Urgente, por favor. Análisis de sangre con dudas

Tengo una inquietud y es que me han dado los resultados de una analítica genérica de sangre y orina hace pocos días, y el médico me dice que todo va correcto, a excepción de la velocidad en sangre, que no comprende por que me da 103, cuando el baremo correcto está entre 1 y 20, creo. Él mismo afirma que pueda haber una equivocación en el informe, y sea 10,3. Pero me ha dejado con esa inquietud y me hace repetir las pruebas mañana mismo.
Si fuese cierto dicho impreso, con 103, ¿me reporta algún riesgo cuando lo demás me da correcto, o bien, puede ser un fallo real reflejado en el informe de los análisis?
Agradecería, de verdad, una respuesta temprana, pues ando de los nervios.

1 respuesta

Respuesta
La VSG (Velocidad de sedimentación globular) es una prueba sencilla, barata e inespecífica utilizada durante muchos años para contribuir al diagnóstico de enfermedades asociadas a inflamación. Se dice que la VSG es inespecífica porque sus aumentos no indican al médico el lugar exacto del organismo donde se localiza la inflamación ni su causa y también porque otras situaciones, además de la inflamación, pueden también aumentar la VSG. Por este motivo, la VSG se utiliza característicamente junto a otras pruebas.
Puesto que la VSG es una marcador inespecífico de inflamación y se afecta por otras circunstancias, los resultados deben analizarse junto a los hallazgos clínicos que el médico haya observado, la historia clínica del paciente y junto a resultados de otras pruebas apropiadas de laboratorio. Si la VSG y los hallazgos clínicos concuerdan, es posible que el médico pueda confirmar o descartar el diagnóstico sospechado, pero en tu caso no parece ser así puesto que tu médico te dice que estás sano que los otros parámetros son normales.
Una elevación aislada de VSG, sin síntomas de una enfermedad específica, no acostumbran a proporcionar al médico información suficiente para tomar una decisión médica.
Así que no tiene por qué preocuparte por un valor único. En cualquier caso al médico le puede interesar repetir la VSG al cabo de varias semanas o de algunos meses.
Además, el informe de tu laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Hablas de 103, imagino que te refieres a 103 mm/hora.
Se observan aumentos moderados de la VSG en inflamación pero también en anemias, infecciones, durante el embarazo y en ancianos.
Una VSG muy elevada tiene normalmente una causa obvia, como una infección aguda. Habría que preguntarte: ¿Pasaste una infección (resfriado, gripe, etc) durante los días de extracción de sangre? ¿O padeces artritis o alguna otra enfermedad inflamatoria?
Por tu nick creo que eres hombre pero te comentaré por si acaso que las mujeres tienden a tener valores más elevados de VSG y tanto la menstruación como el embarazo pueden originar aumentos transitorios.
Otros motivos por los que puede estar eleveado es por el consumo de algunos fármacos como diuréticos, anticonceptivos orales, penicilamina, procainamida, teofilina y vitamina A.
En resumen, un valor único elevado de VSG en una persona sana sin otros hallazgos clínicos no tiene un valor importante puesto que un valor de VSG es inespecífico y puede elevarse por causas naturales no asociadas a patología. Así que no tienes por qué preocuparte y en cualquier caso siempre puedes repetirte el análisis dentro de varias semanas o meses.
Ante todo, muchas gracias por tu interés en responder, así como la claridad de tu respuesta.
Es un placer disfrutar de la hospitalidad de personas con vuestra disposición altruista.
Un cordial saludo.