Hola! ¿Podéis ayudarme con mi peso?

Tengo 20 años y peso 42 kg todo el mundo dice que estoy delgada ! Yo quiero saber una dieta o algunas comidas que ayuden a mantener mi peso o si es necesario poner ! Porque no se cual seria mi peso ideal! Y me como mucho la cabeza con las comidas!

1 respuesta

Respuesta

Ademas de tu edad, se necesitan conocer otros factores, principalmente tu estatura para ya en base a ello hacerte las recomendaciones necesarias, y darte una idea de cual seria tu "peso ideal".

Mido 157 cm

Nosotros los nutriologos utilizamos un indicador conocido como Indice de Masa Corporal (IMC) para determinar que tan saludable es, digámoslo así, tu peso en relación con tu estatura. Este se obtiene dividiendo tu peso entre tu estatura al cuadrado, esto es, dividir 42kg entre 1.57m y el resultado obtenido dividirlo nuevamente entre la estatura 1.57m (42/1.57=26.75/1.57=17.09). Esta cifra, 17.09, corresponde a un valor que la OMS (Organización Mundial de la Salud) califica como delgadez o bajo peso, esto realmente también es muy teórico porque hay otros factores como la complexión corporal que también tienen que ver con tu peso, hay personas de hecho que por genética, son así de delgadas o flaquitas pero que realmente son muy saludables. Si quisieras tener el mínimo de peso que se considera "saludable" para tu estatura, de acuerdo a estos valores de referencia de la OMS, ese peso seria de 45-46kg, como mínimo te repito, para entrar dentro de una clasificación de "peso saludable para la estatura". Y si quieres subir esos 3 o 4 kilos yo te recomendaría una dieta saludable repartida en mínimo 5 tiempos de comida y ejercicios que desarrollen el musculo, para ademas de ganar tono o cuerpo subas un poquito.

Por dieta saludable, me refiero a una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos y que incluya como mínimo, para que puedas subir de peso:

2 porciones de lácteos enteros al día (1 vaso de leche o yogur)

4 porciones de verduras (1 porción es igual a 1/2 taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas)

3 raciones de frutas (1 manzana, 1 naranja, 1 pera, 1 taza de sandia o melón, 1/2 pieza de plátano o de mango)

1 ración de leguminosas (1/2 taza de frijoles, lentejas, habas, alubias)

6 raciones de cereales (1 tortilla, 1 rebanada de pan integral, 1/2 taza de arroz o pasta, 1/2 taza de cereal de caja, 1 barrita integral, 1/2 pieza de papa)

6 raciones de alimentos de origen animal (1 huevo, 1 salchicha de pavo, 2 rebanadas de jamón, 40 gramos de queso fresco, 120 gramos de carne, pollo o pescado -que equivalen los 120 gramos a 4 raciones- )

3 raciones de grasas (aprox. 1 cucharadita de aceite, mayonesa, aderezos, mantequilla, crema)

2 raciones de azucares (aprox. 2 cucharaditas de azúcar, miel)

Y por ejercicio, puedes asistir a un gimnasio donde te pongan una rutina para subir masa muscular o si no tienes oportunidad en tu misma casa hacer sentadillas, desplantes, abdominales, rutinas para brazo con algo de peso (como botellas de agua), etc.

De momento es todo, espero sinceramente que te ayude la información y si tienes alguna otra duda o inquietud me lo hagas saber.

Usted cree que debo subir de peso? O mantenerme ?? Gracias por la otra respuesta!!

Si quieres sentirte mas segura por aquello de que luego la gente habla y dice de que "ay pero que flaca estas" si te sugeriría que subieras un poquito, como te decía a lo mejor 3 o 4 kilos, esto suponiendo que no tengas problemas de salud como debilidad, presión baja, hipoglucemias, anemia, problemas con la menstruación, etc. porque de tenerlos ahí si a fuerzitas digamos, te convendría ganar peso si o si. En lo personal yo soy así de delgada como tu, casi siempre he pesado entre 42 a 44 kilos, lo máximo que he pesado en toda mi vida son 46kg y soy un pelito mas alta, mido 1.62m, pero mi constitución y mi familia es así (digamos que es en parte genética) no te miento que desde la secundaria he mantenido prácticamente el mismo peso y a esto se le conoce como delgadez constitucional, porque existe desde la infancia, es hereditaria y generalmente es o muy difícil subir de peso, o lo que subes lo vuelves a bajar. A lo que voy es que se puede tener un peso así como el tuyo durante prácticamente toda la vida (yo ahorita tengo 27) pero estar bien de salud, porque puede que sea algo ya genético digamos. La clave aquí es que independientemente del peso que tengas o que una tabla o una formula te diga que debes de tener para lo que mides, tu estado de salud sea bueno, y que obviamente tu te sientas a gusto con la imagen que proyectas de ti misma. Lo que si es que bajar de peso ya no debes ni puedes, debes enfocarte en mantener el peso que tienes, hacer ejercicios como te decía que te den un poquito mas de cuerpo y consecuentemente veras que ganaras algo de peso, pero manteniendo un bonita figura. Cuéntame si tienes algún problema de salud y como te sientes ahorita con tu físico independientemente de lo que digan los demás. De momento espero respuesta, saludos =)

La verdad que la menstruación a raíz de perder peso la tengo descontrolada y si que algunas veces me siento cansada pero creo que es normal. Pero lo de la menstruación me preocupa porque siempre la he tenido regulada. Yo siempre he estado delgada pero la gente que me conoce dicen que nunca tanto como ahora pero hubo una temporada que llegue a pesar 71kg y todo porque cuando llegaba de trabajar cenaba picoteaba y me acostaba y así todos los días. Gracias por escucharme y ayudarme.

Al contrario, para lo que te pueda ayudar aquí ando; ya con lo que me mencionas respecto a tu peso y lo de la menstruación, yo te recomendaría que entonces si o si intentaras subir de entrada los 3 o 4 kilos que te mencionaba, concentrate por lo pronto en cubrir diariamente las raciones de los alimentos que te comentaba anteriormente, pero planifica un horario, de manera tal que hagas 5 tiempos de comida, los 3 principales y 2 entre comidas, y la cena busca que sea mínimo 2 horas antes de irte a dormir. Recuerda también que lo que te mencione que puedes comer es como mínimo, porque tu objetivo es subir de peso, así que si te "pasas" digamos un poco no hay ningún problema siempre y cuando no te excedas en azucares, grasas o harinas refinadas, ahí si seria un poquito mas limitado, pero si agregaras no se, mas cereales o frutas o carnes por ejemplo, no pasa nada. Es bueno que sepas también que hay un mínimo de grasita que debemos tener para que el cuerpo pueda realizar adecuadamente todas sus funciones, entre ellas las hormonales, que involucran los periodos menstruales, así que si subes grasita y no musculo (que estaría mas involucrado con hacer ejercicio) no hay problema, de hecho hay basculas digitales que pueden determinar aproximadamente tu porcentaje de grasa corporal, que nos servirían para monitorear que tu ganancia de peso se fuera dando de manera adecuada. También seria bueno que te hicieras exámenes de sangre generales, para conocer sobre todo como andas de la glucosa y la hemoglobina, que de estar bajas se pudieran relacionar con ese tipo de síntomas que presentas. Espero que te este sirviendo la información y por lo pronto ya tienes tarea! Recuerda que antes que todo esta tu salud! No me despido, seguimos en contacto. =)

Muchísimas gracias !! Si seguimos en contacto ya te voy comentando haber que tal!! Gracias de nuevos saludos!!

Una cosa mas ..... Mira hoy por ejemplo hay una romería y me voy con toda la familia al campo y me siento fatal porque allí se esta todo el día comiendo que si embutido ,patatas fritas de bolsa, dulces....y no estoy a gusto!! Pero quiero por un día comer lo que me apetezca sin remordimiento y no puedo que hago? Gracias

Aquí tal vez la clave seria, si comer de todo pero cuidando el tamaño de las porciones, como en una pequeña desgustación y claro también, comer despacio y saborear cada alimento, a veces comemos tan deprisa que las señales de saciedad no llegan adecuadamente al cerebro, hay que tomarnos mínimo 20 minutos para cada comida. Un error es dejar de comer o mal pasarse, pero al contrario el metabolismo se vuelve mas lento y acumulamos mas grasita. Para subir un kilo tienes que consumir miles de calorías, que definitivamente en un solo día no vas a comer, el problema es cuando esos hábitos o excesos se mantienen en el tiempo o se hacen a diario, así que no te preocupes, mientras regularmente mantengas hábitos saludables no tendría porque haber problema, aparte acuérdate que ahorita lo que quieres es subir de peso, obviamente a base de comidas saludables, pero por un día de antojitos no pasa nada. Mi recomendación es que no sientas culpas, piensa que siempre hay algo que puedes hacer para compensar esos hábitos saludables y hagas ejercicio vas a ver que todos esos "remordimientos" o sentimientos de culpa desaparecen porque sabrás que estas haciendo las cosas bien, así que te reitero pasala bien y disfruta. Ya por ultimo recuerda también que la mente es muy poderosa, si piensas que vas a subir o lo que sea, va pasar, así que tu relax y a mantener una mente y actitud positiva. Bonito día! =)

Muchisimas gracias iba a irme a casa a cenar pero me quedare como bien dices es un dia, y un dia de excesos no pasa nada recompesare con ejercicio y comida durante estos dias !! Gracias de nuevoo!! Saludos!

Una disculpa, no me había dado cuenta que estaba mal redactada la respuesta en un pedazo, como que se comió texto y todo el final se puso en negrito ja ja, lo bueno que si se entendía mas o menos, pero la idea era esa que siempre habrá algo que puedas hacer para compensar esos "excesos" digamos, y que mientras generalmente mantengas hábitos saludables y hagas ejercicio no tiene porque haber ese tipo de "remordimientos" después. Cuidate mucho y platicamos.

Hola!! Otra preguntita je je! Haber ya que ayer me pase hoy voy a comer tomate en rodajas(5 rodajas je je) con queso fresco por arriba ( es desnatado0%) 2 tarrinas pequeñas para ser mas exacta! Jeje y en 2 de las rogajas le e puesto 1 anchoa! ( para probar aver si me gusta ) jeje y de postre comere sandia ! Esta bien? He salido esta mañana 30 minutos con la bici!! Que me dices? Gracias de antemano!! Saludos

Ahh!! Una cosa mas comeré un trocito de pan multicereales!!

Bueno en cuanto a verduras la verdad yo no me limitaría tanto, en otra respuesta te di ciertas porciones pero realmente las verduras son tan bajas en calorías que no es necesario preocuparnos tanto por ellas, vaya por no "pasarnos", a menos que fueran patata (papa), elote o aguacate, la recomendación seria tratar de darle mas variedad a la verdura. Igual ahorita por esos "excesitos" de ayer si esta bien que tu comida sea a base de vegetales y alimentos de origen animal, pero si te recomendaría que luego ya incluyeras algo mas de cereales, el pan por lo pronto esta bien, pero ya mas adelante, a lo mejor en vez de 1 trocito que fueran 2, vaya tratar de mantener dos porciones de cereales mínimo, en cada tiempo de comida, ¿por qué recuerda tu objetivo es subir un poquito de peso o no? La fruta como postre me parece perfecta, y procura también que el resto de tus comidas sean equilibradas incluyendo todos los grupos de alimentos. La bicicleta como ejercicio me parece excelente también, pero aparte de eso acuérdate de incluir ejercicios que te ayuden a ganar un poquito mas de musculo ok, seguimos en contacto!

Hola!! Haber quería preguntarte una cosina mañana voy de compras y voy a comer en los 100 montaditos ( no se si conoces el restaurante) y no se que comer que no engorde porque este fin de semana me he pasado bastante y quiero recortarme !! Que me aconsejas? Gracias. Saludos

No me conecto los fines, una disculpa! La verdad no conozco ese lugar, apenas voy a tratar de checarlo por internet jaja, pero siempre que salgas a restaurantes o comas así fuera de casa trata de irte mas por carnes, vaya, alimentos de origen animal y eso si, mucha ensalada, que sea ésta digamos, la base de tu platillo. Buen provecho! Saludos =)

Ok ok!! No sabia lo de los fines de semana!! De todas maneras no he ido al final hemos comido en casa je je!! Una cosita me podrías decir algunas recetitas de comidas que me aconsejes? Gracias!! Saludos

Si una disculpa! Trato los fines de desconectarme de tanta tecnología jaja, bueno aunque la verdad este fin no tuve mucho tiempo; que bien que comiste en casa de hecho las salidas así a restaurantes hay que limitarlas lo mas posible a lo mejor 1 o 2 veces al mes, digo no se que tan social seas porque de ningún manera se trata tampoco de no salir, pero si comer lo mejor posible; y claro que te paso algunas recetitas, nada mas dejame te las checo porque de momento no tengo a la mano y te las mando ok.

Vale gracias cuando puedas me las pasas !! No la verdad que salgo algún finde que otro con los amigos a cenar pero suelo pedirme un vegetal o cosas así!! Pero si no suelo comer en casa!! Gracias !

Que bueno que tienes esos buenos hábitos de pedirte mas ensaladas cuando sales, como te digo tampoco se trata de matarnos de hambre, de no salir o de pasarla mal pero si de equilibrar lo mas posible nuestra alimentación, porque también a veces con los ritmos de vida tan acelerados, el trabajo o escuela es muy difícil comer en casa; por cierto te escanee unas recetas de un libro que tenia por ahí, y que creo que van muy bien con la gastronomía de allá, no son todas porque tampoco quiero infringir derechos de autor y así jaja, pero al parecer por aquí no puedo adjuntar archivos, o al menos no se como, si quieres pasarme algún correo a donde pueda mandártelas (aunque creo que por aquí no es tan seguro y privado mandar direcciones de correo electrónico jaja). ¿Y también me gustaría saber como vas con todas las otras recomendaciones y si ya te hiciste algún examen de sangre?

Mira te doy este correo que no utilizo y me voy a dar de baja cuando me des las recetas! El análisis de sangre no me lo e hecho todavía cuando me lo haga te cuento !! Gracias saludos

[email protected] se me paso ponértelo en el mensaje anterior je je!! Perdona!

Listo ya lo envie!