Edema garganta

Le planteo mi caso y me ofrezco a ayudarle en el campo en el que destaco y me encuentro en esta misma web "dinero y servicios".
Se me diagnostico un edema en la "garganta-paladar" ( valga mi ignorancia ) acompañado con el aumento de tamaño de la úvula. Me quedé prácticamente, sin poder hablar, sobre todo porque la úvula se me colocaba encima de la lengua. Llegué a tal estado a las 24 horas, no más, de haber empezado a notar un ligero dolor de garganta, el cual, acompañado de malestar físico tuvo mi novia 2 días antes.
Bien, se me pinchó en el glúteo un corticoide ( creo que metilprednisolona ) No me hizo nada y mi médico de cabecera me mandó a Urgencias donde por vía me pusieron más corticoide ( no sé si el mismo) y creo que también un antiinflamatorio. Salí sde urgencias sin informe alguno... Mejoró mi "garganta-paladar" y se me recetó durante 6 días:
- Zinnat 500 mg ( cefuroxima ) 1 cada 12 h
- Enantyum 25 mg ( dexketoprofeno trometanol ) 1 cada 8 h
- Opiren Flas 15 mg ( lansoprazol ) 1 a la noche.
Bien, pasada una semana la susodicha "garganta-paladar" 98% curada y la úvula aunque no la percibo al tacto con la lengua, se ve todavía hinchada. Mi médico de cabecera me dijo que siguiese con el antiinflamatorio unos días más. Y bueno tras 4 días, llego a la conclusión de que se ha quedado así, no me ha seguido mejorando. No me duele, ni me molesta pero está ligeramente grande.
¿Qué hago a partir de entonces? En Urgencias se me ha dicho que no era algo grave pero sin embargo los médicos del centro de salud quedaron como sorprendidos al decirles que no había tomado nada especial estos días ( consideraban la posibilidad de una reacción alérgica ) ¿Vuelvo al médico? ¿Dejo el tratamiento y me desentiendo que ya volverá a su tamaño con el tiempo? No lo comenté en el médico pero me he acordado que me están saliendo las muelas del juicio y se me inflama la zona de las muelas llegando a morderme o molestarme al comer. ¿Puede tener algo que ver con el edema?
En fin... Como decís los médicos. Valoración.

3 Respuestas

Respuesta
Difícil reconocer el caso sin una visualización directa pero intentare orientar. Habitualmente la faringe es una zona muy inmunologicamente muy rica y por eso susceptible de irritaciones tanto infecciosas, como alérgicas y otras propias del organismo como neurogénicas. Por el tipo de evolución muy aguda que usted refiere, debería ser una reacción alérgica o una infección viral. El resto de infecciones las descartaría. Difícilmente tendría relación con las muelas porque anatómicamente comparten poco a pesar de la cercanía.
Repito que difícilmente podría saber en claro cual es el problema por la falta de la inspección obligada que se debe hacer para dar un jucio orientativo o valoración. Yo recomiendo que no pases más por urgencias ni médicos generales y vayas directamente a un otorrino que de esto si sabe y mucho.
En cuanto a tratamientos y conductas solo puedo orientarte pero nunca dar una indicación por este medio. Es por cuestiones éticas y legales. Solo te oriento que vayas a un Otorrino y mantengas las conductas que creas que te hacen bien.
Respuesta
Entiende que la medicina no es fácil. Y sin poder verte en persona, es poco menos que imposible saber qué te ocurre.
Te aconsejo que consultes con un especialista en ORL (oto-rino-laringología), pues tu problema encaja dentro de su especialidad. Lo más probable es una reacción alérgica, aunque también puede ser infecciosa. El hecho de que apenas mejorara con esteroide y sí con antibiótico (cefuroxima axetilo), orienta más hacia una infección.
Lo dicho: ORL en persona.
Respuesta
Sugiero que tomes ibuprofeno en tab de 800 mg una cada 8 horas por 5 días para termi8nar el proceso inflamatrorio si este cedió no hay problema si persiste sugiero que acudas a tu medico para CHEQUEO aunque si no te molesta puede quedarse en obseracion y checar como evoluciona posiblemente con el tiempo termine la inflamación si lo de tus muelas es muy molesto acude al medico para que cheque con radiografías como están creciendo y si están son las causantes del proceso infeciioso que pasaste gracias por tu ofrecimiento lo tendré en cuenta