Astenia idiopática

Para no resultar cargante intentaré ser breve. Estoy en tratamiento psiquiátrico actualmente con diagnóstico de neurosis obsesiva (ansiedad y depresión). Tomo sertralina 100 mg (día), diazepam 5 mg (noche), mirtazapina 30 mg (noche). Practico natación todos los días desde hace año y medio. Padezco una astenia idiópatica (cansancio físico principalmente) de la que soy consciente desde que he abandonado la vida sedentaria. Los hematogramas y análisis clínicos ortodoxos no muestran anomalía alguna que motiven dicha astenia. Estoy muy desorientado, puesto que no hayo causa lógica que sea causa de la astenia. Barajo varias posibilidades: psicoastenia (psicosómatica), astenia producido por los fármacos que tomo, posible apnea del sueño, síndrome de fatiga crónica, o una conjunción de factores como los nombrados anteriormente más otras variables que desconozco. Mi psiquiatra me dice que no me puede retirar ahora la medicación, y el médico de cabecera poco menos que me ignora. No le voy a preguntar qué es lo que cree que me pasa pero si la agradecería una orientación de qué procedimiento seguir para ir descartando las posibles causas. Sé que estados neuróticos pueden causar inmunodepresión y predisponer al síndrome de fatiga crónica.

1 Respuesta

Respuesta
En principio debo saber algunos datos, primero saber desde cuando aparece esta fatiga, cuando aparece la neurosis obsesiva, ademas debo saber cuantos años tienes, que ocupación tienes etc. En fin, no puedo darte orientaciones a ciegas. Te aconsejo que sigas las orientaciones de tu psiquiatra, el que debe conocer a fondo tu problema, tendrá mejor visión de este problema.
P.D. Donde digo psicoastenia me refería a nuerastenia.
Hola de nuevo. Síntomas de fatiga física los he tenido desde la adolescencia, siempre tuve un morfotipo asténico-famélico; claro que solo se manifestaba al realizar la actividad física-deportiva. He estado estos últimos 10 años teniendo una vida muy sedentaria. La neurosis la padezco desde los 17 años. Ahora tengo 30. Es ahora que estuve trabajando de peón durante 5 meses y practico natación diaria que he notado cómo de grave es la astenia y como me condiciona;parece que el ejercicio que realizaba de peón me agotaba sobremanera, la natación ni mejora ni empeora la astenia; el descanso (sedentarismo) parece empeorarlo. Es ahora cuando soy consciente de las limitaciones a la hora de realizar ejercicio aeróbico y anaeróbico, siento muchísima fatiga muscular, bajadas de tensión, soy incapaz de subir una escalera sin notar debilidad; y solo tengo ganas de tumbarme en la cama en posición decúbito supina entretenido con el ordenador, porque ni sentarme en una silla lo aguanto, de pie menos.
Gracias.
PD siento que el sueño no es reparador. Al levantarme por las mañanas tengo como sensación de resaca y debilidad general Por las tardes tengo cefaleas, sueño y hago siestas largas, no reparadoras tampoco. Por la noche parece que tengo más energía, me siento más despierto. Me dan arrebatos nocturnos de comer productos de bollería, justo al acostarme. En cambio por las mañanas y la tarde tengo escaso apetito.
Debo decirte que tu problema es poco común, no tengo mucha experiencia en este pero creo que un buen clínico te puede ayudar, mis conocimientos en este sentido es limitado y no me siento en decirte cosas que no estoy seguro que te ayudaran.