GGT altísima

Hola, soy una mujer de 35 años y tengo la ggt altísima.Le indico los índices de 2006:
Enero: 230
Febrero:: 140
Abril: 181
Septiembre: 251
El resto del análisis es correcto.
En esta última extracción había dejado de beber alcohol por completo 4 meses antes, si bien no soy muy bebedora pero por si tenia algo que ver.
En junio me hicieron una eco y salia "discreto aumento difuso de la ecogenididad respecto a la del parénquima renal". Mi medico creyó que podría ser hígado graso.
No como mal y no tomo anticonceptivos ni sigo ningún tratamiento. Sólo tomo fucus y aceite de onagra (porque tenia la prolactina alta y se me corrigió con eso)Ahora mismo no tomo ya nada de nada.
No me encuentro cansada y me siento saludable, no me duele la zona del hígado ni nada.
Estoy muy preocupada, me repetirán los análisis en 2 meses después de dejar de tomar el fucus, pero sólo tomaba 2 capsulas y no creo que sea por eso. Estoy asustada ¿Puede ayudarme?. Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
¿Qué es el hígado graso?
El Hígado Graso (acumulación de grasas en la célula hepática (HEPATOSITO) es una enfermedad inflamatoria de origen metabólico que afecta al hígado ). Este padecimiento es la segunda o tercera enfermedad hepática crónica más frecuente. Al hígado grado se lo conoce también como esteatosis cuando hay infiltración (depósito) de grasa intrahepática y esteatohepatitis cuando además hay inflamación.
Existe otro tipo de hígado graso, que esta dado por la ingesta de alcohol. A este tipo se le conoce como esteatosis alcohólica.
¿Qué la ocasiona?
No se conoce la causa específica del Hígado graso, algunos autores refieren que es una aberración en el metabolismo de las grasas ( ácidos grasos y triglicéridos), lo que conduce a una acumulación intrahepática de los triglicéridos.
El hígado graso, probablemente se deba a un aumentado en el número de casos de obesidad, la perdida de peso o la osilación del mismo a causa de las dietas que están de moda. Lo cual predispone a esta enfermedad, como lo puede hacer la obesidad central.
El hígao graso es hoy por hoy la enfermedad más frecuente entre los adolescentes con sobrepeso en Norteamérica.
Cuadro clínico
Muchos pacientes con hígado graso no presentan síntomas.
En los pacientes con hígado graso, encontramos que más de la mitad presentan fatiga persistente o malestar en el cuadrante superior derecho del abdomen o ambas cosas. Al examen físico los pacientes presentan un agrandamiento indoloro del hígado.
Los paciente con hígado graso, son típicamente obesos (70%) o con sobrepeso, de mediana edad, con trastorno en el metabolismo del azúcar (glucosa=diabetes 20%) y grasas ( colesterol y triglicéridos= hiperlipidemia 20%), o ambas.
Diagnóstico
Los pacientes con hígado graso o esteatosis o esteatohepatitis intrahepática, usualmente son diagnosticados cuando acuden al médico por presentar una elevación inexplicable y persistente de las pruebas hepáticas.
Los niveles de las enzimas hepáticas (hepatograma ) están elevados en dos o tres veces sus valores normales, puede estar asociados con aumento en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Pero en general el diagnóstico se da cuando se encuentra elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas), consumo de alcohol menor de 40 gramos a la semana y resultados negativos para la hepatitis B y C.
En los exámenes de gabinete la ecografía hepática puede ser de gran ayuda, pero el diagnóstico definitivo esta dado por la biopsia hepática.
Tratamiento y recomendaciones
El tratamiento del hígado graso sólo es paliativo, ya que no existe un tratamiento definitivo.
Para el manejo y control del padecimiento se recomienda: Evitar el consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos dañinos al hígado (analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios, hormonas femeninas ( estrógenos), tetraciclinas IV, Valproato sódico, Metotrexato, salicilatos, etc. Reducción gradual de peso, Evitar la rápida pérdida de peso porque empeoran el cuadro. Vacunarse contra la Hepatitis A y B, Aumentar la ingesta de antioxidantes ( Vitamina E y Silimarina).
Hay que tratar las enfermedades asociadas como la diabetes y las hiperlipidemias.
El tratamiento médico es a base de ácido Ursodeoxycolico y clofibrato.
Pronostico
El hígado graso (esteatosis) se le considera una enfermedad no progresiva (benigna) que regresa a la normalidad cuando es tratada adecuadamente la causa aubyacente o se suprime el agente agresor, pero las personas afectadas con esteatohepátitis pueden presentar una enfermedad hepática progresiva y cirrosis.
Gracias por su rápida respuesta. Yo no estoy obesa, peso 54 kilos y mido 1,62, aunque acumulo bastante grasa en el abdomen. Actualmente estoy haciendo ejercicio y cuidando mi alimentación al máximo para ver si desciende la ggt. En su opinión, ¿debo estar preocupada o debo limitarme a cuidarme? Por supuesto seguiré yendo al médico pero estos meses que me quedan para el siguiente análisis los estoy viviendo con bastante miedo de que sea un cáncer por ejemplo... ya sabe el miedo que tenemos todos a esa enfermedad...
Muchas gracias de nuevo.
María
Yo de cualquier forma que tienes un hígado graso y el pronostivo es muy bueno
si tomas las medidas de precaución necesarias.
Mantenme informado y espero que los títulos de ggt se vayan normalizando