¿Bebe hiperactivo?

Mi hija tiene 7 meses, tomó pecho en exclusiva hasta los 6, y ahora pecho y purés.
Desde que nació ha sido bastante nerviosa, ha dormido siempre mal, nunca de un tirón, y es muy adelantada para todo.
Lo que pasa es que desde hace dos o tres semanas es demasiado, se altera mucho, grita y llora sin motivo, a la mínima que le quites un juguete se pone histérica. Además, cuando yo salgo de la habitación se pone a llorar. También pega manotazos y me tira del pelo. Siempre pide que la pongas de pie, no quiere estar acostada, solo sentada a veces, pero sobre todo de pie. En la cuna si esta despierta, intenta desesperadamente auparse agarrándose para ponerse de pie, de tal manera que si se suelta de pronto se cae y se golpea, tengo mucho miedo de que se haga daño, no dejo de vigilarla pero estoy agotada. Pesa casi 10 kilos, es muy grande, y tenerla todo el rato de pie me agota, pero si la siento empieza a arquear la espalda a golpes y tengo miedo de que se dé atrás en la cabeza con algo.
No se como hacer ni como tratarla para que no sea tan brava ni tan nerviosa. Intento ponerle música clásica, bañarla, hablarle pausadamente, no llevarla a ningún sitio por las tardes... Pero nada da resultado.
Solo se duerme después de 1 hora moviéndola y dándole el pecho. No duerme más de dos horas seguidas, a veces temo que este enferma, pero no parece que le duela nada ni tiene fiebre.
En estas dos semanas le ha salido un diente, ¿puede ser por eso? Me parece increíble. Pero no quiero que mi hija se convierta en hiperactiva o en una niña que pega y tiene rabietas...
Si pudieran aconsejarme como tratarla, o decirme si me preocupo demasiado, les agradecería. Estoy tan cansada que creo que no la cuido como debería.
Respuesta
Primero de todo ahora llaman hiperactividad a todo y esto no es así. La hiperactividad (TDAH) se diagnostica mucho más adelante y tiene muy diversos signos que deben ser evaluados por especialistas y no por cualquiera. Es un trastorno por el déficit de atención y nada que ver con que tu bebé sea más nerviosilla.
A mí me parece que tu bebé es normal y puede ser más activa por su carácter, por circunstancias o porque la comparáis con otros bebés de esos que parece que sólo comen y duermen.
Si a "dormir mal" te refieres a que no se duerme sola y se despierta varias veces por la noche te diré que también es totalmente normal. Mi hija siempre necesitó compañía y pecho para dormirse, también se ponía de pie con 7 meses con lo pequeñaja que era, se dormía algunas noches a las 11 de la noche, etc. Al contrario que su hermano ella es más inquieta y atrevida.
Respecto a los manotazos, tirones de pelo, gritos, etc. son etapas que tienen todos los niños en mayor o menor medida, pero para nada son una anticipación de que vayan a ser agresivos o bravos más adelante. Dices que tu hija es muy adelantada (ponerse de pie con 7 meses lo es). Pues hacia los 8 meses el desarrollo del bebé pasa por la llamada "angustia del octavo mes": Lloran en cuanto desapareces de su vista o cuando están con extraños. La forma de jugar es más "a lo bruto" tirándolo todo al suelo y tiene más conciencia de que es una persona independiente que se quiere hacer notar. Hasta ahora se percibía a sí misma como una prolongación de su madre pero ahora ya puede gatear y explorar por ella misma.
Más adelante a los 2 años vuelen a tener una "crisis" de estas y las rabietas son muy frecuentes por cualquier cosa. Ahora la única forma de expresarse es con gritos y con sus manotazos, pero no tienen el significado negativo que le damos los adultos. La forma de afrontarlo es con paciencia, muchísima paciencia, acompañamiento y ejemplo. Por supuesto no devolverle los cachetes y no decirle que es "mala" ni nada parecido. Los niños nos devuelven la imagen que les proyectamos. Entre los 2 y 3 años las rabietas empiezan a suavizarse y a ser menos frecuentes porque nuestra comunicación mejora al dominar ellos un poco más el lenguaje.
Creo que tu agotamiento te hace perder la paciencia y estar más insegura. Supongo que nos ha pasado a todas las madres. Sin embargo pienso que lo estás haciendo bien. No hay más que ver el tema de alimentación. Es perfecto. Hoy en día tristemente no muchas madres tienen la paciencia para dormir a los niños al pecho y esa entrega hacia tu bebé no dudes que dará sus frutos.
Esta etapa pasa pronto. Quizá también influya lo de los dientes que dices. No sé si tiene base científica pero las madres es cierto que les notamos raros y más nerviosos cuando les están saliendo.
Te dejo un enlace que te puede interesar si tu bebé es de los llamados "de alta demanda": http://www.bebesaltademanda.com/
Y este otro para consolarte en el tema de los despertares nocturnos y sugerencias para que las noches sean menos cansadas http://dormirsinllorar.com/
Espero que haberte ayudado. Ten por seguro que estos bebés tan demandantes cuando pasen unos años serán niños muy independientes y equilibrados, de los que no te reclaman para cualquier cosa ni lloran el primer día de cole. Y todo esto será gracias a que fueron atendidos en su tierna infancia y habrán desarrollado una buena base de autoestima y un buen vínculo de apego con su madre.
Intenta descansar y disfruta de tu hija tal y como es, que es perfecta. No te preocupes.
Muchas gracias por tus buenos consejos y ánimos. Ahora ya tiene 8 meses y está mejor, le salieron los dos dientes de abajo y se ha tranquilizado un poco. Además, la he cambiado ya a la cama grande, y ha sido quitarle la cunita y dormir mucho mejor, incluso 8 horas seguidas alguna noche! Creo que le agobiaban los barrotes de la cuna.
Esta más tranquila y más cariñosa conmigo, aunque todavía se enfada mucho si le quito algún juguete o cuando la pongo los arneses de la silla del coche.
Realmente merece la pena dar el pecho, por eso sigo con ello aunque tenga dolores de espalda y duerma peor, pero me siento mucho más cercana a ella y siento que estoy haciendo lo correcto.
Gracias y un saludo.