Mi hijo tiene complejos por su boca y su boca y se niega a salir de casa

Tengo un problema con hijo tiene 16 para cumplir 17. Y lleva 4 mese sin salir de casa. Ya no va ala escuela. Dice que tiene un complejo de nariz y boca y lo lleva tapados y no sale y no quiere que le veamos. Ya estamos desesperados todos. Esta con una psicóloga pero no nada de adelanto. El dice que quiere operarse. Por favor dígame que tengo que hacer o como tengo que actuar.

1 respuesta

Respuesta
Realmente tu hijo está traumatizado por su nariz y su boca, necesitaría que me explicaras que defectos tiene en la nariz y boca si son reales o no.
Si son reales, tendrías que pedir hora a tu medico de cabecera para que te enviara al psiquiatra de la seguridad social, para que hiciera una evaluación del índice de trauma que tiene, porque según el índice de trauma, ni psicóloga ni nada ( yo soy psicóloga clínica y con 17 años de experiencia), habría que operarle la nariz y la boca si son los dientes ponerle aparatos. Te digo lo de la seguridad social porque si no puedes permitirte una rinoplastia por la privada, la seguridad social corre con parte o todo del coste previa evaluación psiquiátrica.
Si los defectos no son reales entonces, dame más infirmación de lo que expresa tu hijo .
Si quieres volver a preguntarme no dudes en hacerlo.
Si la respuesta ya te va bien por favor no olvides de puntuarme ya que aquí es la única recompensa que tenemos.
Un abrazo María
¿Muchas gracias por su contestación? Soy maría. Pues para mi no tiene nada en la nariz y boca.en agosto estuvimos comiendo fuera de casa .el estaba muy contento. Y en septiembre iba a la escuela. Pero no entraba a claces.eso parecía y nos mando llamar la profesora. La vardad no se que le a pasado estamos muy desperados.y sobre todo muy procupados.el dice que esta bien pero que no quiere salir por el complejo que tiene. Nosotros le decimos que esta muy guapo. Pero el dice que quiere operarse.el medico de cabecera dice que hay que internar en un centro.come bien no esta nervioso.lo único es que quiere operarse.por favor dígame lo que es mejor para el .le escribe una madre que esta desecha .muchas gracias dr.att maría un saludo.y buenos días
Si para ti no tiene nada, entonces es que algo le traumatizó.
Piensa detenidamente en esa comida de Agosto, ¿quién había? ¿Estuvo con otros chicos o chicas de sau edad? ¿Alguien hizo algún comentario sobre su aspecto?.
En los chicos pasa algo que muchas veces se nos pasa por alto porque no lo explican ya que ni ellos mismos al principio saben que les afectó tanto un comentario. Pero con el tiempo algo dentro de ellos les hace sentirse feos y se buscan todo lo que no hay.
¿Recuerdas cuándo eras adolescente? ¿La cantidad de complejos que teníamos todas? Pero entre las mujeres nos animábamos, una amiga decía, ¿tu estas tonta o que? pero si no tienes barriga etc.
Hoy en día esto también se les ha traspasado a los hombres jóvenes, hay tanto culto ahora al cuerpo que los chicos no están preparados mentalmente para competir en belleza. La mayoría de las veces se convierte en un problema fuerte cuando les gusta una chica, si esa chica los rechaza y ellos ven que salen con otro chico que es más guapo, lo achacan a la belleza externa, no a lo que antes los chicos pensaban, antes pensaban que no eran tan simpáticos, o tan populares, o tan gallitos. La pena es que al revés de nosotras, los chicos no explican ni comentan con otros chicos si ellos son guapos o no, entonces empieza la imaginación, y se desbordan, piensan que realmente tienen eso tan feo.
¿Tu médico de cabecera porque dice de ingresarlo? Lo encuentro muy bestia la verdad, si tuviera una patología grave psicopatica diagnosticada por un psiquiatra y tuviera alucinaciones o conductas agresivas, vale, pero hoy en día no se ingresa a la gente por la conducta de un adolescente. Olvidate de eso.
El dato más importante que me das es el que en Septiembre iba a la escuela pero no entraba en clase, vale entonces el problema está dentro de su clase, con sus compañeros/as, algo pasó, algo le dijeron para que él se refugie en casa.
Te recomiendo que tengas una conversación con tu hijo, y le dices que si él dice que está bien, eso no es así, puesto que si el estuviera bien por dentro iría a la calle colegio etc, que te explique que pasa en su clase, si le están ridiculizando, porque la verdad parece un caso de moobing escolar.
Habla con los profesores de tu hijo y averigua cual era antes su comportamiento en clase, averigua todo lo que puedas de sus compañeros/as de clase.
Lo que tienes que hacer es calmarte y actuar, ya que si no tiene un verdadero problema en nariz y boca no es recomendable operarlo ya que después te saldrá con otra cosa, y acabará operadísimo como chicas que me han traído a la consulta que emepzaron por la nariz y acabaron por los pechos y aún reclamaban a sus padres liposucción y todo l o que veían en el mercado de la cirugía estética.
Me trajeron un adolescente chico que se había operado la nariz, pero después quería ir al gimnasio para estar musculado, tomaba hasta esteroides, se musculó y entonces pidió a sus padres operarse de las orejas porque no eran perfectas.
Este chico le habían ridiculizado en el colegio pero los padres no lo sabían porque no quería explicarlo ya que para él representaba que los únicos que decían la verdad de lo horrible que era, pues eran unas chicas que cada vez que salían de clase se metían con él sólo por diversión.
Tienes que empezar a investigar, y si no te tranquilizas no lo podrás hacer. Tienes que:
1º Observar a tu hijo sin que el se de cuenta y anotar todo l oque se te ocurra que no te cuadra o te resulta exptraño por mínimo que sea.
2º Lo siento decirte esto pero tienes que hacerlo, registra su habitación a ver si encuentras dibujos, escritos, en el que él hable de si mismo, metete en su ordenador si lo tiene, parap oder meterte en su ordenador tienes que saber las contraseñas del Messenger, facebook etc, para ello un día, le dices algo como, oye cariño puedes enseñarme como funciona esto del facebook o de lo que sea, tienes que situarte de manera que veas que teclea para entrar, o sea tienes que intentar ver la clave de acceso, ves probando con mucho disimulo y paciencia el que él vaya tecleando claves de acceso por peticiones tuyas, como por ejemplo puedes enseñarme a hacer un album de fotos en el ( lo que sea que use) porque mis amigas se van a meter en esto y yo no quiero parecer tonta.
3º. Ve al colegio y habla con los profesores, averigua que amigos tiene dentro de clase, y disimuladamente un día te acercas a uno de ellos y lo saludas, y así otro día, cuando veas que ya hay cierta confianza, haces preguntas como al tun tun, ¿qué tal los profes? ¿Qué tal los compañeros? ¿Qué hay chicas crueles? Etc etc.
4º Si tu hijo ya salía solo a la calle tienes que averiguar que cafetería frecuentaba antes de que se encerrara en casa y otra vez a repetir el proceso anterior.
En fin te he dado mucho trabajo ya lo sé, pero al final decubrirás que le pasa, otro consejo que te doy es que cambies tu conducta hacia él, no hagas de madre, ahora es lo que menos le va bien, tienes que conseguir ser "amiga suya" delega en su padre las funciones de reñir, poner orden etc, ahora estás delante de un hijo que necesita a una madre-amiga.
Por otra parte si estas en la provincia de Barcelona y quieres una visita en mi consulta no dudes en decírmelo.
Un abrazo María ( yo también me llamo María) y ponte manos a la obra, y sobretodo no lo ingreses a no ser que veas que peligra su vida o la vuestra, pero no creo que sea el caso.