¿Incompatilidad sanguínea?

Que tal busco tu orientación ya que tengo una duda. Te explico tengo una niña de más de un mes, nació prematura de 8 meses por cesárea. Mi duda que es yo soy sangre o+ pero el papa de mmi hija no se que tipo de sangre sea... Esto pregunto porque ue al nacer mi bebe tuvo un color amarillo no exagerado y me recomendó mi doctor dar baños de sol. Lo cual hice. Pero me comentaba que las posibles causas de este color podrían ser incompatibilidad sanguínea, su riñón, porque fue prematura etc. Y me vino a la mente una gran preocupación por el tipo sanguíneo que desconozco de su papa.
He leído que solo si yo fuera rh - y su`papa rh + se hubiera visto afectada mi bebe.. Pero la duda y preocupación m matan... Por que si no llegase hacer así mi bebe puede presentar enfermedades posteriores.
Cabe mencionar que es mi primer bebe.

2 Respuestas

Respuesta
Una imcompatibilidad RH dificilmente causa problemas en el primer embarazo, eso es lo primero que debes saber.
Si una mujer es RH positivo, como tu, no tiene tampoco riesgo de tenr un hijo RH negativo. Pero esto también debes saberlo ya:¿Qué tipo de sangre tiene tu bebe? Si es RH negativo, deben inmunizarte para un próximo embarazo, no para este, que ya ha llegado a termino.
En cualquier caso, esto se ha debido prevenir, durante tu control de embarazo, si tu medico hubiera detectado alguna anormalidad, se podría corregir con unas vacunas que actualmente, no tienen ninguna dificultad en conseguirse, al menos, en españa, no tienen ningún problema.
Hasta un 60% de recién nacidos sanos tienen ictericia neonatal normal, mientras que aumenta en los bebes prematuros. Esto es debido a una inmadurez fisiológica del hígado del bebe, que no alcanza a procesar la bilirrubina que produce(es el producto de la destrucción y renovación de los glóbulos rojos en sangre:Un proceso fisiológico normal). Un aumento en la bilirrubina en sangre, produce ese color amarillo y se cura con la exposición al sol, por otro proceso fisiológico normal, que es la acción de la luz para descomponer esta bilirrubina extra. En cualquier caso, si aparece la ictericia después de la primera semana, no tiene ningún peligro, y es lo que se llama ictericia fisiológica.
No entiendo porque tu medico te ha comentado sobre si tiene dudas sobre los riñones del bebe, porque, de nuevo, esto es muy fácil de conocer ahora, con los exámenes que se hacen al recién nacido.
Es posible, que tu estés más aprensiva, por el tema de no conocer la sangre de su padre. Pero de nuevo, no es un problema actualmente, si ya conoces el tipo de sangre de tu bebe, que imagino lo conoces ya.
Como una medida de salud, al mismo tiempo que llevas tu hijo a control con el pediatra puedes llevarlo a control con un homeópata, que puede tratar de formaq preventiva los efectos de la bilirrubina, si los tuviera. O evitar que tenga predispocision a sufrir alguna debilidad pulmonar o renal, por el hecho de ser prematuro.
Si no conoces mucho sobre homeopatía y como puede beneficiarse tu bebe, puedes mirar nuestra página web, http://www.homeopatiamadrid.es, para que conozcas que puede hacer la homeopatía por tu niño.
En cualquier caso, actualmente, no parece tener ningún riesgo tu bebe y para tu tranquilidad, también puedes pedir ayuda a un homeópata, si te ha creado culpa este embarazo, con un padre que no esta presente, y de lo cual, te sientas culpable, si tu bebe se enferma.
Espero que esta respuesta te tranquilice.
Cordial saludo,
Dr. Cesar Erazo.
Tu pronto respuesta me ha dejado tranquila,, ya que para mi era una latente intranquilidad el saber que mi bebe corría peligro por ignorar el tipo sanaguineo del papa.. pero me tranquiliza muchísimo tu respuesta... de ante mano mil gracias... me has regresado la tranquilidad.. gracias
Respuesta
En cuanto a las características de tu caso, debo comentarte que hay varias causas de que la pequeñita, además de su edad, haya presentado lo que se conoce como ictericia neonatal, o esa coloración amarilla a la que haces mención, que a manera de definición, es cuando en la sangre circula en exceso una proteína llamada bilirrubina (lo que conocemos como hiperbilirrubinemia), que se debe a una destrucción de un componente que se encuentra en la sangre llamado hemoglobina, que es en pocas palabras, la parte de la sangre que le otorga su color rojo.
En cuanto a los tipos de sangre o grupos, los principales tipos son A, B y O. En personas de diferentes tipos de sangre estos componentes actúan como antígenos o células de defensa, que a su vez ocasionan una respuesta inmunológica que en ocasiones es destructiva. Las personas que tengan un tipo de sangre dado forman anticuerpos contra otros tipos de sangre que no son del suyo, y cuando es expuesta a otro tipo de sangre ocurre una descomposición de la sangre (cuando hay incompatibilidades). En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción con base en la incompatibilidad de grupos, en este caso. Por ejemplo, un paciente con tipo sanguíneo A reacciona contra el tipo sanguíneo B o AB; de igual manera, un paciente con un tipo sanguíneo B reacciona contra el tipo sanguíneo A o AB; y los pacientes con un tipo sanguíneo O reaccionan contra el tipo sanguíneo A, B o AB. Debido a que el tipo sanguíneo O no tiene ninguna molécula en su superficie o es nulo, no ocasiona una respuesta inmune, por lo que las células tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre, es por esto que a las personas con tipo sanguíneo O se les llama donante universal.
En cuanto al factor Rh (lo positivo y negativo de los grupos A, B u O), la incompatibilidad es una condición que se desarrolla cuando existe una diferencia en el tipo de sangre Rh de la mamá (por ejemplo un Rh negativo) y el del feto (Rh positivo), independientemente o no del grupo que sea el papá. En tales casos, tu sistema inmunológico o de defensa trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh positivos pueden atravesar la placenta hacia el feto, donde destruyen los glóbulos rojos circulantes. Por eso es que, como se destruye la hemoglobina que comentábamos y aumenta la bilirrubina en la sangre del pequeñito, el cual no la puede eliminar debido a que su hígado está todavía inmaduro, y por eso al nacer o una cuantas horas después se tornan amarillitos, hasta que los niveles de bilirrubina no se les disminuyan, ya sea por procedimientos dentro del hospital, o como el que te recomendaron, llamado helioterapia, o baños de sol.
En cuanto a tu duda, y sobre lo último que comentas de que ella es tu primer bebé, por lo general, los primeros bebés no se ven afectados, ya que toma tiempo que la madre desarrolle anticuerpos contra la sangre fetal. Sin embargo, los segundos bebés que también sean Rh positivos pueden resultar afectados (si es que tú eres del tipo negativo). Para evitarlo, debemos conocer primero, los grupos y Rh de ti y el papá, para determinar qué grupo es su bebé, lo cual no lo sabemos o no me especificas. Por otro lado, si después de conocerlos, resulta que tú como mamá eres de un grupo negativo y el papá positivo, independientemente de la letra, quizás en el segundo embarazo se pudiera presentar una coloración amarilla mucho más intensa, debido a que el bebé resulte ser de un grupo positivo como el del papá. En el primer bebé no pasa nada porque sólo hubo una destrucción leve de sus células de la sangre la cual le dio ese colorcito amarillo, que después de exponerse a los baños de sol mejora, pero el caso es que tú ya quedas sensibilizada frente a los grupos positivos, así que si el segundo bebé fuera positivo, reaccionaría más fuertemente tu sistema inmune frente a él, de alguna manera como si fuera un órgano extraño, causando una reacción de ataque o defensa. A ésto, ya le llamaríamos Enfermedad hemolítica del recién nacido, en caso de que se presentara. Pero como repito, sería en el 2º embarazo.
Luego de esta explicación, espero que lo que quede claro primeramente saber, es sobre los grupos de sangre de ti, de papá y de esta primer bebé. En cuanto a sus cuidados, sólo debemos procurare que desaparezca plenamente la ictericia, y que no tenga anemia, lo que podemos corroborar después, tan sólo al llevarlo con su médico y que éste lo analice detenidamente en la coloración de su piel y mucosas, y de manera secundaria, solicitándole un examen de sangre, para ver si no hay anemia, que es la baja de hemoglobina, y lo podemos comprobar cuando en lugar de que la bebé esté con una coloración sonrosada de su piel, más bien esté palidita, débil, no quiera comer, etc.
Espero, en esta primera parte de la respuesta, y si es que todavía no conocen sus tipos de sangre, haber resuelto en algo la pregunta. Si ya los conocen, espero que puedas responder nuevamente para terminar con una respuesta más completa.
Dr. carlos a. castanedo
México
En realidad el único tipo de sangre que sabemos es el mio que es o+ solo faltaría corroborar la de mi bebe. Pero a su opinión cree que haya porque alarmarme, cuando nació su coloración era amarilla pero no muy intensa.
Nuevamente mamá:
No creo que haya porqué alarmarse, incluso sabiendo los resultados de los análisis de sangre de ustedes 3.
Después de todo la ictericia que presentó la pequeñita ya está remitida, y ella actualmente supongo que se encuentra en condiciones estables; crecimiento, desarrollo y nutrición.
Tampoco creo necesario, por lo mismo, hacer pruebas a la pequeñita para tipificar su sangre o a papá para lo mismo. En este caso, de que tú eres grupo y RH O+, es decir, el donante universal, no creo que existan problemas para los siguientes embarazos, por esa misma condición. Para no dejar, de cualquier manera, no estaría por demás conocer el grupo y RH de papá.
Pero en general, no creo que haya causa determinante para estar preocupados. Todo lo contrario.
Espero haberles ayudado.
Dr. carlos a. castanedo
México