La cafeína, ¿Inhibe efectos de benzodiacepinas?

¿Cómo le va? Soy Sebastián de Argentina.. Le comento, yo estoy tratando un problema de ansiedad y angustia con una bezodiacepina, tomo Lorazepan 2 Mg diarios y siento sus efectos sedantes e hipnóticos, pero a veces por ejemplo 2 horas después de tomar el Lorazepan tomo una taza de café y me siento nervioso y mal, como si los efectos del tranquilizante hubiesen disminuido.. La pregunta concreta es: ¿La cafeína Inhibe o disminuye el efecto tranquilizante de las benzodiacepinas? ¿Ay una interacción fáctica entre estas dos sustancias? ¿Es posible ello? ¿O sera solo sugestión mía? ¿Qué piensa usted? ¿Mientras uno se esta tratando con benzodiacepinas es recomendable o no tomar café?
Respuesta
-1
En eso no te puedo ayudar en estos momentos. Lo siento.

13 respuestas más de otros expertos

Respuesta
La toma de una a dos tazas de café no es dañina a menos que la persona sea especialmente sensible a la misma, mejor toma algo con menos cafeína como el te o elimínalo de tu dieta directamente mientras tu problema de ansiedad no se va resolviendo. En cuanto a lo de si son antagonistas te diré que mientras que las benzos actúan sobre los receptores neuronales de gaba liberándolo al espacio sináptico, la cafeína actúa inhibiendo la recaptación de ciertas sustancias como la noradrenalina, entonces no es exactamente que se interfieran pero si que provocan efectos contrarios y eso es lo que tu notas.
Respuesta
No cabe duda que la cafeína es un excitante y si bien no es el antagonista de las benzodiacepinas, sí compite con sus efectos. El inhibidor de las benzos es el anexate.
Por lo que si tienes un problema de ansiedad el café no es lo más recomendable para tu situación. Puedes probar con descafeinado y en poca cantidad. Si sientes que aún así te altera es mejor que dejes el café para cuando se resuelva tu problema.
Un abazo y espero haberte servido de ayuda.
Respuesta
He estado comprobando las posibles interacciones y he encontrado que la cafeína aumenta el riesgo de toxicidad de las benzodiazepinas. De todos modos tiene que ser n una dosis muy alta. La cafeína tiene un efecto contrario al del ansiolítico por lo que es normal que notes una disminución del efecto, o una exacerbación del efecto de la cafeína. Te recomendaría que tomaras descafeinados. Prescinde si puede ser también del alcohol.
Espero haberte solucionado las dudas, si no es así prgúntame!
Respuesta
He estado investigando un poco en la red, para poder asesorarte mejor. De todas formas, si tienes problemas de ansiedad y estás tomando Lorazepan (tratamiento muy común y muy efectivo para determinados cuadros de estés como el tuyo), el consumo del café es totalmente contraproducente, porque disminuye en gran medida la efectividad del tratamiento.
Pero ten cuidado, no se trata únicamente del café de lo que tienes que prescindir. Debes limitar el consumo de todo tipo de sustancias que puedan contener cafeína o tenía. Por ejemplo, olvídate desde ya de la Coca Cola, la Pepsi Cola y todos sus derivados.
Tampoco debes tomar refrescos que contengan tenía (en España tenemos Nestea, Lipton Tea...), pues es un poderoso excitante.
Y la misma prohibición debes aplicarla a las bebidas estimulantes (el famoso Red Bull y productos similares).
De las infusiones naturales, prohibida cualquier variedad de té (la yerba mate incluida), por su cantidad de excitantes. Pero sí puedes tomar manzanilla con anís, menta-poleo...
Y limita en lo máximo el consumo de alcohol: no te conviene nada, y también puede tener efectos muy nocivos en la conducción.
Esperando haberte servido de orientación, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Respuesta
La cafeína es un excitante por lo tanto tiene el valor y la finalidad opuesta a las benzodiacepinas. Por lo tanto, durante estos momentos debemos evitar el consumo de substancias que produzcan una excitación tanto cafeína, alcohol ...
Si ves que te afecta mucho tomar esa taza de café o esas substancias excitantes yo te recomiendo que pares de tomarlas y las substituyas por aquellas cosas que no sean excitantes y te gusten igual .
Es un consejo. Recuerdo que yo tengo experiencia personal y soy estudiante de enfermería pero no medico .
Espero haberte servido de ayuda y deseo que te recuperes pronto. Un abrazo
Respuesta
El café hace tiene el efecto contrario (te despierta). Por lo que no te recomendaría tomar café después de tomar esto. Podrías preguntarle a quien te los receta si podes o no consumir las dos cosas sin problema, pero acá te dejo el prospecto del lorazepam.
http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=8&Orfidal_®_Wyeth">Orfidal%20®%20Wyeth
Respuesta
La cafeína es una sustancia estimulante que tomada dos horas después de una benzodiazepina va a disminuir el efecto de esta. No es aconsejable tomar café mientras se esté en tratamiento con ningún sedante.
Respuesta
Independiente de que tomes o no benzodiacepinas, el consumo de cafeína es estimulante y la causa de tu sintomatología.
Respuesta
Sinceramente desconozco si existe una interacción real entre las benzodiacepinas y la cafeína, pero lo cierto es que yo estoy casi segura de que no. En los hospitales se da café en el desayuno y en la merienda y también se da lorazepam habitualmente para dormir.
El problema es que la cafeína puede producir nerviosismo, si en tu caso, que estas en un estado de ansiedad, añades cafeína a ese estado el lorazepam no será capaz de combatirlo.
Mi recomendación es que evites bebidas excitantes como el café, el té o bebidas como la coca-cola para ayudar a mantenerte más tranquilo.
Respuesta
Que tal primero quiero aclarar que no soy doctor soy criminólogo, y con respecto a tus dudas, mi respuesta seria que tu estas habituado al efecto provocado por el lorazepam y como el café es estimulante sientes notoriamente ese estimulo provocado por la cafeína, lo que yo te puedo decir es dos cosas
1, el lorazepam no es lo que exactamente necesitas para ese problema de ansiedad,
2, tienes una personalidad dependiente y estas sumamente habituado al lorazepam y disfrutas de sus efectos y cualquier cosa que no se le parezca te desagrada y por consecuencia como huyes a lo que no te causa placer, pues tu mente potencializa esa sensación estimulante de la cafeína, yo creo que deberías rediagnosticarte,, tu problema de ansiedad
Suerte
Respuesta
Todas esas sustancias alteran de manera significativa el organismo, investiga cuanta cafeína tiene un ataza, es casi igual que la medicina que tomas, ¿por qué krees que es una cantidad pequeña? Por sus efectos, aun nno es clara la relación de como influye pero influye, alejate del café y cambialo por te o gaseosa italiana, ademas no mancharan tus dientes, otro plus que estés bien
Ok muchísimas gracias por tu respuesta, hay un experto que me asusto un poco, dijo que si combino e café con una benzodiacepina los efectos pueden ser muy adversos y que incuso tengo una chance de un 50 y hasta un 60% de padecer un infarto, ¿esto es cierto? Desde ya gracias por a aclaración. Saludos.
Si es alto el riesgo, por ello disminuye paulatinemente la cantidad hasta que desaparezca, hasta que no la necesites.
A mi lo que me dijo es que no tome más café para evitar ese riesgo... pero que la benzodiacepina por si sola no trae riesgo cardíaco, salvo que se combine con alguna sustancia estimulante o con alcohol, ¿me podría aclarar esto? Muchas gracias de nuevo!
Alteran esas sustancias tu cuerpo, estimulándolo o deprimiendolo, si combinas un stimulante o un depresivo con otro, se agrava o el cuerpo lo resiente de manera que no sabe como actuar y tus sentidos se confunden
Respuesta
El problema que tienes se debe a que el café causa efectos parecidos a la bezodiacepina y el lorazepam (me refiero a que son adictivos )y al momento de ingerirlos tu organismo no reconoce el medicamento .
Lo más recomendable es que visites a tu medico lo más pronto posible recuerda que tu salud es primero y debes cuidarte .
El necesita checar tu reacción y tu le debes contar lo que sientes en el momento de ingerir esto .
Cuidate muchisimo sebastian
Mucha suerte.
Bueno muchas gracias, pero a verdad no has respondido concretamente lo que yo preguntaba: ¿La cafeína reduce los efectos de las benzodiacepinas? Gracias de nuevo por la aclaración! Saludos.
El efecto pasa de persona a persona
Por eso mismo te recomiendo que visites a tu medico más cercano
Y disculpa por no responderte como esperabas
Cuidate mucho
Respuesta
-1
Sabes la verdad es que si afecta la cafeína con todo tipo de benzodiacepinas...
La explicación es muy simple... mira en todo el organismo nosotros poseemos un tipo de receptores celulares, estos receptores son especializados para recbir efectos estimulantes ya sean nervioso (por parte del sistema nervioso simpático autónomo que es el encargado de producir la respuesta de huida, nerviosismo y más respuestas a situaciones estresantes de la vida diaria), a estímulos hormonales (como los producidos por las catecolaminas que son hromonas que activasn muchas respuestas del cuerpo para situaciones estresantes y que en muchos casos producen ansiedad) y a factores externos como el ca. Fe, chocolates, gaseosas, alcohol, tabaco, etc.
Las benzodiaceponas lo que hacen es bloquear en parte el efecto de este tipo de receptores, evitando así la ansiedad y ciertos efectos nerviosos que pueden llevar a reacciones no esperadas y que en muchos casos producen temor y miedo en las personas que los sufren...
Es muy recomendable con el uso de este tipo de medicamentos evitar el consumo de alcohol, tabaco, café y chocolote especialmente... ya que son activadores del sistema nervioso y se contraponen a la acción del medicamento...
Hay que tener mucho cuidado incluso con estos medicamentos, ya que afectan no solo al sistema nervioso sino a todo tu cuerpo y por ser un bloquedor del los receptores de estimulación, al ser usados conjuntamente con estimuladores ecternos pueden cusar efectos muy adversos y contrarios a los esperados además de poder incluso llegar a causar un paro cardíaco o un infarto...
Mi recomendación que suspendas el uso de estos estimulantes externos mientras estés usando la benzodiacepina... para preservar tu salud y tu vida...
Una vez que dejes de tomar estas pastillas podrás retomar el consumo de alimetnos como chocolates, café, gaseosas, tabaco y alcohol...
Por el momento dejalas y así en un futuro podrás disfrutar de ellas con más gusto y placer...
Mucha suerte y espero haberte ayudado... si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacerla...
Suerte salud y rebedlía...!
Bueno, la verdad que tu respuesta ha sido magistral y la calificare con e mayor puntaje! Incuso te agregare a mi ista de expertos favoritos... pero si bien tu respuesta ha sido muy completa también me has asustado bastante con esto de que puedo sufrir un paro cardíaco si sigo tomando café... ¿es así realmente? ¿Cuántas probabiidades hay de ello? Bueno, saludos.
Es una probabilidad de un 50 - 60%... por eso es mejor un poco de abstinencia migo... pues como se ha dicho nadie se ha muerto por no tomar un poco de café... je je :)