A mi bebé de 15 meses no le salen los dientes

Quisiera consultarles por favor algo que nos tiene muy preocupados a mi pareja y a mí.
Tenemos nuestro primer bebé de 15 meses y aún no le ha salido ni siquiera un dientecillo.
Todos sus compañer@s de guarde ya los tienen y al nuestro no le salen.
Además, tampoco concilia el sueño, y cuando duerme creemos que no descansa como debiera. Creemos que esto es así por la boca, o que tenga algún dolorcillo, de oídos..
Por favor, ¿por qué no se salen los dientes?
Respuesta
Por norma general, los primeros dientes en nacer son los incisivos suelen aparecer cuando el niño cumple 6 meses pero pueden tardar incluso diez meses más en salir o por el contrario salir antes de cumplir los seis meses, incluso hay casos de niños que han nacido ya con una pieza dental.
Que tardan en aparecer es un proceso normal y eso no significa que tu hijo pueda tener alguna falta de calcio ni problemas con su crecimiento, en cuanto le aparezca el primero, los demás le seguirán a toda prisa.
Ya sabemos que aunque la naturaleza es sabia, no es una ciencia exacta y para explicar lo mencionado antes solo queda decir que una posible una herencia familiar ha intervenido, pregunta a tu familia, a los abuelos del niño o a ustedes mismos, seguro que también alguien demoro en salirle los dientes. Ya no se preocupen tanto y suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Gusto de responderles:
En efecto el caso de su pequeñito, plantea que estemos frente a un retraso en su proceso de dentición. A manera de recordatorio, los primeros dientes en aparecer entorno a los 6 a 8 meses son los incisivos centrales inferiores, luego los incisivos centrales superiores (8 a 10 meses), más tarde incisivos laterales superiores (8 a 10 meses) y posteriormente los incisivos laterales inferiores (10 a 15 meses), que son los que ya debería presentar su pequeñito. En efecto, debiéramos estudiar su caso apoyándonos de la especialidad de Odontopediatría.
Se considera que los 6 meses es lá edad más frecuente de inicio de la erupción, pudiendo considerarse como normal algunas diferencias en más o en menos tiempo, siempre que no se retrase más allá de los 12 a 14 meses, ya que en este caso puede haber relación con alguna alteración general, la cual el especialista deberá descartar, luego de hacer una exploración minuciosa en el apartado dental. Por otro lado, a veces sucede que el diente queda atrapado debajo de la encía y se nota un abultamiento que sobresale del reborde en forma de un pequeño quiste, detalle que sólo se nota al llevar a cabo una exploración de su boquita y la conformación de la misma; este hallazgo puede ser de color rosado pálido y transparente o negro azulado como un hematoma. Está lleno de liquido o sangre respectivamente, lo que impide al diente hacer la presión suficiente para romper la encía y que comience a brotar normalmente.
Sobre lo que comentan que el pequeñito no concilia el sueño, lo han notado irritable y que no descansa como debiera y creen que tenga dolor o síntomas de infecciones de vías respiratorias superiores, debemos descartar, en efecto, que datos de infección no se estén presentando en él, es decir, fiebre mayor a 38ºC, que no quiera comer, que lo noten enfermo o que presente algún tipo de síntoma respiratorio, dificultad respiratoria u otro agregado al momento que esté respirando, así como baja ingesta de alimentos. De ser que el pequeñito presente cualquier detalle de enfermedad del que no estén seguros, recomiendo que lo lleven a su médico general o médico pediatra para que lo valore, y posteriormente, acudir con el médico odontopediatra, si es que el primer médico detectó alguna patología, y así sea evaluado y se decida conducta terapéutica a tomar, ya que pueden ser múltiples las causas.
¿Qué otros datos le han notado relacionados a su cavidad oral o datos de malestar generalizado? ¿Qué infecciones había presentado anteriormente y en general cuáles son sus antecedentes pediátricos hasta ahora?
Espero haber resuelto su duda, y en espera también de que amplíen sus comentarios para que seguir dando seguimiento al caso de su nene. Espero su respuesta.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México