Flúor

¿Cómo actçua exactamente el flúor en nuestros dientes. He oído mucho sobre el flúor pero nunca he sabido exactamente como actúa, me lo podrías explicar sin muchos tecnicismos?, muchas gracias, y perdona por lo de los tecnicismos, pero soy un autentico profano en la materia.
Respuesta
El flúor es un gas de color amarillo pálido a temperaturas normales. Pertenece al grupo de los halógenos, junto al cloro, bromo y yodo. El flúor se encuentra contenido en las pastas dentríficas en unas concentraciones que oscilan entre los 900p.p.M (partes por millón), que serían aquellas con bajas concentracviones de flúor, hasta las 1450 p.p.m, que tendrían ya una alta concentración de flúor.
El Flúor, tiene básicamente la función de remineralizar el esmalte de los dientes tras un ataque ácido por parte de las bacterias. El proceso a grandes rasgos sería el siguiente:
Las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana metabolizan los restos de comida que no han sido bien eliminados tras el cepillado, fundamentalmente hidratos de carbono de cadena corta( monosacáridos como la fructosa,, sacarosa, etc), tras su metabolización, osea, tras su consumición por partye de las batecrioas, estas desprenden unos restos, que son los productos de desecho de dicha metabolización, y que son Ácidos, más concretamente el ácido láctico, esta ácido destruye el esmalte dental poco a poco, cavitándolo y dando lugar a las caries, el flúor es en este momento cuando entra en acción, cuando el pH del medio baja, y se convierte en un pH ácido, desmineraliza el esmalte, el esmalte se va destruyendo(el esmalte es una estructura cálcica, que al entrar en contacto con un ácido, se disuelve), cuando el pH vuelve a valores normales, por efecto de la saliva, que disuelve los ácidos, el flúor que tenemos en nuestra saliva se une al esmalte, dando lugar a una estructura conocuida como flúor apatita, que es más resistente que la anterior(hidroxiapatita). Además el flúor tiene propiedades antibacterianas, mata a las bactyerias causantes de la caries( si hay una concentración alta). Espero no haber sido muy técnico en mi expliocación, y haberte resueltos tus dudas, un abrazo, jesús