Irresponsabilidad y negligencia por parte del padre,

Soy madre separada desde 3años con una niña de 6 y un niño de 5 años. El padre tiene régimen de visita con fin de semana alternos y dos tardes entre semana, teniendo yo la guardia y custodia de nuestros hijos. El padre durante el fin de semana decidió llevar a la niña en un local de piercing y tatouage para perforarle las orejas a la niña, sin tener en cuenta mi voluntad ni informarme( ni cuando, del sitio).

Al regresar la niña de su fin de semana me cuenta que ella quería ponerse los pendientes pero que se asusto mucho porque el señor que se lo hizo tenia muchas cosas en la cara, que le dolió y lloro, que no pudo elegir los pendientes que ella quería, y que su papa no entro con ella.

Como Mama, a mi me afecta mucho que mi hija lo haya pasado mal y sin el apoyo de su padre o madre(me parece una niña muy valiente).

Por otra parte estoy muy enfada con el padre por no haber respetado mi voluntad (esperar, encargarme yo) ni informarme(cuando y donde). No me ha dado la oportunidad de dar mi opinión(hubiéramos podido hablarlo antes)

El local de piercing no es un sitio adecuado para una niña de 6años, de por la categoría de personas que transitan por estos sitios y sobre todo por la hygiene.

Para terminar me parece una falta de respeto hacia la niña también, correr riesgo por su salud,(visto que no ha estado presente cuando la pincharon). Ni ha podido controlar si todo se hacia conforme la reglas de higiene.

Para mi el padre es irresponsable, negligente con su hija y provoca el conflicto.

A partir de este incidente desconfío y no puedo considerarlo ni tener ningún tipo de comunicación con el. Quiero recuurir a un psicólogo para que hable con el y le explique mi punto de vista. Me gustaría que no vuelva a occurir algo semejante o peor. Quiero emprendar medida legales. Pero según la autoridades como la policía el padre puede hacer lo que quiere con su hija mientras ella lo consiente etc... Y por agujerear las oreja no se recoge la comparecencia de una niña de 6 años. También dicen que la palabra de una niña de 6 años esta influenciada por su madre.

¿Podrías darme algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo tu disgusto con el episodio que me comentas. Independientemente de con quién esté la niña entre semana o los fines de semana, las decisiones importantes que conciernan a vuestros hijos tienen que ser consensuadas, porque no dependen sólo de quién tiene la custodia, sino de la patria potestad y, salvo en raras excepciones, se ostenta de la misma forma por parte de ambos progenitores. Es decir, que ni su padre ni tú podéis tomar decisiones importantes acerca de vuestros hijos sis comunicarlo al otro progenitor (temas médicos, escolares, etc.). Según mi opinión, el hecho de perforar las orejas a vuestra hija se incluye en esta categoría de asuntos a decidir entre los dos.

Llegados a este punto, donde la situación ya es irreversible (ya se hizo los agujeros), lo primero que puedes hacer es acudir al lugar donde se le hicieron los agujeros y solicitar los certificados de sanidad que debieran tener. Lo más probable es que todo esté en orden y así tú te quedes tranquila.

En segundo lugar, y aunque puedo entender tu rabia, lo que no debes hacer es cortar la comunicación con el padre de la niña, al contrario. Cuando hay situaciones de conflicto es cuando más esfuerzo se debe poner en mejorar la comunicación. Debes explicarle, de forma calmada y razonada, que no estás en desacuerdo con el hecho de que él pueda tomar una iniciativa con respecto a su hija, sino que tu disgusto viene porque no te lo consultó previamente, y porque te hubiera gustado participar de la decisión. Además, debes expresarle tu preocupación con relación a las cuestiones sanitarias y emocionales del episodio.

Si sois capaces de hablar, de forma tranquila y adulta, de todo aquello que concierne a vuestros hijos os ahorraréis otras situaciones similares, y, lo más importante, les ahorraréis situaciones desagradables a vuestros hijos.

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Natalia Mas.
Nº col. 15619.
Psicoterapeuta y psicóloga forense.
www.psicologiaforensebarcelona.com

Me gusta muchísimo tu consejo.Porque al menos te has puesto en mi lugar en ves de intentar convencerme de que no pasa nada ....

Voy a seguir tu consejo y pedirle a traves de un mediador( en este caso una mama del cole amiga mía) la dirección del local de piercing, porque sigo muy enfadada con el y no me siento capaz de mantener una conversación tranquila conociendo sus reacciones(del estilo:que soy yo la que estoy armando follón por solo un par de pendientes.etc...)

Muchas gracias.