Solo tengo una trompa.

Mi nombre es Patricia y tengo 19 años. Cuando tenia 12 años, fui ingresada de urgencia debido a unos fuertes dolores en la barriga, que más tarde diagnosticaron como un quiste ovárico. Bien, me intervinieron quirúrgicamente y el tamaño del quiste era tal, que tuvieron que quitarme una trompa de falopio y recostruirme el ovario de ese mismo lado ( el izquierdo). Tengo varias preguntas al respecto: con esta situación, ¿las posibilidades de embarazo son menores? Ovulo todos los meses o, ¿al tener una sola trompa solo ovulo cada dos meses? Y si es así, durante ese mes en el que no ovulo, ¿no hay posibilidad de embarazo? ¿Se puede saber con que ovario se ovula cada mes?

2 respuestas

Respuesta
Con una sola trompa de Falopio te puedes quedar embarazada perfectamente, no disminuye las posibilidades de embarazo. Respecto a la ovulación, te explico: por un complejo sistema hormonal, teóricamente la mujer ovula un un mes por un ovario y al mes siguiente por el otro. En tu caso, el mes en el que ovules por tu ovario izquierdo, el óvulo caerá dentro del abdomen al no tener trompa, y no podrá ser fecundado. Por lo tanto, "teóricamente" de cada dos meses, en uno es en el que te podrás quedar embarazada (pero el mes en el que ovules por el ovario derecho tendrás las mismas posibilidades que una persona sin tu problema. Pero eso es en teoría. En la vida real resulta que un mes puedes ovular por un ovario, al mes siguiente por el mismo, al siguiente lo hace el otro, etc. Puede variar mucho.
Respecto a tu pregunta de si se puede saber con cuál ovario se va a ovular... lo siento, pero la única manera de saberlo sería haciéndote una laparoscopia (una operación que consiste en meter una cámara en el abdomen para ver el interior los días 15 de cada ciclo menstrual... y seguro que opinas como yo que eso es una barbaridad.
Así que no te preocupes: puedes quedarte perfectamente embarazada. A lo mejor lo consigues en el primer mes, a lo mejor en el segundo, a lo mejor tienes que esperar un poco más... pero eso le ocurre tanto a la mujer que tiene sólo una trompa como a la que tiene las dos.
Espero haberte sido de ayuda. No dudes en preguntar si tienes más dudas.
Un abrazo
Respuesta

Tengo utero unicorne con cuerno y tengo una sola trompa. ¿Sera q tambien tengo un solo ovario? Eso no me quedo claro. Si podre quedar en embarazo y llegar a termino.