Un cardiólogo Emcorcor y otro Tertensif Retard

Tengo 43 años y en un electro rutinario de empresa me detectaron una alteración de la repolarización. He visitado 2 cardiólogos y no le han dado importancia pero sí a que tengo hipertensión. Me levanto por las mañanas con 15-9, 16-10. Luego como voy a correr y hago ejercicio aeróbico me suele bajar a 14-8, 13-8. Un cardiólogo me hizo una prueba de esfuerzo en la cinta donde me puse a 150 pulsaciones y 22-12 de presión y otro me puso un Holter y me hizo análisis de tiroides y electro de corazón y riñones.
El primero me ha recetado Tertensif, dice que es un diurético suave para que me baje un poco la presión. El otro me ha recetado Emcorcor (1/2 pastilla, 2.5mg) porque la media del Holter ha salido 13.5-8.5 y no lo encuentra tan alto como en un principio pensaba.
Son dos medicamentos diferentes. Uno es un diurético para bajar un poco la presión y otro es un bloqueante creo que para no causar arritmias y para bajar pulsaciones.
Yo soy una persona deportista, 3 a 4 veces voy a correr, no tomo sal, no fumo, no bebo y estoy en forma.
¿Qué pastilla empezaríais a tomar, porque las dos deben tener efectos secundarios por un tubo y no podría bajar mis pulsaciones yendo a correr cada día 1 hora?
Sé que es difícil responder pero agradecería una respuesta lo más sincera posible.

3 Respuestas

Respuesta
El tratamiento inicial de la hipertensión puede realizarse con CUALQUIER HIPOTENSOR. Existen diuréticos, betabloqueantes, antagonistas de los canales del calcio, inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina, antagonistas del receptor de la angiotensina II, alfabloqueantes, vasodilatadores... Cualquiera de estos fármacos puede ser seleccionado como PRIMER tratamiento en un hipertenso no complicado, como parece ser tu caso.
No entiendo el porqué de haber visitado a DOS cardiólogos, con uno habría sido suficiente. Y cualquiera de los dos medicamentos tiene la misma utilidad a priori. Si te lees los efectos secundarios te estás quedando en la superficie. Siempre es peor no tomar nada que tomar un fármaco para controlar un problema de salud de tal envergadura como es la hipertensión arterial. A largo plazo siempre es mejor tomar un fármaco (cualquiera de los que te he mencionado) que no tomarlo, por encima de los efectos secundarios que, en la mayoría de los casos (en la mayoría, insisto) no provocan ningún problema de salud digno de mención.
No necesitas dos cardiólogos, con un médico que te controle la tensión arterial con cualquier fármaco hipotensor que cumpla su efecto es suficiente. Aunque piensa que la mayoría de los hipertensos (lo que tú eres) necesitará en el transcurso de su enfermedad emplear más de un fármaco hipotensor en combinación; esto quiere decir que, si con uno solo de los fármacos tus cifras no se controlan en el transcurso de 4 a 6 semanas, asumiendo que realizas una dieta sin sal, ejercicio físico regular y te tomas correctamente la medicación, se ha de añadir un segundo medicamento.
Hola, gracias por la amplia respuesta pero te puntualizaré varias observaciones.
He ido a dos cardiólogos para ver si coincidían pero como ves no mucho.
Uno me hace, electro, eco y prueba de esfuerzo y otro busca posibles causas, análisis sangre, tiroides, eco abdominal y luego electro, eco y holter.
Uno me dice que soy hipertenso = tertensif y otro me dice que no. Que la media del Holter 13.5-8.5 está dentro de límites, que es un tema de pulsaciones y arritmias y que no quiere medicarme de por vida = Emcorcor para bajar pulsaciones => bajar un poco la presión.
Los dos cardiólogos son excelentes profesionales pero creo que el Holter es determinante en estos casos y el primero no optó por ponérmelo.
No sabía que hubiera tantos medicamentos que bajen la presión. Creo que empezaré con el diurético del Tertensif que unido a salir a correr todos lo días estabilizarla en 13-8.
Porque yendo a correr del orden de 45' al día noto que luego me baja.
¿No te parece buena idea?
Un saludo
No puedo recomendarte un tratamiento sin verte en mi consulta. Esto es un foro de internet. Ambos cardiólogos te recomendaron tratamiento hipotensor, así que me parece razonable que tomes tratamiento. Pero insisto, mi opinión no puede ser tomada en cuenta, sólo es un consejo que has de tomar como lo que es: la opinión de alguien a quien no conoces, que no te está valorando en persona, y que dice ser nefrólogo (puede no ser cierto).
Y las valoraciones de ambos cardiólogos no son contrarias, sino complementarias: uno valoró las posibles repercusiones de la hipertensión sobre el corazón (lo que mejor saben valorar los cardiólogos) y otro las posibles causas o alteraciones asociadas a la hipertensión (algo que realizamos mejor los nefrólogos, únicos especialistas que han recibido formación específica en hipertensión arterial dentro de su programa formativo oficial).
No sería mala idea ir a ver a tu médico de cabecera, pues al fin y al cabo el que realizará el seguimiento de tu hipertensión y te hará las recetas será él.
Respuesta

Estoy en la misma situación con la presión: Los dos médico no son suficiente, hace falta un tercero que le mande hacer análisis de sangre y orina. Tal vez sea estress, que al igual que la codicia, es el principal causante de las enfermedades y pobreza en el mundo. Remedio quiere decir veneno dosificado. Yo hago ejercicios, me nutro lo mejor posible, poca y nada de carne y frutas y vegetales en un 75%. Además a mis 78 años, la moto me baja la presión cuando la monto y el estress. Tomo ginko biloba con B1, rezo todos los días, y nadie se muere un segundo antes.

Respuesta

Estando de acuerdo en todo lo que te han comentado mis compañeros, sólo te añadiría una consideración. Dices que haces ejercicio aeróbico regularmente. Por este motivo yo me decantaría por el Tertensif dado que el b-bloqueante al disminuir la Fc podría limitar tu capacidad de carrera y ejercicio en general.