Pulmonía

Hola, a mi cuñado de 42 años le diagnosticaron una pulmonía cavernosa, ¿por qué la no funiconar bien el exofago se le quedaba la comida en los pulmones y las bacterias se le acumulaban
es peligrosa? ¿Le dicen que le pasaran a digestivo? ¿Deberán operarle por el tema del exofago? ¿Y es que al parecer el esfínter no cierra bien?
Gracias
Juan

2 respuestas

Respuesta
Ok, te lo traduzco a lenguaje médico: A tu cuñado le dio un abceso pulmonar. Muchas neumonías (sobre todo en personas muy ancianas o debilitadas) se deben a la aspiración de bacterias del tracto respiratorio superior o (exepcionalmente) del esófago. Para que esto suceda tu cuñado debería tener un trastorno funcional o estructural importante del esófago. Asumo que le harán varias pruebas (esófago baritado, tonometria etc) antes de considerar una cirugía...
¿Debe cuidarse mucho en el futuro? ¿Puede derivar en algo grave?
Gracias
Juan
Ya el abceso pulmonar es algo grave en si; si cura bien y tu cuñado es tan joven como dices y no tiene otras enfermedades asociadas pues no debiera dejar secuelas graves y no debiera cuidarse más que cualquier otro. Su médico tratante podrá sin duda orientarte mejor que yo...
Respuesta
Una herida es peligrosa en función del tamaño de ésta o del daño que cause -cantidad de tejido destruido-, pues del mismo modo, una pulmonía cuanto mayor sea el acumulo de bacterias o mayor sea el tejido afectado más peligrosa es. Desde luego que habiendo sido la causa de la pulmonía un trastorno esofágico, está claro que hasta que dicho trastorno no se trate no dejará de existir riesgo de aspiración de alimentos y secreciones y con ella la pulmonía una y otra vez. Por eso el traslado a la unidad de digestivo (o eso he entendido).
El tratamiento que realizará depende de cuál sea el trastorno. Si lo que existe es una falta de apertura del esfínter, es decir, no funciona y no permite que el alimento entre en el estómago, el tratamiento pasa por el quirófano. Si por el contrario, lo que existe es un defecto de cierre, es decir, se abre, deja pasar el alimento pero es incapaz de cerrarse bien y el contenido refluye de nuevo hacia el esófago, entonces el tratamiento es a base de medicamentos. Los medicamentos son básicamente antiácidos (Omeprazol). Solamente si este tratamiento se muestra ineficaz con el paso del tiempo, o los síntomas no desaparecen, entonces se opta por la cirugía.
En ambos casos, la operación es sencilla. Ya no se hace como antiguamente con "cirugía abierta" que dejaba una cicatriz abdominal antistética. Hoy se utiliza la Cirugía Laparoscópica, que lo que hace es introducir a través de pequeños orificios en el abdomen (2 cm de diámetro) directamente los instrumentos para realizar la operación, y por medio de cámaras (introducidas por dichos agujeros también) se interviene "desde fuera".
La operación y técnica dependerá en función del trastorno del esfínter. Si es un defecto de cierre, lo que se hace es fortalecer el esfínter, y si es un exceso de cierre, se debilita el espasmo del esfínter para que deje pasar el alimento.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda no tienes más que preguntarlo.