalte, que evites al máximo el consumo de bebidas carbonatadas, así como zumos ácidos, y que te laves a diario con pastas fluoradas.
Hola Jesús...
Mil gracias por tu respuesta...
Al final me anime y se lo conté, no te imaginas que nervios. Me dijo que el esmalte lo tengo bien, no lo entiendo... La única explicación que encuentro es que a esar de llevar muchos-muchos-muchos... años con ello, iba por rachas. Había meses que me daba por hacerlo, otros no... ya sabes! y generalmente una vez al día... ¿lo ves posible? No se... el me dice que esta bien, pero... no acabo de creerme que el esmalte este bien.
Una cosita más: ¿Es posible realizarte un blanqueamiento tras haber sufrido bulimia?
Yo te recomiendo que bajo ningún concepto te hagas un blanqueamineto, ya que el producto blanqueante te hace perder más esmalte, te va aumentar la sensibildad y no vas a notar apenas nada que tus dientes estén más blancos.
¿Entonces no hay solución para tener unos dientes más bonitos? (¿Aparte de las carillas y demás?)
Realmente no, aparte de cuidar los dientes que ya tienes no hay otra solución, a no ser que tengas una perdida enorme de esmalte, y tengas mucha sensibilidad, yo no me los tocaría.
Respuesta
En primer lugar tienes mucha razón en identificar la bulimia como algo perjudicial para tu boca. ¿Por qué? Pues bien, es tan simple como que los ácidos del estomago dñan primero el esmalte de tus dientes debido al vómito, cuando ya no queda esmalte, la lesión se extiende a dentina, piensa que el esmalte es el tejido más duro del organismo, y algo que daña tu esmalte dañara cualquier cosa.
Probablemente la perdida de esmalte le ha pasado desapercibida o no sea tan llamativa a simple vista, deberías comentarle a cerca de tu senbilidad al frio y de la estética que quieres recuperar.
Yo agradezco a todos mis pacientes que sean sinceros, ya que la toma de decisiones de un tratamiento a otro puede variar muchísimo dependiendo del estado general y los hábitos del paciente y SI, el odontólogo esta obligado a guardar el secreto profesional, de hecho si lo incumple puede ser sancionado. Que no te dé apuro, de verdad, te aseguro que tu dentista se va a impresionar mucho menos de lo que piensas, y ademas, si se lo dices, es posible que te haga una exploración más minuciosa y encuentre cositas que restaurar.
Hola,
En primer lugar mil gracias por tu respuesta. Al final me anime a contárselo y te resumo, me ha dicho que el esmalte esta bien (cosa que me asombra, no se... ¿qué opinas?) Y me ha dicho que las consecuencias que me ha traído, son lo que ya te comente, la sensibilidad dental y la perdida de color.
Me dice que no hay problema en hacrme un blanqueamientodental. Hay gente que no me lo recomienda, me dicen que después de haber pasado por la bulimia no es aconsejable, en cambio mi dentista me dice que no habría ningún inconveniente. ¿Qué me aconsejas tu? Gracias por todo, mil gracias
Me alegra saber que se lo contaste.
Para realizar un blanqueamiento dental se necesita de unos agentes químicos de cierta agresividad. Unos de estos agentes son más agresivos que otros y pueden causarte más efectos secundarios.
Para saber si en tu caso esta contraindicado tendría que ver cuánto esmalte tienes, si este es suficiente, no tiene por qué haber problemas, pero si esta muy dañado experimentarías hipersensibilidad que con el tiempo se pasaríay puede que lesiones en la dentina (que es la siguiente capa del diente, bajo el esmalte),
si tu odontólogo opina que tu esmalte no esta dañado sera porque ciertamente no lo esta, piensa que cada paciente es un mundo y quizás otra persona que haya sufrido bulimia durante la mitad de tiempo que tu podría tener el doble de lesiones en esmalte... así es la genética, a unos les hace más fuertes y a otros más vulnerables...
En resumen, si tu esmalte no esta dañado puedes hacértelo, sino, no lo hagas o pide el tratamiento de blanqueamiento en casa que es menos agresivo.
Respuesta
Lo que te puedo recomendar es que cambies de dentista, pero antes de ahondar en eso dejame felicitarte por tan dedicado empeño que estas poniendo en superar esa situación en la que vivías, bravo!, ahora si, a los dientes:
Comienza por cambiar de dentista y escoge alguno que, SOBRETODO, te de confianza, tanta que puedas contarle de tu situación sin temor a que vaya a decirlo, muy probablemente te dirá del secreto profesional y en el quedara eso.
En cuanto a tu esmalte, debido a la acidez de los compuestos gástricos es muy típico encontrar un desgaste en las superficies dentales, esto lamentablemente no se puede recuperar más que colocando prótesis, en este caso, lo ideal son coronas completas, estas pueden ser de metal-porcelana o de cerámica libre de metal; la diferencia entre ellas es el nivel estético que ofrecen cada una (las que llevan metal se ven muy bien, pero las que son sin metal se ven mucho más naturales), para cualquiera de ambas la preparación del diente es la misma (bajo anestesia local se debe desgastar todo el contorno del diente -lados, atrás, arriba y al frente-, y te tomaran una impresión -molde- y en lo que están listas las definitivas, te colocaran unos provisionales y al cabo de aprox una semana después te colocaran las definitivas).
La verdad es muy difícil que tu esmalte este intacto después de tantos años de vivir con esta condición (bulimia), pero puede ser que el esmalte no haya desaparecido por completo y que lo que el dr. que te vio noto es que simplemente esta un poco delgado y ahí (error tuyo) debiste decirle lo que te sucede (por lo menos que están sensibles con los cambios térmicos).
Reitero mi recomendación de que acudas con un dr. que te de confianza y con quien puedas explicarte hasta quedar satisfecha.
Respuesta
Probablemente no te hizo un examen detallado, comentale tus dudas quizá para él no es importante el aspecto estético como sucede con muchos colegas de europa, dile que a ti te preocupa el color, la sensibilidad y la salud de tus dientes, que el color original no es ese sino debido a los continuos eventos bulimicos, él debe guarfdar el secreto profesional y mirar con mayor detenimiento, un abrazo y gracias por escribir, cualquier inquietud no dudes en hacerlo nuevamente
Antonio José Hurtado Soto
Presidente
www.scoestetica.com