Mi bebé teme a su propia sombra ¿Qué hacemos?

Estoy muy preocupada por mi hijo, tiene 19 meses y anoche caminado por la calle descubrió su sombra, al principio se asustó porque se movía igual que él, pero después vio que no se separaba, caminase hacia donde caminase, por lo cual le asustó mucho, nosotros lo tomamos en broma y comenzamos a tocar el suelo, las sobras, a jugar, pero nada, sin resultados. Hoy, durante todo el día ha estado igual, sin querer bajar al suelo, sin apartar la mirada del suelo, buscando eso negro que tanto lo desconcierta y miedo le da.
Necesito ayuda, porque hoy ha suido un día muy difícil, ni la familia, ni yo (su madre) hemos conseguido quitarle el temor, ¿qué puedo hacer? Porque realmente lo estamos pasando mal, y no quiero sobreprotegerlo o darle más o menos importancia de la que tenga.

2 respuestas

Respuesta
Tu bebe está explorando el mundo y es normal que surjan estos temores, lo mejor que podéis hacer es no asustaros vosotros porque él tenga miedo, a medida que se vaya dando cuenta de que su sombra está ahí y no pasa nada ese miedo se irá pasando, es i vosotros reaccionáis alarmandoos porque él llore, le asustareis más, porque se dará cuenta de que estáis preocupados . Tened la actitud que tuvisteis en un principio de tomarlo a broma, hacerle ver que evosostros también tenéis sombra y no os hace nada, sobre todo haced que note que su sombra está ahí, pero sin darle mayo rimportancia. Verás como en poco tiempo este miedo se le pasa.
Un abrazo
Muchas gracias, por suerte ya lo ha superado, con juegos e ignorando en cierto modo ese miedo.
De vez en cuando aún la mira y no quiere caminar, pero son las menores veces.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Respuesta
A veces los padres cometemos el error de enseñar el miedo a nuestros hijos.
Por ejemplo, cuando a nosotros nos da miedo algo y lo exteriorizamos, los niños aprenden que debe temersele a las cosas.
Es importante revisar la seguridad que estas inculcando en el niño.
El miedo es una emoción por un intenso sentimiento desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza.
Algo que puede ayudarte es hacer un juego de sombras... poner una lámpara a media luz y comenzar a jugar de sombras con todos los miembros de tu familia.
Como un picnic a media luz en donde todos le demuestren al niño que no existe nada de malo en las sombras.
También puedes probar poniendo una lámpara en su cuarto que siempre este encendida.
La mejor medicina para un niño es dedicarle tiempo. Por favor, pide permiso en tu trabajo, sácalo a pasear a la feria, a los juegos mecánicos, etc.
Eso le ayudara a superar su estado de temor.
Gracias, por suerte ya se le pasó el temor a la sombra, los juegos hacen maravillas. En cuanto al tiempo de dedicación al bebé es absoluto ya que no trabajo por él.
Supongo que es un niño seguro ya que es bastante extrovertido, independiente y demás. Este tema en concreto por lo que me ha dicho mi suegra también lo pasó mi marido y su hermana, parece absurdo un temor tan tonto como una sombra, en fin, que gracias por tu respuesta.