Mi hijo de 1 año no camina ni habla ¿Normal?

Bueno soy mama primeriza mi hijo cumple años este sábado 12 de febrero cumple su primer añito, a decir verdad me siento un poco preocupada, mis vecinas y 2 de mis primas tienen hijos de meses más grandes que el mio, todas son niñas uno e sniño, bueno el chiste es que todas al año ya sabían decir palabras como mama papa agua leche biberón chupón etc, Joshua (mi hijo) no habla debes en cuando dice mama o papa pero ma sbien dice "ma-ma" "pa-pa" y solo cuando tiene habré mientras no y cuando quiere atención dice "ne-ne" no camina nisikira hace el intento por hacerlo le fascina gatear eso si, anda de aquí haya pero si lo tomas de elos brasos y trasta que camine lo ara por unos pocos segundos después se enojara y doblara sus rodillas para volvwer al piso a gatear. Yo me preocupo no se si este bien todos los libros que he leído dicen que a esta edad mínimo debería de sostenerse por si solo sin agarrarse de los muebles y joshua aun no lo hace, no se si este bien, todas mis sobrinas y las hijas de emis vecinas caminaron añl año y 1 mes pero al año ya se sostenían solas, ¿es normal? Dice mi mama que es por que las niñas se desarrollan antes, mi esposo dice que me traumó mucho que el andará cuando le plñasca pero lo veo muy atrasado apenas a los 10 meses se animo a gatear cuando sbebes de 6 meses ya gateaban. Espero que me puedan ayudar a saber si es normal y como alentarlo a que hable y que camine mil

1 respuesta

Respuesta
Que la mayoría de niños anden con 12 meses no significa que todos lo hagan. Los pediatras suelen dar un margen entre los 10 y los 18 meses. La mayoría lo hace con 12, unos cuantos con 10, y otros a los 16 meses. Eso no significa nada, no es ni bueno, ni malo... Simplemente es que cada bebe se desarrolla diferente. Al igual que los adultos, hay adultos que necesitan hacer muchas clases practicas para sacarse el carnet de conducir, y otros con pocas tienen suficiente...
Con el tema del lenguaje, pasa exactamente igual que con el andar, cada niño tiene su propio ritmo.
De nada sirve que le enseñes a andar, una persona no anda porque nadie le haya enseñado, lo hacen solos cuando les llega el momento. No existe ningún adulto que no sepa andar porque nadie le haya enseñado, eso se aprende sin que nadie te lo enseñe.
Respecto al hablar, aunque es cierto que solo hablara cuando quiera y cuando lo necesite, es importante estimularlo. Hablale todo lo que puedas, cuéntale cuentos, cantale canciones, explicale lo que estas haciendo.. todas tus palabras se quedaran retenidas en su memoria hasta el momento en que pueda necesitarlas.