Calumnias de mi padre y retirada de patria potestad

Soy un chico de 24 años, estudiante en prácticas de gestión administrativa, locutor de partidos de fútbol en una radio por internet, un chico con permiso de conducir, amistades, etc.
Cuando tenía 17 años y estaba estudiando 1º de Bachillerato, hubo un mes que yo lo pasé muy mal, porque veía que no iba a aprobar después de haberlo tenido muy fácil durante todo el curso, y reconozco que estuve muy alterado durante ese mes de mayo de 2004. Como me veía mal, mi madre me recomendó ir al hospital de mi ciudad, obligándome a ir ella conmigo y que también fuera mi padre.
Mi padre, el cual es una persona muy insegura e impulsiva a la vez, al margen de haber sido un drogadicto de joven y ser, a día de hoy todavía, alguien muy dependiente del alcohol, contó una serie de calumnias en el hospital, tales como que me había dado una crisis de ansiedad (le he preguntado muchas veces a que se refirió, y no he encontrado más que respuestas sin coherencia, a la defensiva y con violencia verbal). A raíz de esto, se me diagnosticó psicosis y se me puso una medicación que yo tuve que tomar a la fuerza (mi padre de hecho utilizaba la superioridad física para obligarme a tomarla).
Durante el tiempo (entre 2004 y 2007) que tomé esta medicación (Zyprexa), yo lo pasé fatal, me quedé sin casi ninguno de los amigos que tenía en el pueblo, me vacilaban incluso los más débiles sin tener sangre para defenderme, sentía atracción por los hombres cuando tengo clarísimo que lo que me chiflan son las mujeres, no podía estudiar, ni trabajar, ni sacarme el carné de conducir, etc.
En el año 2007, en el HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL, se me hizo una valoración, que refleja en los informes: Se ha descartado la presencia de cuadro psicótico. Yo dispongo de estos informes. Se me retiró la medicación, y yo en todos estos años, me he sacado el carné de conducir, he tenido novia (una chica atractiva con su trabajo, sus amistades, esto es, no es nadie con ningún tipo de problema), estoy a mes y medio de tener el titulo de Auxiliar Administrativo, he hecho amistades, he trabajado de varias cosas como de figurante de televisión, etc.
A día de hoy, ya con informes que reflejan que no hay rastro de psicosis en mí, y con la mente puesta en independizarme cuando tenga el titulo de Auxiliar Administrativo, estoy con la mosca detrás de la oreja porque yo no me hablo con mi padre, debido a que él me ningunea constantemente, a raíz de que yo le retiré la palabra tras un episodio de agresividad suyo en el que me humilló (no se si consciente o inconscientemente), y este ha afirmado como unas diez veces este año que yo tengo un problema muy gordo, sin referirse claramente a que. Es una persona muy violenta sin ninguna coherencia, que aparte de ponerme en contra a mi madre y a mi hermana por los paripés que él monta de que le hago esto y lo otro (irreal), ha tenido episodios como insultar gravemente a un agente de Policía por recibir una multa por aparcar indebidamente, dar un fuerte puñetazo a una furgoneta por, según él, casi atropellar a mi madre cuando estaban paseando (cosa que mi madre misma desmintió), afirmar delante de mis tíos que yo en un momento de cabreo le iba a romper una botella de cristal en la cabeza, etc.
El miedo que tengo, es a que debido a aquello que aconteció en el año 2004 cuando se me retiró la patria potestad (como indicó el psiquiatra del hospital de mi ciudad que se me iba a hacer), todavía siga habiendo algo firmado por mis padres en algún sitio, donde se les de a ellos mi tutela. Yo estoy dispuesto a comprometerme a ser valorado en cualquier clínica para demostrar mi estado mental, aparte de tener muchos testigos en amigos, compañeros de clase, etc. Que pueden demostrar que no tengo nada de lo que mi padre afirma de mi supuesta agresividad, sino todo lo contrario, para que si así fuese, se me pueda dar a mí mismo mi patria potestad, como la tiene cualquier mayor de 18 años en su sano juicio.
Por ello, mi pregunta es, ¿qué pasos son los que dan unos padres cuando tienen un mayor de 18 años con alguna enfermedad mental, y les dan a ellos su patria potestad? ¿Hay qué firmar en algún sitio? ¿Dónde queda registrado?
En el caso de todavía estar registrados mis padres como mis tutores legales, ¿qué podría hacer para que eso pueda ser eliminado? Y yendo más allá, ¿podría después ejercer acciones legales contra mi padre por daños y perjuicios y tener posibilidades de ganar el juicio?

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta deberías hacerla en la categoría "derecho", copia y pega la pregunta así no tienes que escribirla toda de nuevo!
Ademas ten en cuenta de que país eres, porque las leyes cambian según el país.
Éxitos!
Muchas gracias por responderme. Esta pregunta la he hecho en la categoría "derecho" y de los que me han respondido nadie sabe del tema. Incluso he puesto la pregunta en el tablón general de esa categoría y nadie me contesta. Si llamo a un abogado normal me dicen que hay que pagar los servicios, y al no tener recursos económicos a día de hoy, no se como solucionar este problema. ¿Conoces a alguien personalmente de la categoría "derecho que sepa de ese tema? Muchas gracias.
No, no conozco a nadie de la categoría :( soy muy nueva acá! Pero fíjate (no se de donde eres) que hay diferentes instituciones comunitarias que te pueden ofrecer ayuda gratuita. Fíjate dentro de la página de tu ciudad y empieza arastrear por ahí (por ejemplo: eres de caracas y entras a www.caracas.gov o algo así), todas las ciudades tienen su página y en ella te dan bastante información, si por ahí no aparece nada, fíjate en los links de interés de esa página, que puede que te redireccionen.
Se que es un trabajo de hormiga, pero no se me ocurre otra forma sinceramente y lo que necesitas es ayuda legal que no puedo brindarte.
Éxitos en la búsqueda y en tus cosas!