Infección tras extracción de muela del juicio

Antes de ayer me sacaron la muela del juicio inferior derecha. Me había salido un trocito, pero ya no tenia más hueco, y me producía mucho dolor, incluso de oído, y tenia la encía inflamada. Cuatro días antes estuve tomando amoxicilina, y al quitarme la muela vieron que tenia un quistecito debajo, dijeron que seria como infección, muy frecuente y lo mandaron analizar. Sigo tomando la amoxicilina, pero hoy me he dado cuenta que justo donde tengo los dos puntos que me pusieron, tengo una mancha blanca, que no se va al enjuagarse, osea, no es comida enganchada, supongo que será infección. Aparte de seguir tomando la amoxicilina, ¿qué puedo hacer? Tengo la cara un poquito inflamada, tampoco una barbaridad, pero sí noto también un poco de molestia, parecido a cuando aún tenía la muela. Supongo que se ha infectado la encía. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Siento la tardanza, pero si todo esta bien ahora seguro que no tienes más síntomas, pero por lo que escribes, esa zona blanquecina puede ser un pedazo de encía que esta necrosado, eso quiere decir que no recibe sangre, por eso esta banca, la cual luego se reabsorbedra, y desaparece, en cuanto a la infección sin lugar a dudas tienes una infección que estuvo anteriormente junto con el diente, es correcto que tomes dicho antibiótico, y ademas deberías tomas un antiinflamatorio, pero eso queda a criterio de tu profesional, me gustaría me respondas a ver como andas.
Muchas gracias. Ahora creo que ya ando bien, no tengo dolor ni veo esa zona blanca. Mañana voy a que me quiten los puntos, pero yo me encuentro bien. Gracias.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Primero tienes que entender que la extracción de una tercera molar en la mayoría de los casos es un poco traumática o mucho.
Esto se da principalmente por las distintas posiciones anómalas en la que se encuentra la molar.
Además de la cantidad de tejido osea retirado y de la presencia o no de infecciones.
Lo que en simple palabras quiero decirte es que es muy, pero muy normal que un día después de la extracción tu sientas molestias. De hecho no deben ser molestias profundas pero si lo hay.
El tomar amoxicilina te ayudo a extraer la pieza en un ambiente limpio y listo para combatir infecciones futuras.
La presencia del quiste no es de hace una semana, más bien ya tenía años de crecimientos.
Lo que tu tienes que hacer es seguir tomando tus antibióticos y mantener una higiene adecuada.
Para estar seguro si la manchita blanca es una infección, analiza los siguientes datos:
1. Fiebre.
2. Endurecimiento de la zona.
3. Calor en la zona afectada.
4. Enrojecimiento de la zona.
5. Dolor agudo.
6. Fluido amarillento con hedor.
Si más de 3 datos de los anterior están presente, considéralo una infección.
En mi opinión debes tener paciencia y esperar una semana para comparar los sintómas.
Todo va normal.
Dr. Rold
Recuerda finalizar la pregunta
Respuesta
Disculpa la tardanza pero por problemas de salud me fue imposible venir a mi centro dental...
Esa manchita blanca que tienes es normal, es tejido nuevo que se está formando seguramente por la fecha ya no la tienes, me preocupa más lo del quiste, te agradecería si me escribes diciéndome cual fue el resultado del análisis de dicho quiste...
p.d. Yo en lo personal no uso amoxicilina en extracciones, es muy lenta la recuperación...
Muchas gracias por el interés. El quiste lo analizaron y salió todo bien, yo no entiendo los términos médicos, pero me dijeron que todo era normal. De hecho, dejó de dolerme, me quitaron los puntos, y ya no tengo que volver.
Sí me llama la atención que me ha quedado un pequeño agujero en la encía, donde llevaba la muela, claro. ¿Cuánto tiempo tarda en cerrar? ¿Hay algo que acelere ese cierre? Más que nada, porque claro, se me mete comida... Hace como mes y medio que me la sacaron...
Muchas gracias por el interés.
Muchísimas gracias por todo. Y sobre todo, por su interés.
Me da gusto que todo haya salido bien con el quiste, respecto a ese pequeño agujero que tienes es normal ya que el proceso alveolar (hueso donde estaban las raíces de la muelita) tarda un poco en cerrar, por el tiempo que llevas después de la extracción calculo yo que en unas 3 semanas a un mes ya estará cerrado por completo pero no te desesperes amiga, como te digo... es normal... lo que si te recomiendo es que tengas mucho cuidado con la higiene de esa área y que te des masaje con el cepillo (suave)
Respuesta
Es que lo único que hay para la infección son los antibióticos, vamos lo que te estas tomando, lo único que puedes hacer es cambiar de marca, o de concentración hay unos más fuertes que otros, lo que también va muy bien pero no es para la infección sino para ayudar a la cicatrización es enjuagarte con agua y sal tantas veces al día como puedas, supongo que te lo habrán recomendado.
Normalmente con el antibiótico hay que estar unos 8 días, por lo que debes ir notando mejoría.
Lo único que puedo decirte es esto y si no ves mejoría ves a tu medico.
Pero en el caso de que la infección te dure más no te asuste porque en ocasiones da bastante guerra, no dejes el antibiótico y consultalo con tu medico contra antes para que te cambie la dosis o la marca.
Espero haberte ayudado en algo, para cualquier otra cosa ya sabes, ahora por favor finaliza la pregunta, hasta otra!