¿Qué hacer para estudiar psiquiatría?

Mi pregunta no es muy importante, pero si la pueden responder pues lo agradecería, más que nada porqué no sé por donde ir.
El tanto es que quiero estudiar psiquiatría, pero no sé si es necesario coger ciencias o puedo coger otra rama en el bachillerato. Digo ciencias porque según me han informado para psiquiatría es medicina lo que hay que coger, ¿no?
Bueno me gustaría saber un poco de eso, porque en ciencias me dan miedo las matemáticas, se me dan mal, y yo realmente quiero esa carrera. ¿En medicina hay algo de matemáticas?

3 Respuestas

Respuesta

Pero ¿por qué quieres estudiar psiquiatría? ¿Qué es lo que te gusta de ese campo? Porque efectivamente como ya te explicaron el psiquiatra es un médico, es decir, antes de ser psiquiatra debes tener vocación de médico y deberías amar la medicina (o bueno, es lo más recomendable, porque estudiar algo que no te apasiona, créeme, en algún momento te cobrará factura).

Intuyo que eres joven, así que no te apresures e investiga muchísimo sobre experiencias de estudiantes de medicina, y luego de psiquiatría. Luego sobre profesionales practicantes, a ver si te gusta el quehacer diario de un psiquiatra etc.

Esto te lo digo porque yo hubo un momento de mi vida en que también quería estudiar medicina para ser psiquiatra, pero ¿adivina qué? Con el tiempo descubrí que no tenía (ni tengo) vocación para ninguna de las dos. Había una parte de psiquiatría que me atraía pero no era cociente de eso, que sólo era una parte (no todo el campo). En fin. Ahora estudio mi verdadera vocación que es psicología.

Y como ya te comentaron, puedes plantearte esa posibilidad. Siendo psicólogo tendrías la posibilidad de formarte en prácticamente todo (casi, realmente nos parecemos pero trabajamos en areas diferentes del ser humano) lo relacionado a la formación de un psiquiatra. Evidentemente con la gran diferencia de que su modus operandi sería muy diferente al de nosotros, respecto al trato con el paciente y la terapia en sí.

Lo importante es que tú tengas claro que quieres y para donde vas, lo que más te guste, pues date.

Respuesta

Yo soy Psicóloga, pero creo poder responderte bien a esta pregunta.

Primero, efectivamente, para ser Psiquiatra primero hay que ser médico.

Veo que resides en España, así que para acceder a Medicina debes hacer un Bachillerato de Ciencias ya que a partir de esta rama podrás acceder a esta carrera

En los grados de Medicina se esta impartiendo Estadística, que es una parte de las Matemáticas, no son derivadas o integrales así que es mas asequible. Eso si, en las Mates del Bachiller si lo vas a tener. Pero no te eches atrás, con esfuerzo se puede lograr (yo soy negadiiiisiiima para las Mates y saqué el Bachiller de Ciencias de la Salud) La cosa es que en Medicina también se estudia Física y Química, tenlo en cuenta.

Una vez seas Grado en Medicina, actualmente tienes que hacer el MIR. Es un examen de oposición en el que si sacas plaza (no consiste solo en aprobarlo, sino en sacar una determinada nota elevada) accedes a una plaza de residente. Trabajas en el Hospital (te pagan) y mientras te formas en Psiquiatría. Esto del MIR puede darte mucho miedo, pero mira, este año han salido 8000 y pico plazas y se presentan 10 000 personas así que sólo 2000 personas no lo conseguirán, el resto si! Y según tengo entendido Psiquiatría no está muy demandada...

Si Medicina te asusta mucho, siempre te queda Psicología donde también tratamos con la enfermedad mental y es una carrera mucho más asequible.

Respuesta

Necesitas ser médico titulado y cursar 3 años de la especialidad de psiquiatría, esto en Colombia