Insomnio y media pastilla de valium

Le resumo: soy Daniel y tengo 37 años. Desde hace unos 6 meses que deje de fumar comencé a tener ansiedad y un leve insomnio. Este leve insomnio, unido a otros "achaques de salud" que me fueron saliendo y unido también a mi hipervigilancia, hicieron que me aumentara la ansiedad y, como consecuencia, el insomnio.

Sin ningún motivo aparente, hace dos noches no me podía dormir y comencé a ponerme muy nervioso y mi cabeza no dejaba de estar pendiente de si me dormía o no, y no dejaba de hacer esfuerzos por dormirme. Así fue que no pegué ojo hasta cerca de las 7 de la mañana y a las 8,30 me desperté para ir al trabajo. No fui capaz ni de dormir una pequeña siesta, por la continua hipervigilancia de mi mente. Preocupado por esto, lo comente con mis padres (mi padre también ha pasado por estas situaciones de insomnio y mi madre fue enfermera) y me dijeron que podía tomarme durante 3 días MEDIO valium 5; luego otros 3 días UN CUARTO; y luego durante 4 días alternados UN CUARTO. Yo no soy partidario de las pastillas por su adicción, así que anoche me acosté, pero a pesar de no haber dormido nada el día anterior, no conseguía dormirme de nuevo. Después de 30 minutos en la cama decidí tomarme ESA MEDIA PASTILLA de valium. He dormido bastante bien. SOlo me desperté una vez para ir al baño y apenas 15 minutos antes de sonarme la alarma, ya me he despertado.

MI PREOCUPACIÓN Y PROBLEMA: llevo toda la mañana con miedo a depender de las pastillas; no se si seguir con ese proceso de 3 días / 3 días / 4 días o no tomarme ninguna mas; tengo miedo de no tomarme mas pastillas y entonces vuelva a pasar la noche en vela.

(El martes que viene he cogido cita con un psicólogo que me dará terapia contra el insomnio y la ansiedad)

Gracias y perdona por el escrito tan largo, pero no he querido dejarme ningún detalle

1 Respuesta

Respuesta

Los médicos muchas veces ponemos pautas de medicación para la ansiedad y para dormir parecidas a la que te dio tu madre, o incluso de forma puntual para cuando el paciente no pueda dormir, pero lo hacemos de manera individualizada para cada paciente, así que te recomiendo que lo consultes por lo menos con tu médico de cabecera. Es verdad que el valium, y las benzodiacepinas en general (es el grupo de medicamentos la que pertenece el valium) pueden crear tolerancia (esto quiere decir que se necesitan dosis cada vez mayores para conseguir el mismo efecto) y dependencia (de forma simplificada, que si se deja de tomar se vuelven a tener los síntomas). Sin embargo, estos efectos suelen aparecer cuando se toman las benzodiacepinas durante un periodo prolongado y sin control médico. De modo que es poco probable que tengas estos efectos si te tomas medio valium de 5mg de forma puntual cuando no puedas dormir. De todas maneras te recomiendo que el valium te lo controle tu médico de cabecera.

Por otra parte, está muy bien que consultes con el psicólogo y hagas terapia. Casi siempre es el remedio más efectivo para aliviar los síntomas.

Un saludo, y espero haberte aclarado tus dudas con respecto a la adicción de las pastillas.