Quistes en el riñón

En una ecografía prescrita por un dolor a la altura de las costillas flotantes, me han detectado dos quistes en los dos riñones. El ecógrafo dice que según indique mi especialista, habrá que hacer seguimiento de los mismos, o incluso no hacerlo, ya que no suelen dar problemas. En todo caso, me dijo que esos quistes no me producían esos dolores que ocasionaron mi consulta. Mi pregunta es: ¿Realmente los quistes de riñón son tan poco importantes como para no hacerles un seguimiento -uno de ellos mide 17 milímetros-? ¿Podría eso contraindicar un embarazo? Tengo 34 años y no tengo hijos, pero tenia pensado tenerlos. Ahora tengo miedo.
Gracias
Respuesta
Disculpa que no te pueda ayudar, porque no tengo conocimientos de Ginecología. Pero te recomiendo que SI le des seguimiento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No tengas ningún miedo, la gran mayoría de la gente tiene algún quiste, es muy frecuente y banal, sin ninguna trascendencia clínica.
Hay una enfermedad que es completamente distinta a la que tu tienes que se llama poliquitosis renal y que tiene gran número de quistes y de tamaño mayor hasta varios centímetros que si puede producir lesión renal, pero no en tu caso.
No contraindica ni dificulta el embarazo. Así que tranquila que no es nada, sólo un hallazgo radiológico de características similares a las que puede tener una peca.
Muchísimas gracias. Ahora estoy mucho más tranquila.

HOla, buenas tardes. Han pasado 10 años desde que planteé la cuestión inicial... resulta que en este tiempo he pasado un embarazo, y ya me había olvidado de mis quistes renales... pero justo me han dado los resultados de un tac por un problema digestivo y me dicen que los dos quistes de un riñón ahora son tres, de 7,9 y 11 mm, y que el que tenía en el otro riñón, de 17 mm ahora es de 36.

¿Debería preocuparme? ¿Hay algo que se pueda hacer? A mí 36mm me parece una enormidad...

Muchas gracias, espero su respuesta.

Lo primero darte la enhorabuena por tu hij@ y lo segundo reiterar mi opinión de que no debes preocuparte. Tienes parénquima renal de sobra. Es como cuando compras queso con agujeros. Hay más queso que aire. Así qué no te preocupes, tus riñones seguirán funcionando perfectamente más allá de cuando seas abuela. Por lo menos en lo que se refiere a los quistes.