Dudas sobre la lovastatina

Quería preguntarte una cosilla: mi madre tiene hipercolesterolemia (más de 300 de colesterol) y el médico le recetó lovastatina, bueno pues el caso es que al empezar a tomarlas al cabo de unos días empezó a tener unos mareos tremendos, lo habló con mi tía y mi tía le dijo que ella un día perdió el conocimiento por culpa de que estaba tomando lovastatina.
Te quería preguntar si realmente la lovastatina puede tener este efecto tan dramático, realmente ¿puede causar estos mareos que tenía mi madre? ¿Qué efectos adversos puede tener este medicamento?. Mi madre decidió dejar de tomarlo y se lo dijo al médico.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad, es que hay que darlo con precaución en muchos casos, por ejemplo, en personas con problemas de tiroides, fallo renal o hepático, personas con trastornos musculares hereditarios, y personas de más de 70 años- En todos estos casos está casi contraindicado.
Es cierto que tiene bastantes efectos secundarios, los más frecuentes son relacionados con el sistema muscular, dolor, debilidad y calambres musculares.
También hay que tener en cuenta que no se puede mezclar con antibióticos como la eritromicina y claritromicina, ni con otros medicamentos para el colestero, ni con anticoagulantes ( no se´si tu madre toma otros medicamentos aparte de lovastatina)
Los mareos también sonfrecuentes, sobretodo porque se relacionan con problemas digestivos que provoca el medicamento. Aunque no he encontrado nada que me diga de efectos tan dramáticos como el que me explicas.
Te envío abajo un resumen de los efectos secundarios más frecuentes que se dan, por si te sirve de mayor orientación. Un saludo
Reacciones adversas
El 2% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Las reacciones adversas más características son:
- Sistema nervioso central: (CEFALEA] (9%). (<1%): (mareo], (insomnio], (ansiedad]. Rara vez, (PARESTESIA], (NEUROPATÍA PERIFERICA].
- Digestivas (4-6%): (flatulencia], (dolor abdominal], (calambres abdominales], (diarrea] y/o (estreñimiento], (nauseas], (dispepsia] (<1%): (hiperacidez gastrica], (trastornos del gusto], (anorexia]. (<1%): (vomitos], (estomatitis].
- Dermatológicas/Hipersensibilidad: (ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y/o (PRURITO] (5%). Rara vez, (necrolisis epidérmica toxica] y (eritema multiforme
Se ha informado ocasionalmente de un aparente síndrome de hipersensibilidad que ha incluido uno o más de los siguientes rasgos: (ANAFILAXIA], (ANGIOEDEMA], (POLIMIALGIA REUMATICA], (VASCULITIS], (TROMBOPENIA], (LEUCOPENIA], (EOSINOFILIA], (ANEMIA HEMOLITICA], (ANTICUERPOS ANTINUCLEARES, PRESENCIA], (INCREMENTO EN LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR], (ARTRITIS], (ARTRALGIA], (URTICARIA], (ASTENIA], (REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], (FIEBRE], (RUBORIZACION], (ESCALOFRIOS], (DISNEA] y (MALESTAR GENERAL].
- Musculoesqueléticas: (MIALGIA], (MIASTENIA] y (CALAMBRES MUSCULARES] (1-3%). (MIOPATIA] (0,5%); (RABDOMIOLISIS] e (INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA], particularmente en pacientes en tratamiento simultáneo con gemfibrozilo o con factores de riesgo.
- Hepatobiliares: (HEPATITIS], (INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (2%) entre los 3-16 meses de tratamiento. (<1%): (COLESTASIS].
- Oculares: (VISIÓN BORROSA] (1,5%).
- Renales: (<<1%): (INSUFICIENCIA RENAL] aguda.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de miopatía (mialgia y/o miastenia, calambres musculares, etc)