Niña de 23 meses que no quiere hablar

Tengo una hija que dentro de 3 días cumple 23 meses, mi duda es la siguiente, no habla nada, solo sabe decir "papa". Lo entiende todo cuando le hablas, cumple ordenes y se comunica con gestos. Quiero saber como puedo hacerle hablar y si esto tiene alguna importancia.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, siento no haber contestado antes a su pregunta.
Respecto al problema de su hija, creo que lo mejor es que la lleve al pediatra a que le manden una audiometría para descartar un problema de audición que normalmente es muy común en casos como este y que además valore como se comunica su hija y si es normal que lo haga con esa edad. Una vez descartado algún problema físico, póngase en contacto conmigo y le asesoraré en temas de conducta para fomentar que su hija comience a haber.
No se preocupe por no haberme contestado antes.
Antes de nada, decirle que no quiero contradecirla, pero sinceramente, no creo que mi hija tenga ningún tipo de problema de oído, porque oye muy bien, y obedece a todo lo que se le dice, se supone que si no oyese, no podría hacer eso. Si es normal o no el que con esta edad no hable, no lo sé. Eso es lo que quiero saber. De todos modos, quería algún tipo de ayuda de como ayudarle a hablar. Y no obstante, enseguida tengo que llevarla al pediatra para la revisión de los 2 años, y ya se lo comento.
Su tema es bastante complejo sin conocer más datos del caso de su hija ya que desconozco si tiene intención comunicativa, si balbucea, dice palabras sueltas, si realiza sonidos o dice las palabras mal. Necesitaría saber si la palabra Papá la dice con intención cuando ve a su padre o si la dice porque sí... Aun así si tiene cita con el pediatra no estaría demás comunicarle su preocupación y que le mande la audimetría para saber que todo está bieny además que sepa lo que le preocupa.
Le ruego que me mande más información para saber como poder actuar.
Comprendo que partir de base con los datos que le di, sea un poco complicado para el diagnóstico.
Decirle que se molesta en querer hablar, por ejemplo, le dices tu las palabras y ella intenta decirlo a su manera, si balbucea, y ahora sabe decir a parte de "PAPA", "AGUA" y "TETE (chupete), pero lo dice cuando tu se lo pides, cuando por ejemplo quiere agua, no lo dice, es como si no relacionara las palabras con los objetos (no se si me explico). referente a lo que me dices si relaciona la palabra papa con su padre, o simplemente es una simple palabra, no se que decirle. si le preguntas quien es papa, lo señala, e igual hace conmigo, pero realmente no se si dice papa relacionándolo con su padre. espero que esto le sirva de ayuda para solucionar mi duda.
No obstante, cuando vaya al pediatra y sepa algo de este tema, se lo comunico.
Otra vez.
Entiendo bien lo que me dice de que no relaciona el objeto con la palabra que lo denomina, exactamente lo que me explica a mi, es lo que debe explicarle al medico de la niña para que lo entienda bien y le haga las pruebas pertinentes, aunque si su hija comienza a decir palabras sueltas es muy buena señal.
¡Hola! Me pongo en contacto con usted para informarle de lo que me dijo el pediatra. No le dio ninguna importancia al hecho de que no hablara nada aún, me hizo una serie de preguntas como si obedecía cuando le decíamos algo, si levantaba los brazos para que la cogiésemos, y si nos daba la mano para que la llevásemos a algún lado, y después me dijo que ya se soltaría a hablar, que había que esperar algunos meses más. No consideró que hubiese que hacerle ninguna prueba.