Duda sobre efectos secundarios del consumo del medicamento venlafaxina para tratar depresión

Soy mujer, tengo 42 años. Por problemas familiares graves -muerte de mis padres al mismo tiempo- entré en un inicio de depresión y me recetaron CITALOPRAM (hidrobromuro) de 20mg. Seguidamente tuve un accidente de tráfico y tengo lesiones en 3 vertebras lumbares y probablemente me tengan que operar.
El caso es que me cambiaron el antidepresivo por VENLAFAXINA.
En paralelo a todo esto dejé de fumar (30 cigarrillos/día) y el resultado es que en 4 meses me he engordado 15 kg. Con lo que mi problema lumbar se ha agravado y yo ni me reconozco! ¿Mi pregunta es con la VENLAFAXINA engordaré? Tengo entendido que si... ¿debería hablar con el psiquiatra para que me la cambie? Muchas gracias de antemano por su repuesta.

1 respuesta

Respuesta
La mayoría de los antidepresivos, por desgracia, pueden provocar un cierto aumento de peso, de todas formas, creo que en tu caso, el problema está relacionado con el hecho de haber dejado de fumar, que es lo que ha causado un aumento tan significativo de peso.
Creo que deberías consultar con el psiquiatra la conveniencia, quizá, de darte algún tipo de ansiolítico, ya que si evitamos la ansiedad provocada por la deshabituación al tabaco, y, de paso, estos ansiolíticos suelen afectar también a la ansiedad por comer, con lo que ayudan a bajar de peso.
Resumiendo, creo que tu problema de peso es más por el tema del tabaco que por los antidepresivos, comenta al médico la conveniencia de darte algo para controlar la ansiedad. (Piensa que, ademá, un accidente de tráfico provoca una situación de aumento de ansiedad, estrés y nervios, tanto por el accidente en sí, como por superarlo, el miedo a las secuelas, los dolores que tienes actualmente... etc, y todo eso suma y es importante)