Dudas sobre síntomas del hipertiroidismo relacionados con pérdida de peso y apetito

Hola, me gustaría plantearle mi caso. He adelgazado en estos últimos días, estoy muy débil y cansada. No tengo ganas de comer nada, no me entra la comida. Ayer fui al baño y en las heces tenía restos de comida (verdura que había comido). Tengo un ligero temblor en las manos (que se observa cuando suspendo las manos en el aire) que no se hasta que punto puede ser normal. La tensión la tengo bien. Las dos últimas menstruaciones has sido más escasas que en anteriores ocasiones. Ya hasta me estoy notando algo raro en la garganta, que no se si serán imaginaciones mías.He leído en internet que podría ser hipertiroidismo. Estoy bastante preocupada. Por otro lado, me planteo que si podrá ser ansiedad y que me estoy obsesionando con los síntomas, ya que los que yo presento podrían ser compatibles con la ansiedad. Ya se que debería ir al médico, tengo mucho miedo.

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada, he de aclararte que la única forma de establecer un diagnóstico médico es realizando una visita en persona con un facultativo. Aunque me consultes por internet y yo sea médico, no puedo saber qué te pasa... y aventurar un diagnóstico y/o un tratamiento puede ser, incluso, perjudicial para tu salud.
Lo que dices es cierto: debes visitar a tu médico para que realice las pruebas pertinentes (un transtorno tiroideo se puede detectar con una simple analítica sanguínea, aunque la causa podría ser otra, como un cuadro de ansiedad o un síndrome de colon irritable o colon espástico; tu médico te dará la solución tras valorar tu caso en persona).
Muchas gracias por su respuesta. ¿Lo del temblor ligero en las manos puede ser normal? Es quizás lo que más me preocupa. ¿El hipertiroidismo es grave? Muchas gracias.
El temblor de manos, así como el resto de síntomas, puede obedecer a cualquiera de los trastornos que te indiqué, pero puede tener otra causa. Insisto en la visita médica.
Los trastornos tiroideos suelen ser leves y mejoran espectacularmente con el tratamiento (medicación).
Respuesta
Los síntomas que presentas son muy difusos, como bien comentas podría ser ansiedad, pero pueden asociarse a muchas otras cosas como el hipertiroidismo que comentas, diabetes o una simple astenia por las subidas de temperatura de los últimos días.
No tengas miedo, lo mejor es que acudas a tu médico y le comentes que te ocurre. Con una analítica te puede dar mucha información de tu estado de salud. Y si no es algo orgánico, sino psicológico, también puede ayudarte, seguro. La mejor manera de solucionar tus dudas es acudir a la consulta de un profesional.
Muchas gracias por contestar. Lo que más me preocupa es el temblor que tengo, me da miedo que sea algo malo. Cuando estoy tumbada me parece que me tiembla todo el cuerpo, aunque no es observable, pero yo lo siento. El temblor de las manos si que se ve, aunque es ligero. Ahora llevo llorando media hora, no se que me pasa, me encuentro mal en general.
Se me ocurren dos motivos que puedan justificar los temblores de manos. Uno podría ser por la hipoglucemia, ya que comentas que últimamente estás comiendo menos y has perdido peso. Otra por la misma ansiedad y el llanto que te pueda hacer estar hiperventilando, respirando muy deprisa y cogiendo más oxigeno del que necesitas.
En el primer caso se solucionaría con la comida, si no es así puede ser por la segunda razón.
Normalmente cuando alguien sufre de ansiedad es por alguna causa. Si es así, piensa que cosas pueden estar influyendo para que te creen esa angustia y si las encuentras trata de afrontarlas. Si localizas esas influencias que te están alterando habla con algún ser querido que te pueda ayudar. Puede ser muy útil.
En cualquier caso, insisto, acude a un profesional que pueda hacer una valoración correcta del problema descartando algún problema físico o ayudándote con una alteración de tipo psicológico. Aquí, a través de internet, por muy buena voluntad y conocimientos que te encuentres al "otro lado" es más fácil que te demos el consejo fácil y a veces poco fiable que una ayuda real.
Tu caso es difícil de valorar por este medio.