Dolor de garganta, oidoizq. Taponado, zumbido, dolor

Ayudame, desde hace unos días tengo problemas con el oído, todo empezó con problemas de garganta hasta el punto que deje de hablar porque me dolía demasiado, me imagino que sera una faringitis o algo así, pero de repente una tarde sentí como el oído izquierdo se me taponaba e inmediatamente sentí un zumbido y después de un rato un dolor muy muy intenso, ahora estoy con tratamiento de augmentine plus y ibuprufeno, de la garganta estoy un poquito mejor, pero los síntomas del oído siguen igual dime que me aconsejas que debo hacer.
Respuesta
El dolor de garganta posiblemente se deba como bien dices a un cuadro de faringitis o faringoamigdalitis. En el contexto de esto se puede producir un cuadro de otitis media aguda o bien de otitis catarral (ototubaritis). En el 1º se inicia con dolor en el oído, sensación de taponamiento, e incluso ruidos como zumbidos, además de fiebre, y si el cuadro evoluciona supuración por el oído. En el 2º, se puede iniciar con sensación de taponamiento y ruidos, y si es muy intenso dolor, por sí solo no se asocia a fiebre, aunque esta podría aparecer por la faringitis. En la otoscopia se podrían diferenciar fácilmente, pero depende de la experiencia del médico que te explore, en ambos el tímpano está rojo, pero en el 1º se encontraría abombado y en el 2º hundido.
El tratamiento del 1º es antibiótico que ya lo estás tomando y analgésicos si todavía te duele. El tratamiento del 2º sería de entrada vasoconstrictores y corticoides tópicos nasales, y analgésicos si todavía te duele; pero ante la persistencia en el tiempo (más de un mes)yo te recomendaría la valoración por algún otorrinolaringólogo para hacer una exploración más adecuada y dirigida.