Puedo darle biberón

Tengo un bebe que ha hecho 4 meses y le doy el pecho, el peso me lo coge muy bien esta en 7 Kg, lleva unos 15 días que me va aguantando muy poco por el día de 1h a 1 1/2h o un poco más si esta entretenido o salimos a la calle, ademas que es un niño poco dormilón y por la noche desde que toma y se duerme pasaran unos 45 min., estoy pensando en darle un biberón porque yo creo que se queda con hambre, uno por la noche para que me duerma varias horas seguidas y a media mañana y luego las otras con el pecho ¿Qué te parece? Cuando fui al pedatra le comente de darle un complemento pero ella no le dio importancia. Es que no descanso.

1 Respuesta

Respuesta
El problema de los biberones "de ayuda", a parte de los perjuicios de dar una leche diferente a la tuya, es que favorecen el destete prematuro por varios motivos:
- La succión que tiene que utilizar el bebé es diferente entre la tetina y el pezón. En caso que admitiera la tetina (algunos bebés la rechazan) se puede acostumbrar rápidamente y mostrar la llamada "confusión del pezón" http://www.dardemamar.com/peligro.htm . Esto no le pasa a todos los niños, pero puede ocurrir.
- La leche de fórmula (además de aumentar el riesgo de alergias) procede de la leche de vaca y es más pesada y lenta de digerir. Por ese motivo nos puede dar la sensación de que los bebés se quedan saciados (empachados en realidad) y aguantan más tiempo sin pedir. En la práctica los bebés seguirán despertándose por la noche porque su sueño es más ligero que el de los adultos. Se despiertan por necesidad de alimento y compañía a partes iguales:
MITO: "Los bebés amamantados no duermen bien durante las noches"
REALIDAD: Que los bebés duerman solos y toda la noche es una pretensión culturalmente aceptada, que en realidad difiere de las necesidades nutricionales y psicológicas de los niños. Los bebés crecen a un ritmo acelerado y en la mayoría de ellos el 25% de la leche la consumen durante la noche. Por otro lado al ser inmaduros tienen un sueño superficial, que es un mecanismo protector del sueño de los niños. En la naturaleza todo tiene un sentido, y eso es lo mejor para los niños. A medida que el bebé crece, se irá adaptando a la vida y no necesitará despertarse tan a menudo. De todas formas, el bebé puede dormir cerca de su madre, así en el caso que despierte su hijo, lo puede colocar junto a ella y darle de mamar acostada y volver a dormir una vez que el niño haya terminado.
Otro motivo de sus despertares nocturnos es que precisamente por las noches tenemos un pico de prolactina que se encarga de aumentar la producción de leche. Así que podemos decir que el bebé mama de noche para asegurar el suministro para el día siguiente. Para compensar un poco a las madres, la leche materna de las tomas nocturnas posee un somnífero natural L-triptófano que ayuda al bebé a conciliar el sueño.
- Cuanto menos mama el bebé, menos leche producirán tus pechos, así que es fácil verte tentada a aumentar la cantidad de biberones. Y siempre será mejor la lactancia materna exclusiva, que la lactancia mixta.
Te dejo la opinión de una conocida comadrona experta en lactancia materna:
http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fNGRnZmhyN2h2&hl=es
Para terminar, mi opinión es que es totalmente normal que pida tan frecuentemente. Puede ser pasajero porque esté en una fase de crecimiento rápido y al cabo de unos días se regule o simplemente porque hay bebés más demandantes que otros. La lactancia tiene un gran componente afectivo y les brinda protección y consuelo necesarios para el desarrollo de su inteligencia emocional. Estar al pecho es estar en su medio ambiente perfecto. Olvídate del tiempo que pasa mamando o del tiempo que hace que pidió, es la clave para tener siempre leche. El bebé regula la cantidad y la calidad de la leche si le dejamos. La leche del principio de la toma es aguada para calmar su sed, después vendría la parte "entera", y la leche del final de la toma sería como el postre, más grasa, y la que le deja saciado. Según va creciendo el bebé hace las tomas más rápido y es más fácil que nos deje algo de tiempo para descansar.
Lo de tardar en dormirse también es normal. Con mi hijo pasaba alrededor de 1 hora en brazos hasta que se dormía y con mi hija decidí darle el pecho tumbada en mi cama, se lo quitaba con cuidado cuando se dormía o cuando ella lo soltaba y así yo podía irme a cenar. Después cuando me acostaba la pasaba a su cuna o repetía la misma operación. Fue menos cansado así (aunque algunas veces nos dormíamos las dos).
Te dejo esta página que tiene muchas información interesante para mejorar las noches con los bebés lactantes: http://dormirsinllorar.com/lactacia.htm
Lo del biberón para antes de dormir piensa bien si te merece la pena, pero ya ves que no garantiza que vaya a dormir más. Cuando cumpla 6 meses puedes empezar con la alimentación complementaria y su cuerpo estará un poco más preparado para pasar periodos más largos sin pedir. Ahora es agotador, pero el tiempo pasa...