Hiperhidrosis y vitaminas

Soy estudiante universitario, y hace un año con el stress de los exámenes empecé que sudar, y no lo puedo controlar, he probado muchos desodorantes en farmacias, pero funcionan unas semanas y ya esta, me gustaría que me aconsejaras algún medicamento, o algunos antritranspirantes efectivos. A parte que me recomendaras algunas vitaminas de farmacia o naturales, ya que he padecido una mononucleosis recientemente y estoy siempre agotado.

1 respuesta

Respuesta
Antes de darte una respuesta, quiero que tengas en cuenta 2 factores importantes:
Por un tema de coordinación o mejor dicho DESINFORMACIÓN, pensé que cuendo tuviese una pregunta, ¿se me iba a informar vía mail? Pero eso no ocurrió; lo curioso es que como usuario común, ¿si se me informa por esta vía cuando responden alguna consulta que yo formulo? ¿Entiendes? ¿Eres mi primer consultor? Así que lamento mucho la demora.
Segundo, en temas relacionados con la salud, es imposible dar una recomendación 100% efectiva, pues debes tener presente que no todos los organismos reaccionan igual a medicamentos o cosméticos, de modo que la consulta al médico es siempre recomendable. ¿Hacer otro tipo de observación cae en la irresponsabilidad absoluta? ¿Hablamos de la salud de las personas?. Lo más valioso que existe.
Ok, mira, el tema de tu hiperhidrosis o sudoración excesiva, tiene una clara componente nerviosa. Pues coincide el estrés estudiantil con la aparición del signo. Ahora, debes saber también, que existen otras causas que pueden hacer que una persona sude profusamente de la noche a la mañana, tales como: enfermedades tiroideas, diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares, infecciones, alcoholismo, abuso de drogas, uso de estimulantes y/o antidepresivos, etc.
A mi juicio mencionas muy pocos datos de ti como dar una opinión un poco más certera. Por ahora puedes usar Antiperspirantes que se formulan en base a sales de aluminio al 20%-25% que obstruyen los canales por donde sale el sudor. Hay uno que en tu país anda bastante bien, ¿se llama PERSPIREX? Se aplica 2 o 3 veces por semana, según volumen de flujo. Para mejores resultados puedes alternar cada 2 semanas con un desodorante solo, pues tal como tú dices el inconveniente que tiene los antiperspirantes o antisudorales es que su efecto es muy corto.
Es importante tener en cuenta que el sudor es el modo natural de enfriar el organismo, por tanto un exceso de él, puede indicar que tu metabolismo ha cambiado en el último tiempo.
Un control con medicina general te ayudaría a dilucidar el origen de tu problema, pues hay otras alternativas de tratamiento que incluyen la iontoforesis (inclusión de partículas cargadas, iones), inyecciones de toxina botulínica, psicoterapia, liposucción de las glándulas sudoríparas y simpatectomia torácica.
Si no andas bien con las sales de aluminio, debes considerar las otras alternativas de acuerdo a tus preferencias en cuanto a comodidad y costo.
Te recomiendo además que ubiques en las boticas algún medicamento en base a Echinacea y/o también jalea real, pues la mononucleosis que sufriste, claramente te dejo con las defensas bajas.
Por último, si además de la hiperhidrosis presentas cambios en el estado de ánimo, peso, apetito además de dolores de cabeza contímuos, significa que tu sald no anda nada bien y es recomendable que consultes a tu médico antes de tener mayores problemas.
Bibliografía
1. Heymann WR. Treatment of hyperhidrosis. J Am Acad Dermatol. 2005 Mar;52(3 Pt 1):509-10.
2. Heckmann M. Evidence-based medicine and the treatment of hyperhidrosis. J Am Acad Dermatol. 2004 Feb;50(2):327-8.
3. Fitzgerald E, Feeley TM, Tierney S. Current treatments for axillary hyperhidrosis. Surgeon. 2004 Dec;2(6):311-4, 360. Review
4. Nyamekye IK. Current therapeutic options for treating primary hyperhidrosis. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2004 Jun;27(6):571-6. Review