Apnea del sueño

Verá doctor, ayer por la noche en casa de un amigo me dormí en un sillón, no era lo más cómodo del mundo porque aunque era reclinable no tenia el cuerpo en 180 grados perfectos, le cuento esto por si es causa de lo que eme pasó, me dormí y como a veces me pasa sufro de parálisis del sueño, mi cuerpo se duerme antes que mi mente (antes me asustaba pero ahora en absoluto), era consciente cuando mi cuerpo se dormía y de repente deje de respirar, y a base de pataletas conseguí salir de ese estado, lo que pasa es que eso me pasó 3 veces o 4, nunca había tenido apnea y aunque mi madre tiene, yo jamás había tenido, ¿es posible que no me diera cuenta? Tengo sobrepeso, pero no demasiado, más que gordo tengo un poco de barriga, pero tan sólo me sobran 7 u 8 kilos, ¿es posible que este episodio de apnea se diera porque estaba en una mala postura y al relajarse el cuerpo se me doblara el cuello y se me cerraran las vías? He empezado a buscar por internet cosas de la apnea y lo único que he conseguido aparte de informarme es asustarme más por sus consecuencias y causas. Ayuda por favor. ¿Qué opina?

3 Respuestas

Respuesta
Lo mejor que podemos hacer en este caso es acudir con un neurólogo clínico, las molestias que estas presentando, pueden corresponder a un tipo de epilepsia, muy raro, pero no hay ningún problema el te dará una solución muy acertada. Lo más importante es mantener una vida saludable así como perder los kilos que te sobran
Si tienes más preguntas estoy a tus ordenes...
¿Epilepsia?, que es lo que le hace pensar que puedo tener epilepsia, ¿el episodio de parálisis del sueño? Yo tenia entendido que era de lo más normal, igual que hay gente que es sonámbula hay gente que tiene justo lo contrario, mente despierta cuerpo dormido, solo me pasa cuando duermo no mientras estoy sentado ni nada de eso!, ¿Me puede aclarar esto?
No es necesario que estés dormido o despierto o más aun caer al piso y presentar un periodo de tremendas sacudidas... hay otros tipos de epilepsia las crisis parciales que pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc. Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una pérdida de conocimiento con movimientos auomáticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conocimiento.
Si bien hemos mencionado los tipos de crisis más habituales, existen otras manifestaciones menos frecuentes que deben ser evaluadas por el especialista. Además, una persona puede presentar más de un tipo de crisis.
Una persona tiene automatismos, o la gente que se queda en suspensión por pocos momentos, por ejemplo el síntoma que usted tiene de sentir que el cuerpo se duerme pero su mente no podría corresponder a uno estos tipos de epilepsia, por lo cual reitero mi recomendación, acuda con un neurólogo clínico, el tendrá la solución a este problema.
Cualquier otra pregunta estoy a sus oredenes...
Respuesta
De nuevo txulack,
has hecho muy bien en comentar eso, efectivamente cabe pensar que junto a todo lo demás que te respondí antes, las amígdalas sean la causa principal de ese proceso, de hecho lo que normalmente se suele hacer en casos de apnea es valorar el estado de las amígdalas y proceder a su extirpación si fuese necesario, fue un fallo por mi parte no hacer referencia a ese problema, gracias por comentarlo. Por tanto ponte en manos de tu medico y si lo cree necesario que pase a cirugía.
Se me había olvidado decirle que tengo hipertrofia de las amígdalas, en un principio el medico me dijo que no presentaban ningún problema, estaban hipertroficas pero sanas, ¿puede ser esa la causa? He notado de hace 1 años que al haberme crecido las amígdalas no es que me cueste tragar pero noto que las amígdalas están ahí, mi medico me dijo que no pasaba nada, que las tenia grandes y ya esta, pero si se me presentan problemas de apnea... no se porque pero estoy seguro que la causa son mis amígdalas, ¿es posible?
En principio, teóricamente se trata de una apnea, tienes dos factores claros predominantes, uno aunque pequeño, es importante, el sobrepeso, que infuluye de gran manera y el otro de mucha importancia el factor genético, el que tu madre la tenga es claro factor. La apnea, como habrás leído, se produce por una relajación de los músculos de la garganta y en algunas personas debido a que el tracto es más estrecho de lo normal puede llegar a cerrarse, esto unido a esa posición no aconsejable y ademas teniendo en cuenta ese problema de parálisis muscular prematura antes del sueño pueden haber desencadenado esa crisis.
Te recomendaria habitos dieteticos, posturales a la hora de dormir y por supuesto una visita al medico lo mas rapido posible para descartar cualquier otro problema y empezar a tratar esa apnea.
Respuesta
La causa del síndrome de apnea del sueño es una obstrucción del flujo aéreo durante el sueño, no implica que todos sean obesos, aunque sí la mayoría, hay patologías de partes balndas (orofaringe, amígdalas, paladar blando) que por su tamaño favorecen este síndrome, si tienes apnea del sueño notarás que de día tienes mucho sueño, te quedas dormido con facilidad incluso con tareas importantes de por medio, además tu sueño no es reparador, así que te levantas cansado y con poca fuerza, por la noche sufres muchos despertares, algunos tienen movimientos rápidos de piernas (síndrome de piernas inquietas)y ronquidos frecuentes. Para diagnosticarlo hay que tener un número de apneas(cese flujo aéreo de más de 30 segs e hipopneas que es similar pero el flujo no baja tanto= cuando superas un cierto número de pausas se diagnostica el síndrome,, esto se mide con polisomnografía o estudio del sueño, ve a tu médico de familia le cuentas el problema y que te pida estudio del sueño, o si tu madre tiene un neumólogo de confianza y quiere hacerte el favor hazlo a través de el y sera más rapido, tendrás que dormir una noche en el hospital. El tto ya sabrás cual el, BIPAP(la tendrá tu madre) cuando te hagan el estudio me comentas y vemos juntos los pasos a seguir, hasta pronto