¿Qué pasa cuando hago ejercicio y me no cumplo con mis 2140 calorías diarias?

Practico gimnasia los fines de semana y entre semana practico por mi cuenta, tengo una aplicación que me cuenta calorías y nutrientes de acuerdo a mi dieta, mi duda es que pasa cuando me hace falta 500 calorías en ciertos días; en los días de entreno como quemo tantas calorías tengo que comer mucho para llegar a las 2140.

Mi objetivo principal es desarrollar el abdomen.

1 respuesta

Respuesta

Para empezar te diré que el abdomen es un musculo que se marca por la pérdida de grasa únicamente, hacer ejercicios de abdomen puede dar una mayor tonificación al músculo y hacerlo más grande, pero como la grasa no esté entre un 10-4% del peso corporal eso no será apreciable. ¿Bueno y que te quiero decir con esto? Pues básicamente que hacer una dieta hipercalórica(por encima de tu RMB) conlleva ganancia de musculo y grasa, que hará que se tapen todavía más tu abdominales por desarrollados que estén.

Entrando en el tema de la dieta, el mejor consejo que te puedo dar es que no te obsesiones con los números. Las kcal que consumes varían con muchos factores y para mí una formula no puede ser fiable para nada ya que dos personas con distintos tipos de cuerpo por pesar lo mismo y medir lo mismo no van a necesitar las mismas calorías, depende de muchos factores. Mi consejo es muy obvio, pero en la mayoría de casos es lo que falla, come cuando tengas hambre, independientemente de los números. Ahora, no es plan de empacharse, se sabe que comer cada 3 horas acelera el metabolismo y evita la pérdida de musculo, sabiendo esto planificar como hacer las comidas será muy sencillo. Te recomendaría que aprendieses como funciona tu cuerpo, y vieses que cantidad de alimento puedes comer y que te permita tener hambre a las 3 horas. Es algo absurdo meterle al cuerpo comida y comida que no digiere, eso es contraproducente, tu cuerpo no es tu enemigo, sino tu aliado, tienes que darle lo que te pide. Prueba a comer la cantidad justa para tener hambre a las 3 horas de momento y testea resultados, verás como bajas la grasa rápidamente.

Para evitar lo estancamientos, ya que el cuerpo se acostumbra a todo, te recomendaría hacer una dieta de carga y descarga. Bien dicho así puede sonar algo un poco raro pero esto viene a ser simple y llanamente ir bajando los carbohidratos progresivamente a lo largo de la semana, dejarlos casi a 0 el sábado, y el domingo hacer una gran ingesta de carbohidratos para rellenar los depósitos de glucógeno y de lunes a sábado ir bajándolos nuevamente. Ojito con la sal y el agua, la sal no debe reducirse a 0 pero hay que mantenerla en niveles bajos. Y el agua tiene que moderarse con la alta ingesta de carbohidratos, y aumentarse los días de descarga. Esto se debe a que los carbohidratos retienen líquidos, principalmente a nivel intramuscular, por lo que los músculos se llenan y se ve la piel más apretada, pero si metemos un exceso de agua corremos el riesgo de retener, y cuando tengamos pocos carbos es imprescindible meter mínimo 3 litros de agua para depurar bien. Otra cosa que recomendaría son infusiones diuréticas, pero sin abusar de ellas, 2 o 3 por semana, preferentemente una de ellas el sábado.

Alimentos que recomiendo para etapa de definición para ver tus abdominales bien marcados:

-Proteína:Pechuga de pavo, pollo, salmón, atún, carne de caballo, incluso carnes grasas como la ternera, pero teniendo en cuenta su contenido en grasas y controlando de no pasarse, Claras de huevo también son muy buena opción y son muy saciantes.

-Carbohidratos: Avena, arroz basmatti o integral, manzana, pan de centeno, sandia...

-Grasas: Nueces, almendras, yemas de huevo( de 2 a 4 al día) y carnes y pescados grasos como el salmón o la ternera, aceite de oliva.

Con todo lo que he dicho anteriormente es fácil planificarte lo que que comer en cada comida dependiendo de que día se trate( si carga, descarga y tal..) . Y las cantidades ya sabes, simplemente escucha a tu cuerpo y verás como funciona fenomenal. Y siempre antepón como te sientes, lo que crees que necesitas y como te ves, a lo que ponga en una hoja de papel con cálculos que son iguales para todo el mundo. Recuerda que cada persona es un mundo y el que mejor conoce tu cuerpo eres tu!

Saludos y si tienes pregunta mas no dudes en decírmelo.