Camcer de mama

Hola claudia ...
Mi pregunta es:
¿Cuáles son las consecuencias princiales de esta enfermedad? ¿Cómo es que se presenta? Y si existen algunos síntomas en personas con este padecimiento y cuales son...
Espero haber planteado bien mi pregunta y espero su respuesta ...
De antemano muchas gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Le comento que el cáncer de mama es una enfermedad que está causando la mayoría de las muertes en mujeres no nada más en México, sino en el mundo. Considero que las principales consecuencias vienen primero que nada físicas en el sentido de que es posible que conlleven cirugías que literalmente mutilan a la mujer y que en algunas consecuencias ni si quiera una cirugía plástica pueden reparar. Después psicológicas ya que se sienten mal con su persona y como en cualquier cáncer, sienten que la enfermedad está presente en cada uno de sus movimientos. Cualquier dolor o síntoma anormal lo relacionan con cáncer o metástasis del de mama original.
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama: El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que aquellas que no tienen este tipo de cáncer.
Existen factores de riesgo que se consideran no modificables como: Edad y género (La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres. Antecedentes familiares de cáncer de mama, las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo)
Los factores de riesgo como consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, hormonoterapia y radiaciones).
Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que en sus etapas tempranas no causan mayor sintomatología. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
Dolor óseo
Dolor o molestia en las mamas
Úlceras cutáneas
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
Pérdida de peso
Espero haberle sido de ayuda y no me queda más que recomendarle autoexámenes, mamografías y mastografías (después de los 35 años) periódicas, ya que aunque puede ser difícil evitar esta enfermedad está en nuestras manos detectarla en un momento en el cual nuestras vidas no estén puestas en riesgo.