Necesito información sobre el consumo de potasio, semal y multicentrum

Algo que se me olvido aclarar en la enésima respuesta a tus contestaciones fue lo siguiente:
- Solo tomo potasio (250mg) si no he comido plátanos ese día, para suplir la falta de este mineral al no obtenerlo de dicho alimento.
- ¿Tu cres realmente que no es necesario tomar vitaminas? SEMAL (la sociedad española de medicina antienvejecimiento y longevidad) cree que la base de una vida larga y saludable esta en una alimentación ligeramente hipocalorica y un aporte extra de vitaminas. Por cierto, ¿es posible partir los comprimidos de multicentrum para así poder tomar medio cada día?
Muchas gracias y, oye, si soy muy pesado planteándote tantas dudas dímelo.

1 Respuesta

Respuesta
- Los plátanos no son el único alimento donde hay potasio. Como te dije, con tener una alimentación equilibrada, cubrirás todos los requisitos diarios de este elemento. Tomar 3 piezas de fruta al día está muy bien (mantén esa costumbre, que es muy saludable), pero yo te recomendaría que comas distintos tipos de fruta (plátanos, sólo uno al día). Y de verdad no te preocupes por el potasio, que con una alimentación normal no te va a faltar.
- Respecto a las vitaminas, lo mismo que con el potasio: Una alimentación sana te va a aportar todas las que necesitas, así que no te hacen falta los suplementos. Sin embargo, tampoco te van a hacer mal si te las tomas, así que... como quieras. No va a pasar nada tanto si te las tomas como si no.
Y sí, puedes partir los comprimidos si quieres.
- No conozco eso que dices de la SEMAL. Pero ten en cuenta que el cuerpo va a usar las vitaminas que necesite, y si tu le ofreces más de las que necesita, lo que le sobra lo va a desechar. En mi opinión, la base de una vida saludable sería:
1) Nada de tabaco.
2) Cuanto menos alcohol, mejor.
3) Alimentación equilibrada.
4) Ejercicio físico regular.
Un abrazo
Comparto tus observaciones respecto de como llevar una vida saludable, ahora bien, no crees tu que los alimentos, actualmente, sufren una serie de procesos, tanto en la producción como en la transformación y almacenamiento un tanto artificial y, por ello, ¿perjudicial -o al menos coartador de sus propiedades intrínsecas-? De ahí proviene la observación que te comente de SEMAL. Valga un ejemplo: los plátanos no son plantados en tierras tan ricas en minerales como antaño, por el excesivo e intensivo uso de la tierra; ni abonados ni protegidos de ataques de insectos de forma natural; ni cosechados en el momento de maduración ideal -sino mucho antes-; ni almacenados de forma correcta y por breve espacio de tiempo. Todo ello hace que la calidad nutritiva del produzco desmerezca notablemente. Eso es lo que me lleva a decidir tomar suplementos multivitamínicos.
Otro aspecto que quería comentarte es que si me preocupa ingerir una cantidad abundante de potasio es por la dieta hiposodica que realizo, que, como he estudiado, provoca una reducción de aquel mineral al seguir a aquella una diuresis en la que lo eliminamos de forma excesiva.
Ah! Te perdonare sin olvidarlo tu falta de confianza hacia mi visible en la duda que -al parecer, visto lo visto en otra respuesta firmada por ti- mantienes sobre mi padecimiento de hipertrofia ventricular. No tengo motivos para mentir, nunca lo hago si no es por tres exclusivas razones -que no es el caso concretar aquí-, y menos los tendría al hablar con alguien que no conozco.
Acerca de ese asunto, quería también expresarte que no es mi caso ese que comentabas de la "hipertensión de bata blanca", mi ansiedad no me traiciona en ese tipo de situaciones. También he de decirte que, en relación con la posible causa de mi hipertrofia, cuando me detectaron -casualmente- la hipertensión, hace unos tres años, presentaba -y presente hasta empezar mi dieta sin sal, rica en líquidos y pobre en grasas y azucares refinados- unos valores de 16/95. cambia en algo tu decisión de que mi hipertrofia se debe, con casi toda seguridad, ¿a la practica del deporte?
Un abrazo enorme y mil -y sinceras, no lo dudes- gracias.
A pesar de no ser necesarias -debido a tu autoproclamado altruismo-, mil gracias de nuevo; pues honra tanto no precisarlas como otorgarlas a pesar de ello.
Más o menos, dentro de mis incipientes estudios médicos, he comprendido y aprendido varias cosas contigo, y, desde luego, no dudaré en volver a compartir cualquier duda que se me presente.
Es posible que me obsesione un poco por la salud, pero más me preocupa la incopetencia de algunos médicos, y su simplismo a la hora de tratar con el paciente.
He de reconocerte que me siento, sinceramente, más optimista respecto de los temas sobre los que hemos charlado, debido a la confianza que has hecho que deposite en ti.
Un abrazo fuerte y suerte con todo. Hasta la próxima.
Lo primero, no te ofendas. Si dije que suponía que te habían detectado la hipertrofia con alguna prueba diagnóstica, no es que no me fie de ti, sino que simplemente yo no he visto esas pruebas. Una cosa que todo médico aprende en esta profesión es que no puedes confiar en un diagnóstico que no hayas hecho tú mismo, ni siquiera del diagnóstico que haya hecho otro colega médico. La Medicina es una ciencia que versa sobre algo que no tiene la exactitud de la matemática, y lo que a uno le parece una neumonía, a otro le puede parecer una fibrosis pulmonar idiopática. Y lo mismo ninguno de los dos se equivoca. No es la primera vez que me dicen "no doctor, no estoy tomando ningún tratamiento", y justo antes de operarle un familiar te deja caer que ayer se tomó una aspirina... y no es que el paciente te haya mentido con mala intención, sino que no considera a la aspirina como un fármaco. Así que no te ofendas, que lo único que intento es ayudarte.
Ahora, por partes:
- En lo referente a la calidad de los alimentos... es un tema que se abre a debate. ¿Qué los alimentos se cultivan y se recogen de manera más artificial? Es posible. ¿Qué lo pesticidas y demás productos pueden alterar las cualidades de los alimentos? También es posible. ¿Qué los controles sanitarios, por ejemplo de la leche, hacen que ésta no sepa como si estuviese recién ordeñada? También es verdad. Hay opiniones para todos los gustos, y cualquiera de ellas es igual de respetable. Pero una cosa que es cierta es que, siguiendo con el ejemplo, los casos de Brucelosis por ingesta de leche contaminadase han visto muy reducidos, hasta el punto de que hoy es una rara enfermedad (presente en zonas donde aún se sigue bebiendo leche sin pasteurizar o quesos fabricados con dicha leche), gracias a que ahora se pasteuriza la leche.
Las enfermedades por déficits vitamínicos prácticamente ya no se ven en los países desarrollados (hasta el punto en el que "casi" están desapareciendo de los libros de medicina), gracias a la alimentación que seguimos actualmente, y sin necesidad de suplementos. Pero como ya te he dicho, tampoco te van a hacer daño si te los tomas, así que a gusto del consumidor.
- El potasio y el sodio... La regulación de estos elemento es sumamente compleja como para explicarla aquí. Simplemente decirte que el riñón es una máquina increíble de filtrado; es cierto que tiene un transportador que intercambia el sodio de la orina por potasio de la sangre (me imagino que es este el que has estudiado) pero no es el único. Hay otro, que lo que hace es reabsorber agua simplemente. Si aumenta la concentración de sodio en la sangre, este transportador se activa, reabsorbiendo agua y disminuyendo la concentración de sodio (y aquí el potasio ni pincha ni corta). Al contrario, si falta sodio, el transportador se inhibe, el cuerpo pierde más agua y vuelve a igualar la concentración de sodio. Si hay demasiado potasio, el primer transportador (el que tú conoces) se inhibe y deja de cambiar sodio por potasio... Como ves, complejísimo.
Sin embargo, si tu le das al riñón un "extra" de potasio, le estás obligando a depurar ese exceso para mantenerse en la misma concentración. Y si no lo consigue porque es demasiado, se acumula en sangre. Y cuando se acumula, es peligroso. Al igual que te digo que si te tomas los suplementos de vitaminas no va a pasar nada, te digo que un exceso de potasio en sangre puede ser mortal. A modo de ejemplo, el famoso Ramón Sampedro se suicidó con Cloruro POTÁSICO (y fue esté último elemento el que hizo pararse a su corazón).
- Por último: para que se genere una hipertrofia ventricular por hipertensión, repito, hacen falta VARIOS AÑOS DE EVOLUCIÓN. No sale así como así, necesita tensiones bastante más altas de las que me cuentas, y sobre todo, varios años.
Además, un sólo valor de tensión arterial no es valorable (para ser precisos, se necesitan tres tomas, separadas en tres días distintos para hacer el diagnóstico de hipertensión) y depende mucho de la situación en que te encuentres. Y no me refiero a que en ese momento te estuviese dando un ataque de ansiedad. Me refiero a que eres una persona por lo que parece bastante activa, curiosa, inquieta por tu entorno. Es bastante probable que en el momento de tomarte esa tensión tuviese un cierto grado de activación simpática que te la elevase. Yo mismo, después de estar tecleando durante casi media hora seguramente la tenga ahora elevada, y no implica nada patológico.
De todas maneras, si no te convence lo que te digo, ve al médico, que actualmente los fármacos antihipertensivos son muy eficaces.
Creo que no me dejo nada, y mil sinceras de nadas, que estamos para ayudar.
Un abrazo