Dolor en rodillas

Hola,
Soy un corredor popular de 34 años. Ya he corrido
algunas medias y un maratón. Este invierno he estado
preparanado el MAPOMA pero dos semanas antes me caí en
el trabajo y me golpeé las dos rodillas. Seguí
entrenando con normalidad pero a los 5 días empecé a
sentir un dolor en una de ellas que me impedía correr.
No acudí al maratón y paré dos semanas, la segunda de
ella con tratamiento en fisoterapeura. Pero al volver,
aunque puedo hacer rodajes de hasta 1 hora, no me
desaparece el dolor en ambas rodillas. Incluso durante
el resto del día no dejo de tener molestias. ¿De qué
se trata? ¿Qué puedo hacer?
Jesús Miguel García Moreno
Daimiel (Ciudad Real)

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
No me has dado muchos detalles, pero en fin . Te contesto unos consejos generales y luego si quieres, puntúas y me mandas otra pregunta más detallada sobre tu caso.
Lo primero: Lo que hay que hacer con cualquier lesión es recuperarla bien y olvidarse de ella, no andar con rodilleras y mandangas.
Si has notado mejoría con el Fisio, no seas impaciente y completa el tratamiento. Si no te convence, busca otro, que pueda rematar la faena.
También puedes probar este ejercicio: Siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
Bueno, espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Muchas gracias Fisioexpert!
No es que no me gustase el fisio, lo que pasa es que me costaba caro y ahora prefiero pasar primero por el medico para que me digan con seguridad de qué se trata.
Yo en principio pensaba que era inflamación pero quiero descartar otras opciones antes de hacer nada. De paso, guardo un poco de reposo deportivo que siempre me irá bien si finalmente es inflamación.
Para darte más detalles, te diré que me duele más la rodilla izquierda, que los días que paso más tiempo en el coche me duele de pisar mucho el embrague. También que el sábado corrí 1 hora y cuarto y empecé a tener más molestias que otros días. El dolor no lo tengo muy localizado sino que unas veces lo siento en un sitio y otras en otro.
Me pongo hielo (gel) casi todas las noches, luego antiinflamatorio en crema y me vendo para guardar calor.
En la mutua del trabajo me hicieron una radiografía normal y me dijeron que no había nada. Ahora mi médico de cabecera me ha pedido R-X a 30, 60, 90º. Veremos los resultados.
Si se tratase sólo de inflamación, ¿qué tiempo se recomienda de estar sin hacer actividad deportiva? ¿Qué otros deportes podría hacer que no fueran perjudiciales para la rodilla?
Muchas gracias.
Es una buena idea lo de las radiografía en diferentes grados de flexión, para ver en detalle la rótula, aunque por otra parte, no creo que resultan especialmente aclaratorias (saldrá que tienes un poco de desgaste, etc).
Los médicos (de todo hay), suelen irse por las ramas con las pruebas complementarias, sin examinar a la persona. Lo realmente interesante, sería echar un vistazo a tu rodilla directamente, estudiar la pisada, las cargas, etc. Pero en fin.
Por otra parte, aunque cuidar a un paciente es una labor de equipo, en la que cada uno cumple su cometido (la labor del médico es hacer el diagnóstico y la del Fisio aplicar el tratamiento correspondiente), ningún Fisioterapeuta que se precie aplicará un tratamiento sin realizar una valoración, para saber lo que se trae entre manos. Por tanto, la cuestión es elegir el Fisio adecuado, para ponerse en sus manos con total confianza, ya que aunque no haga la labor del médico (cada uno lo suyo), un Fisio en condiciones tiene que saber lo del médico y además, lo suyo.
En cuanto a mantenerte en forma mientras esto se soluciona, te recomiendo que evites el impacto repetitivo contra el suelo. Es decir: que hagas natación durante una temporada para mantener el fondo, y mientras te recuperas las rodillas.
El problema con la natación, es que los músculos trabajan de otra manera y luego tendrás que readaptarte a la carrera, pero vale la pena que pruebes, ya que así no perderías la forma, y mientras, darías descanso a tus rodillas, para que el tratamiento que te apliquen sea más efectivo.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Y ame comentarás como va la cosa...
Saludos, Fisioexpert
Pd: termina y puntúa, ¿ok?
visite www.fisio-sport.com