Me gusta el inglés pero no sé qué hacer con él.

Me gustaría exponerle mi situación y espero una relativamente rápida respuesta pues me es bastante urgente ya que el lunes debo tomar la decisión.
Verá, adoro el inglés y por otra parte me gustaría aprender alemán y algún otro idioma, amo estar rodeada de libros y perderme entre sus páginas, me gusta la música (ciertamente solo escucho música en inglés, la única que me gusta) y soy una cinéfila de nacimiento. Con respecto a los estudios, acabo de terminar 4º de E.S.O orientado a Ciencias de la Salud y, sinceramente, he pasado el peor año de mi vida. Aunque me gustan la anatomía y saber cosas sobre enfermedades y demás, odio profundamente las matemáticas y se me dan fatal. Por otra parte, soy la chica con más nivel de inglés de mi clase (no es por alardear ni nada, es más, considero que todavía tengo un nivel insuficiente de inglés pues quiero saber todo sobre él y hablarlo como si fuese mi lengua materna), en francés he sacado un 8, aunque no me gusta tanto, ahora mismo me estoy leyendo la novela The Mortal Instruments: City of Fallen Angels en inglés, y aunque solo tiene 113 páginas, más o menos, me está costando bastante pues hay muchos sinónimos y palabras que no había oído antes, y debido a esto mi moral con respecto al idioma ha disminuido bastante, aparte de que mi confianza en mi misma es nula, este libro me ha hecho replantear si de verdad se me da bien el idioma o son ilusiones. Todas las personas que conozco, incluyendo mi maravilloso profesor de inglés al que admiro, me dicen que hablo con muy buena pronunciación el idioma y que se me da muy bien.
Ahora pido su opinión, voy a cursar bachillerato y en Julio elegí de manera rápida e indecisa Ciencias de la Salud, pero creo que me estoy arrepintiendo, y ahora tengo hasta el lunes para poder cambiarme a otro itinerario. Los que hay en mi instituto son: Ciencias para la Salud, Ciencias Tecnológicas, Humanidades (latín y griego) y Sociales. La opción que me planteo es Humanidades, pero sigo sin estar segura pues dicen que no es recomendable estudiar idiomas, y me preguntaba si me podría decir que salidas tiene esta rama.
Lo que no quiero es arrepentirme y desperdiciar dos años de bachiller, estoy hecha un completo lío, necesito su ayuda.
Muchísimas gracias de adelantado y le ruego perdone la longitud de la pregunta, quería que quedasen claras mis prioridades, aunque dudo que lo haya conseguido.

1 respuesta

Respuesta

Desde luego que no soy muy partidario de las Humanidades. La salida laboral que tiene es muy limitada, salvo en la enseñanza. Te deberías preguntar si tu vocación es ésta. Contrariamente, escoge Ciencias de la Salud o las Tecnológicas. Ambas te van a ser más útiles y, durante los años de bachillerato, irás perfilando tus preferencias y seguro que escogerás una carrera que vaya contigo.

En cuanto al inglés es otro tema. Nunca lo dominarás como un nativo. No es tu lengua materna. Pero, si perseveras, vas a tener un conocimiento de él que te puede ayudar mucho toda tu vida, sea la que sea tu profesión final. Tómalo como un complemento indispensable, máxime en los tiempos que se avecinan. ¿No te das cuenta del ridículo que hace Rajoy yendo por el mundo sin saber inglés?

Te lo voy a explicar con pocas palabras: soy Profesor Mercantil, lo que ahora llaman Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales. Tengo 84 años. Empecé a estudiar inglés a los 18 años y desde entonces nunca he dejado de estudiarlo. Soy crítico conmigo mismo, y considero que aún me falta mucho por aprender. Pero no lo digo para decepcionarte: al contrario, es un reto que te va a ayudar a vivir, al margen de la que sea tu profesión. Te puedo asegurar que yo no habría llegado a donde llegué (Gerente General de una empresa muy grande durante más de 40 años) si no hubiese sido por mi conocimiento de inglés.

T voy a dar un dato: accede a la página web www.engvid.com donde encontrarás docenas de profesores de inglés y clases gratis a todos los niveles, las cuales van a ayudarte mucho en lo que debes tomar como una afición y un complemento necesario, no como un medio de ganarte la vida.

Confío haberte ayudado a tomar una decisión.

De nuevo le agradezco su detallada respuesta y comparto su opinión con respecto a las limitadas salidas de humanidades, el gran inconveniente de escoger Ciencias de la Salud son las matemáticas, soy negada para ellas, aún con profesor particular he pasado uno de los peores años de los que he vivido y temo vivir una pesadilla de dos años o incluso repetir por esa dichosa materia. Estoy hecha un lío.

Me parece que no estás bien informada. No estamos hablando de ninguna ingeniería, que sí requeriría muchas matemáticas. No conozco a ninguna enfermera, médico o profesional de cualquier rama relacionada con la salud que sepa mucho de echar cuentas... Seguro que en sus pesums de estudios tuvieron que estudiar muy pocas matemáticas.