Síndrome bata blanca

mi hijo le da siempre la tensión alta creo que por culpa de que se pone muy nervioso

lo intenta muchas veces tiene 21 años y es super aprensivo siempre dice que la da alta y así es

como puede aprender a relajarse cuando toma la tensión

muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Si buscas técnicas de relajación en internet podrás encontrar varías son muy sencillas en general. Sin embargo quizás esa no sea la solución, no conozco el caso ni la situación, pero puede que sea justamente un síntoma. Si este fuera el caso, tapar el síntoma, justamente es lo contrario a lo que hay que hacer. Es como que a alguien le duela una muela y que tome un
tranquilizante sin atender que un síntoma es una señal de que algo puede estar
funcionando mal en un sistema.
El frente a una "autoridad" se le sube la tensión. A nivel simbólico puede significar varias cuestiones. Pensemos que es sólo que le están tomando la presión, no pinchando, ni operando ni algo que pueda producir aprehensión. Yo quizás cambiaría la pregunta y diría “que le puede estar pasando para que le suba la presión frente a esta situación”.

mi hijo nació con una válvula bicuspide este año en la revisión le dijeron que si seguia con la tensión alta tomaba tratamiento y si no le hacia efecto habría que operar la verdad es que casi pierde el conocimiento ya que es muy aprensivo para las enfermedadas

el medico le mando mirarse la tensión durante tres meses tres días a la semana y mandarle los resultados de ahí viene su super miedo a tenerla alta

que a lo mejor la tiene alta igualmente pero hoy cuando la tomo le temblaba la mano

yo sufro muchísimo

muchas gracias

He consultado con un amigo cardiólogo y parece, a priori, que no es del todo
grave. Depende de la funcionalidad. Pero eso te lo comentará con precisión el médico que esta a cargo de este caso.
Sin embargo hay que ver el otro aspecto que afecta al cuerpo que es el subjetivo. Es decir
depende del estado psíquico de cada persona que a su vez se expresa en el cuerpo.
Sin embargo me comentas que sufres mucho y me pregunto si estos miedos no los estás, sin
darte cuenta, transmitiendo también al niño. A priori que tomen la presión no suele ser signo de miedo objetivo sino del subjetivo.
Posiblemente no se trate solamente del niño. Ahora es importante que intenten comprender
esta situación de otra manera ya que justamente el médico, dado su modelo de estudio, observará los resultados que den los aparatos de medición. Y hay que poder aislar las cuestiones que tengan que ver con un posible mal funcionamiento del corazón con una simple subida de presión por nervios. Yo he conocido gente que era tan poco lo que le importaba una operación con anestesia total que no sólo no tenía la presión alta sino un poco baja. Como te darás cuenta lo subjetivo influye directamente en el cuerpo.
¿Qué pasa si tiene que hacer un tratamiento? ¿Y si se tiene que operar?
¿Has intentado que lo lleve el padre? ¿Y qué vaya solo? Ya tiene 21 años y puede ir
solo a la consulta, ¿o no?
En todo caso parece que hay más cosas involucradas en esto, pensamientos que se hacen cuerpo a la hora de tomar la presión. Obviamente no sé cuáles ni qué es porque no lo
tengo en tratamiento. Pero parecen haber una serie de cuestiones que se ponen en juego en esa escena.

pues muchísimas gracias por tu interés de verdad

la verdad es que mi hijo pues ya va solo a l as consultas pues yo trabajo y como siempre l fueron bien pues ya se encargaba el sólito

yo también e pensado en estarle yo inculcándole el miedo y eso que intento que no se me note pero buen o

ah decirte que de momento el corazón y todo le va bien pero claro la tensión es lo que le fastidia

no te entretengo mas muchas gracias por todo suerte

Es normal que como madre te preocupes e inclusive te asustes. El tema es como él vive toda esta escena y qué cuestiones se le pasan por la cabeza con respecto a esta situación.

Tu consulta no es ninguna molestia.

Saludos

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo - Psicoanalistas

Pd: Cuando te parezca que este finalizada la pregunta por favor cierra ésta. Y cuando lo consideres y necesites me puedes contactar.