Posible crisis de esquizofrenia.

Mi cuñada tiene esquizofrenia. Está tomando ziprexa.
Yo siempre la he visto "normal" hasta que ayer nos llamó a su hermana y a mi, varias veces, diciendo tonterías. (Algunos ejemplos. " ¿Que tienes que decirme eh??? Dime!, ... Estáis hablando mal de mi ? Lo estoy escuchando... No me mientas que es peor... Aquí os espero, a ti y a mi hermana... Muy bien lo que has echo... ¡esa es mi hermana!").
Y sin dar explicaciones cuando se le preguntamos que ocurre.
Tengo dos preguntas:
1) La mejor forma de dialogar con ella cuando obviamente " no razona".
2) Que deberíamos hacer. Llevarla al hospital, dejar que se le pase... No estoy familiarizado con las crisis de esquizofrenia.

4 Respuestas

Respuesta

La medicación lo se porque yo también la tomo es muy fuerte te engordas hoy peso casi ciento veinte quilos y te aplana sexualmente. Los ingresos en psiquiatría son súper duros y si vas por la publica si los médicos así lo deciden la pueden encerrar de por vida y mas si la familia esta de acuerdo. El electroshock es malísimo. Quererla como es y no confíes demasiado en los especialistas que al fin y al cabo solo les interesa cobrar a final de mes.

Respuesta
Disculpa por la tardanza.
El ziprexa es un medicamento que supuestamente controla los delirios que se producen en la esquizofrenia, pero siempre puede existir alguna alteración en la medicación ( si por lo que sea ha dejado de tomarla o simplemente la dosis no es la adecuada).
Si tu cuñada está diagnosticada por un psiquiatra y tiene una medicación debe llevar un seguimiento y ser vista regularmente por el. Con medicación no debería tener este tipo de síntomas que comentas ( que obviamente son los llamados delirios paranoicos, la persona comienza a creer que hay algún complot contra ella, que se habla de ella, o que algo sucede a sus espaldas).
Hay que tener cuidado, pues aunque en principio estos delirios no revisten peligro, pueden empeorar el estado de la persona. Digamos que cada vez que se producen este tipo de síntomas la persona da un paso hacia atrás en su salud mental. Así que poneros en contacto con el psiquiatra que lleve su caso e informarle. Tal vez le cambie la medicación y os aconseje como reaccionar ante dichas crisis.
Recibe un saludo y suerte.
Gracias por tu respuesta, aunque haya tardado. Yo también soy experto y esto a veces es pesado de llevar.
Tu sabio comentario tiene máxima puntuación pero me gustaría comentarte algo.
Efectivamente está diagnosticada por un psiquiatra. Pero:
Su familia (padres y hermano), digamos que son de "Muy bajo nivel cultural". Ante este hecho solo saben reaccionar con:" no le hagas caso... esta mal!...". No son conscientes de la posible gravedad o, simplemente ¡No les entra en la cabeza que lo más razonable es empezar por consultar a su medico!.
Aunque esto se desvía del tema principal, si supieras alguna forma de influir en sus familiares para que hagan algo por su salud, te lo agradecería.
Un saludo!
Ah! ¿Y En cuanto a dialogar con ella cuando no razona? Porque es una situación violenta que no se como llevarla... (darle la razón en todo, hacerle ver que dice tonterías, ignorarla...)
A continuación transcribo de una página que es bastante interesante:
www.esquizofreniaonline.com
Consejos para reconocer una recaída
Aprender a reconocer los signos y síntomas concretos que indican una recaída le permitirá prepararse con antelación.
Cada persona es diferente, pero algunos de los signos de alarma comunes son:
Tristeza, depresión, llanto excesivo, risas sin motivo
Cambio a una situación de extrema actividad o inactividad, dormir en exceso o demasiado poco
Evitación de las situaciones sociales, abandono de las actividades, negativa a salir, deterioro de las relaciones con amigos
Decir cosas irracionales o inapropiadas, emplear palabras peculiares o realizar declaraciones carentes de sentido
Colocarse en posturas extrañas y mantener la mirada fija durante bastante tiempo
Vestir de forma estrafalaria y con una mala higiene personal
Escuchar voces y tener una sensibilidad inusual al ruido o a la luz
Consejos a los familiares y amigos para afrontar una crisis
Recuerde que la persona con esquizofrenia puede estar aterrada de sus propios sentimientos de pérdida de control. Lo que las personas con esquizofrenia ven u oyen es absolutamente real para ellos, no importa lo increíble que le resulte
No amenace, no grite, no critique, no intente engañar y no utilice el sarcasmo como arma
Evite las distracciones y apague la TV o la radio o el lavavajillas, etc.
No se pelee con otros miembros de la familia sobre lo que hay que hacer
No permanezca de pie cuando la otra persona esté sentada
Evite mantener la mirada fija o tocar a la otra persona
Conceda las peticiones que sean razonables
No bloquee la salida ni cierre con llave las puertas
Intente recordar la ropa que lleva puesta por si se fuera de casa y tuviera que hacer una descripción
Elabore y tenga a mano una lista de los números de teléfonos de:
El médico de familia
El psiquiatra
Un centro de urgencias con ingresos psiquiátricos
la policía
Compruebe que sabe a que hospital debe acudir en caso de urgencia
Decida con antelación quien se hará cargo de los niños (en caso necesario)
Suele ser una buena idea elaborar un "documento con las medidas a instaurar" consensuado por la persona con esquizofrenia y su familia o cuidador. Ese documento puede incluir la siguiente información:
Nombre y detalles de contacto de un miembro de la familia o de un amigo al que se le ha otorgado la autoridad de actuar como defensor
Una lista de las áreas en las que el defensor puede tomar decisiones. Por ejemplo: medicación, otros tratamientos, asuntos económicos, etc.
Una lista de las medicaciones que la persona con esquizofrenia preferiría evitar
Consejos para cuando la persona con esquizofrenia se niegue a tomar la medicación
Los motivos principales por los que las personas con esquizofrenia dejan de tomar la medicación son:
La persona no es consciente o no acepta que está enfermo; en este caso la colaboración de los amigos o de la familia puede ser esencial para conseguir tomar la medicación según las instrucciones del médico
Efectos secundarios importantes; si así fuera, hable con su enfermera o con su psiquiatra. A menudo es posible cambiar la dosis o la medicación
La pauta de tratamiento es demasiado complicada y obliga a tomar varias pastillas al día. Esto también debe comentarlo con el equipo médico. Es posible que le simplifiquen la pauta o que le sugieran otra medicación que sea más fácil de tomar
La persona puede encontrarse tan bien que olvida tomarse la medicación o piensa que ya no es importante
La persona desea volver a tener algunos síntomas, como voces que le dicen cosas agradables y que le hacen sentirse especial
Algunas de las siguientes ideas pueden ayudarle a solucionar estos problemas:
Los síntomas no suelen reaparecer inmediatamente y, por tanto, tiene cierto margen de tiempo para solucionar el problema
Escuche siempre las quejas de la persona con esquizofrenia sobre los efectos secundarios
Explique, pero no amenace, a la persona que si no toma la medicación es posible que haya que ingresarle
Cuando haya otros miembros de la familia que tomen medicación (aunque sean vitaminas) haga de ello un ritual y que todos la tomen al mismo tiempo
Es más fácil tomar una pastilla al día que seis. Hable con su médico sobre el modo en el que su familiar toma la medicación
Es importante que la persona con esquizofrenia tenga información sobre la medicación que toma y, por tanto, debe preguntarle al médico o enfermera aquello que desconozca. Algunas de las preguntas posibles son:
¿Cómo me ayudará este fármaco?
¿Qué síntomas mejorará?
¿Cuáles son los riesgos de este fármaco?
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
¿Con quién debo hablar si pienso que estoy teniendo efectos secundarios?
¿Cuáles son los beneficios?
¿Cuánto tiempo deberé esperar antes de tener algún beneficio?
¿Puedo engancharme a este fármaco?
Consejos sobre el modo de comportarse con una persona con esquizofrenia
Fase inicial
La comunicación con una persona con esquizofrenia siempre debe hacerse con expresiones breves, hablando lentamente y con claridad y utilizando frases sencillas. Cuando sea necesario repetir algo es mejor hacerlo con las mismas palabras
Debe explicar claramente lo que está haciendo y porqué lo está haciendo
Debe hacer las preguntas de una en una, ya que si le pregunta varias cosas a la vez la persona con esquizofrenia puede sentir confusión
No ignore a la persona con esquizofrenia, incluso cuando parece que no está escuchando lo que se dice
La persona con esquizofrenia debe poder aislarse de vez en cuando, ya que si se le estimula en exceso puede agobiarse. Por tanto, debe darle la oportunidad de que se relacione con otras personas y también de mantener su privacidad
Cuando intente que mejore su higiene debe utilizar un enfoque positivo
Fase intermedia
Comente con su familiar si le apetece hacer más cosas. Por ejemplo, si le apetece salir una vez a la semana, por ejemplo, a pasear por el campo
Las personas con esquizofrenia suelen beneficiarse de una vida estructurada y por eso es bueno realizar un calendario de actividades que incluya algunas tareas a realizar a ciertas horas del día o de la semana. Asígnele responsabilidades de la casa que pueda hacer con facilidad
Fomente, pero no fuerce, a que participe en eventos sociales adecuados
No sea demasiado inquisitivo y no le pregunte de forma constante cómo se siente, qué está haciendo, etc.
Intente ponerse siempre en su lugar
Respete las preocupaciones de su familiar sobre la enfermedad
Tras la fase de recuperación
Tenga una actitud amistosa. Quede con su familiar o amigo para ir a sitios y hacer cosas juntos
Fomente su autoestima mediante elogios y apoyo
Respete lo máximo posible sus deseos y preocupaciones
Las personas con esquizofrenia siempre deben ser tratadas con respeto, evitando ser paternalista o crítico
Consejos para enfrentarse al estigma
Existe muchísima ignorancia sobre las enfermedades mentales en general, y sobre la esquizofrenia en particular. Los mitos sobre esta enfermedad pueden hacer que la gente piense que las personas con esquizofrenia son peligrosas, salvajes e impredecibles. Esto puede ocasionar un círculo vicioso de aislamiento y discriminación en los individuos con esquizofrenia y, a menudo, también de sus propias familias. El estigma puede llegar a ser la causa fundamental de aislamiento social, la incapacidad para encontrar trabajo, un consumo elevado de alcohol, la falta de domicilio y de un internamiento excesivo en centros psiquiátricos, hechos que en su totalidad disminuyen la probabilidad de recuperación.
Algunas de las medidas a tomar son:
Aprender lo máximo que pueda sobre la esquizofrenia, de modo que pueda refutar las opiniones ignorantes con datos fundamentados
Intentar educar a las personas que le rodean sobre la esquizofrenia
Si escucha una opinión errónea en un programa de TV o un artículo del periódico es ofensivo, conteste y quéjese
Consejos sobre cuándo y cómo debe solicitarse el tratamiento involuntario de un familiar
Si una persona con esquizofrenia tiene una crisis, no acepta ser llevado al hospital y su ingreso no es urgente, la familia debe acudir al juzgado de su zona y pedir la autorización previa al ingreso
Si la persona con esquizofrenia tiene una crisis y acepta ir al hospital lo primero es llevarlo al servicio de urgencias del hospital más cercano. Si el personal médico considera necesaria la hospitalización será el propio hospital quien pedirá la autorización judicial en un plazo máximo de 24 horas, y el juzgado decidirá por escrito, en un plazo nunca superior a 72 horas, después de oír al paciente, al Ministerio Fiscal y a cualquier otra persona relevante en el caso
Si la persona con esquizofrenia tiene una crisis y no acepta ir al hospital hay que tener presente que nadie puede obligarla por la fuerza y que se necesita una autorización judicial. Cuando existen riesgos graves para el paciente o para otras personas puede recurrirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Respuesta
La verdad es que es complicado porque cuando una persona tiene esquizofrenia es difícil dialogar con ella durante una crisis, lo que deveriais hacer es avisarle al psiquiatra de que la medicación que se le esta dando no hace su efecto y quizá le recete otro tipo de medicamento o le aumente la dosis.
¿Qué ziprexa esta tomando ella? Las que se deshacen en la boca(color naranja)
¿Cuántos mg esta tomando? ¿No le han recetado topamax o seroquel?
Una persona con esquizofrenia puede llevar una vida normal si se toma una medicación adecuada, y ese día ella o se la salto la dosis o tiene una dosis inferior a la que necesita, no tengáis en cuenta lo que os dijo no olvidéis que es una enferma y que seguramente ahora estará avergonzada.
Lo siento por la tardanza de la respuesta ya me contaras, un saludo y para cualquier otra consulta no dudes en preguntarme.
Hola, muchas gracias por la contestación. Tienes puntuación máxima :)
No conozco el tipo exacto de medicación ni la dosis, ya que no tengo mucha relación con ella.
No fue cosa de un día. Desde entonces esta así. Nos ha llamado varias veces, y su hermana que fue a verla, dice que habla y se ríe sola...
Se que esta enferma, y por supuesto no voy a tenerle en cuenta nada de lo que dice.
Me preocupa que su familia, sus padres tienen digamos una "cultura bastante escasa", y es muy difícil hacerles entender las cosas. Su actitud es:" NO LE HAGAS CASO... NO VES QUE NO ESTÁ BIEN?"... Pero yo creo que esta teniendo una crisis y lo mínimo sería hablar con su psiquiatra...
Así que ya ves... el problema es más bien su familia que no le hace mucho caso... así que es difícil desde mi posición hacer algo útil, aunque estaría dispuesto a colaborar con lo que sea.
Si tienes algún consejo más, me encantará escucharlo, si no cerraré (ya te digo que te has ganado máxima puntuación)
Un saludo!
Bueno actinio, la verdad es que esta un poco complicada la cosa, ¿tu cuñada se ha intentado agredir a ella misma en alguna ocasión? ¿Agrede o ha agredido a alguien? ¿Sus padres hacen visita regular con el psiquiatra de esta?
Si no es así seria conveniente que lo hicieran y que en ese momento le dijeran todo lo que ella hace ya seguramente ella en consulta tenga una conducta normal y la psiquiatra no este al tanto de sus crisis. Seria importante que sus padres se aseguraran de que toma la medicación que la psiquiatra le receta y si se la toma y aun tiene crisis le hace falta un cambio de medicación o algún tipo de tranquilizante como seroquel etc...
Lo que si es importante es que en caso de que se ponga nerviosa nunca gritarle ni nada de eso ya que eso le provocara más nervios aun y podría ser peor.
Si tu cuñada vive en barcelona quizá pueda buscarle algún tipo de ayuda como un centro de día donde la trataría el psiquiatra del centro haría terapia de grupo talleres y estaría con más gente con su misma enfermedad, allí no están encerrados solo pasan algunas horas al día algunos días a la semana.
Un saludo, espero tu contestación y gracias por la puntuación. Gracias, y si tienes cualquier otra duda sera un placer.
Muchas gracias, observaré tus orientaciones .
Desgraciadamente, no vive en Barcelona, sino en una aldea muy pequeña, lejos de cualquier capital... Como comprenderás esto es otro obstáculo...
Si hay novedades y nuevas dudas te consultaré
Un saludo! Y gracias de nuevo.
Respuesta
1.- Comprendela, es difícil, pero ponte en su situación.
2.- Hablen con ella, tratando de averiguar desde cuando y cuales son las causas de su estado
3.- No puede hacerlo sola, pero solo se puede arreglar si ella lo quiere
HAbla con un especialista en un hospital psiquiátrico y si puedes ve ( de lejos) algunos pacientes que sufran esta enfermedad
ahí comprenderás mucho y sabrás con más claridad que hacer, sin embargo ten en cuenta que tomara tiempo