Primeros Recuerdos Infancia

Estimado experto/a,

me gustaría que me diese su opinión sobre algo que me llevo cuestionando toda mi vida. Desde la psicología sabemos que los primeros recuerdos aparecen a partir de los tres años de edad y que no es posible anteriormente. En tal caso de tener dichos recuerdos serían ilusiones de reminiscencia, recuerdos ficticios, creados por la persona,etc.

En mi caso no es así. Mis padres ni mi familia nunca me hablaron de experiencias pasadas en mi infancia. Cuando hablo con mi madre sobre estos recuerdos afirma que son sucesos ciertos y se sorprende de que yo los recuerde. Ella nunca me los explicó. Tengo recuerdos como por ejemplo justo cuando iba a cumplir dos años, mi madre estaba embarazada de mi hermano y me prometía que sería una niña y que la llamaríamos Sara, mientras yo estaba sentada en una silla de bebé y me daba puré de fruta para merendar. Recuerdo por este tiempo como solía pedir a mi madre unos caramelos muy blandos que me regaló mi abuela y me los daba de premio si comía todo el plato. Más adelante, justo el día de mi dos cumpleaños recuerdo el nacimiento de mi hermano, fui al hospital con mi tía y recuerdo perfectamente como pasaban de una habitación a otra a mi madre, la recuerdo cansada...

Para mí recordar esto es algo maravilloso. Todos en la familia estamos seguros de que no son recuerdos construidos por mi imaginación pues nadie me los comentó nunca, incluso algunas cosas no las recuerda ni siquiera mi madre.

¿Cómo se podría explicar esto si no es posible tener recuerdos antes de los tres años?

1 Respuesta

Respuesta

He estado pensando sobre lo que planteas y la verdad es que no tengo una respuesta. Lo que me lo puede explicar es la enorme diversidad del ser humano, la diferencia íntima entre el cerebro de cada persona, y las maravillosas capacidades de la mente humana, que multitud de veces nos asombra con cosas inexplicables.

No soy experta en el tema, pero sí sé que los recuerdos conscientes aparecen a partir de los 3 años porque es a esa edad cuando en el cerebro se diferencia la parte encargada de ello, que es el hipocampo. Se me ocurre que en tu caso el desarrollo neuronal fue más rápido, o que simplemente esa parte de tu cerebro se desarrolló antes de lo habitual. No lo sé, no es una respuesta "científica" ni certera, es la explicación que me doy para intentar entender lo que te pasa. SIento no poder darte más luz sobre este tema, puedes preguntar a otro experto si quieres. Si algún día encuentro la respuesta en algún documento científico me acordaré de ti jejjeje.