Linfoma del manto

A mi madre le han diagnosticado: linfoma b de bajo grado en un ganglio del lado izquierdo de la garganta. ¿Me podría informar que esperanza hay de cura? ¿Es muy delicado el tema?

1 respuesta

Respuesta
Estimado/a Vavie:
Antes que nada le ruego perdone el retraso en contestarle (no he estado en mi lugar en este tiempo) El Linfoma B es un Linfoma de los llamados No Hodgkin (LNH). Dentro de los muchos tipos de estos LNH, existe un grupo llamados Linfomas de Células B (menos frecuentes que los linfomas de Células T, el otro grupo), y dentro de éste están los de células del manto. Me da algunos datos que la benefician:
- que está localizado en una sola región (?lado izquierdo de la garganta?) lo cual lleva a asumir que se trata de una forma ganglionar nodular en Estadio I (o inicial);
- Que es de bajo grado: significa que su agresividad histológica es baja.
Esto es poco frecuente ya que no suelen diagnosticarse en Estadios tan bajos, ni de bajo grado. Se los considera agresivos en general, y en los raros casos de Estadios I el pronóstico es favorable con tratamiento de Radioterapia y Quimioterapia. Si confirma que es Estadio I tiene muchas probabilidades de cura (aunque el tema no deja de ser siempre delicado y debe controlarse estrechamente).
Lo único que no me dice es la edad de su madre, aunque la mayoría son afectados después de los 50 años.
Atentamente. Yayo2