Bilirrubina alta

Hiperbilirrubinemia familiar transitoria
Contenido:
Nombres alternativos
Definición
Causas, incidencia y factores de riesgo
Síntomas
Signos y exámenes
Tratamiento
Expectativas (pronóstico)
Complicaciones
Situaciones que requieren asistencia médica
Prevención
Nombres alternativos
Síndrome de Lucey-Driscol
Definición Volver al comienzo
La hiperbilirrubinemia familiar transitoria es un trastorno metabólico hereditario en el cual los bebés nacen con ictericia severa.
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
Se cree que la hiperbilirrubinemia familiar transitoria es un trastorno hereditario autosómico recesivo que se presenta cuando el cuerpo no descompone o metaboliza la bilirrubina apropiadamente, lo cual hace que ésta se acumule rápidamente en el cuerpo. Estos niveles altos son tóxicos para el cerebro y pueden causar la muerte del individuo.
Síntomas Volver al comienzo
Ictericia (piel amarilla)
Ictericia (ojos amarillos) del recién nacido
Letargo del recién nacido
Cuando no hay tratamiento, se pueden presentar convulsiones y problemas neurológicos (kernicterus o ictericia nuclear)
Signos y exámenes Volver al comienzo
Los exámenes de sangre para determinar los niveles de bilirrubina se utilizan para confirmar la gravedad de la ictericia.
Tratamiento Volver al comienzo
Se utiliza la fototerapia (con luz azul) para el tratamiento de niveles altos de bilirrubina y, algunas veces, es necesario realizar una exanguinotransfusión.
Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo
Los pacientes que reciben tratamiento pueden tener un buen resultado, de lo contrario, se desarrollan complicaciones graves debido a la acumulación de altos niveles de bilirrubina. Este trastorno tiende a mejorar con el tiempo.
Complicaciones Volver al comienzo
Si la condición no se trata, se pueden presentar deficiencias neurológicas severas o la muerte.
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Aunque existe alta probabilidad de que este problema se identifique inmediatamente después del parto, se debe consultar al médico si se nota que la piel del bebé se está tornando amarillenta. Existen otras causas de ictericia en el recién nacido que se tratan con facilidad.
Prevención Volver al comienzo
Las complicaciones potencialmente serias de este trastorno se pueden prevenir en forma significativa con la fototerapia
Actualizado: 8/8/2005
Respuesta
Es un valor alto, hasta 1 se considera normal, no te va a hacer danio cerebral pero hay distinta causas que lo producen algunas familiares y otras por lesiones hepáticas o de las vías biliares o por hemolisis pero con solo el valor que me das no puedo hacer el diagnostico
Bilirrubina
Contenido:
Imágenes
Nombres alternativos
Definición
Forma en que se realiza el examen
Preparación para el examen
Razones por las que se realiza el examen
Valores normales
Significado de los resultados anormales
Consideraciones especiales
Imágenes
Examen de sangre
Nombres alternativos Volver al comienzo
Bilirrubina total; bilirrubina no conjugada; bilirrubina indirecta; bilirrubina conjugada; bilirrubina directa
Definición Volver al comienzo
Es un producto de la descomposición de la hemoglobina. Por lo general, se mide la bilirrubina total y la directa para explorar o monitorear una disfunción del hígado o la vesícula biliar.
Forma en que se realiza el examen Volver al comienzo
Se extrae sangre de una vena (punción venosa) o de un capilar. El laboratorio centrifuga la sangre para separar el suero de las células y el examen de bilirrubina se realiza en el suero.
Preparación para el examen Volver al comienzo
Se debe ayunar por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicar la suspensión del uso de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubina incluyen alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la MAO, morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, salicilatos, esteroides, sulfonamidas y teofilina.
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de bilirrubina incluyen los barbitúricos, cafeína, penicilina y las dosis altas de salicilatos.
Razones por las que se realiza el examen Volver al comienzo
Este examen sirve para determinar si el paciente tiene una enfermedad hepática o una obstrucción en el conducto biliar.
El metabolismo de la bilirrubina comienza con la descomposición de los glóbulos rojos por los fagocitos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual se descompone en hem y globina; el hem se convertido en bilirrubina y es transportado por la albúmina en la sangre hasta el hígado, donde la mayor parte de la bilirrubina se conjuga (liga químicamente) con un glucurónido antes de excretarse en la bilis. La bilirrubina conjugada se denomina bilirrubina directa, mientras que la no conjugada se llama bilirrubina indirecta, y la suma de las dos conforma la bilirrubina sérica total.
La bilirrubina conjugada es excretada en la bilis por el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado. La bilirrubina sigue su proceso de metabolización por bacterias en los intestinos y se convierte en urobilinas, las cuales contribuyen al color de las heces. Un pequeño porcentaje de estos compuestos se reabsorbe y aparece finalmente en la orina, donde se conoce como urobilinógeno.
Valores normales Volver al comienzo
Bilirrubina directa: 0 a 0,3 mg/dl
Bilirrubina indirecta: 0,3 a 1,9 mg/dl
Nota: mg/dl = miligramos por decilitros.
Los valores normales pueden variar levemente entre laboratorios.
Significado de los resultados anormales Volver al comienzo
La ictericia es la despigmentación de la piel y de la esclera del ojo, que ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayor a 2,5 mg/dl, aproximadamente. La ictericia se presenta por una descomposición de los glóbulos rojos demasiado rápida para que el hígado los procese, a causa de una enfermedad hepática o por una obstrucción de los conductos biliares.
Si hay una obstrucción de los conductos biliares, la bilirrubina directa se acumula, escapa del hígado y termina en la sangre. Si los niveles son lo suficientemente altos, una parte aparecerá en la orina. Sólo la bilirrubina directa aparece en la orina. El aumento de la bilirrubina directa suele indicar que los conductos biliares (secreción hepática) están obstruidos.
El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden indicar:
Eritoblastosis fetal
Enfermedad de Gilbert
Anemia hemolítica
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Ictericia fisiológica (normal en los recién nacidos)
Anemia drepanocítica
Reacción a una transfusión
Anemia perniciosa
Resolución de un gran hematoma
El aumento de la bilirrubina directa puede indicar:
Obstrucción del conducto biliar
Cirrosis
Síndrome de Crigler-Najjar (muy raro)
Síndrome de Dubin-Johnson (muy raro)
Hepatitis
Otras condiciones para las cuales se puede realizar este examen son:
Estenosis biliar
Colangiocarcinoma
Colangitis
Coledocolitiasis
Anemia hemolítica debido a deficiencia de G6PD
Encefalopatía hepática
Anemia aplásica idiopática
Anemia hemolítica autoinmune idiopática
Anemia hemolítica inmune
Anemia aplásica secundaria
Anemia hemolítica inmune inducida por drogas
Púrpura trombocitopénica trombótica
Enfermedad de Wilson
Consideraciones especiales Volver al comienzo
Factores que interfieren:
La hemólisis de la sangre producirá un falso incremento de los niveles de bilirrubina.
Los lípidos en la sangre producirán una falsa reducción de los niveles de bilirrubina.
La bilirrubina es sensible a la luz y se descompone al exponerla a ésta.